Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

La máquina-herramienta cierra un buen año 2017

AFM | En 2017, el sector de fabricación avanzada y máquina-herramienta experimentó un crecimiento del 5,3% en la producción, respecto a las cifras de 2016.
29 enero 2018
AFM - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Según informa AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, el sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha cerrado el ejercicio 2017 con un incremento de su producción del 5,3% respecto a los datos de 2016, alcanzando los 1.576,6 millones de euros.

 

El crecimiento se ha debido, en gran parte, al magnífico año que han experimentado los fabricantes del subsector de deformación, que tras un excepcional año 2016 en captación de pedidos presentan un incremento del 20,61% en la facturación. Los fabricantes del subsector de máquinas de arranque han mantenido la cifra con un pequeño retroceso del 0,97%, mientras que han ido hacia arriba las cifras de los componentes (+5,76%), las herramientas (+7,67%), los accesorios (+13,18%) y los mecanizados y otros servicios (+8%).

 

Antxon López Usoz, presidente de AFM muestra su satisfacción: “En general, el año ha sido bueno para el sector. Con unas perspectivas económicas favorables y con capacidad para ofrecer soluciones productivas avanzadas en cualquier parte del mundo, recogemos los frutos de nuestra apuesta por la innovación, la internacionalización y el empleo estable. Tras una captación de pedidos muy elevada en 2016 arrastrada por las grandes prensas, en 2017 nuestras fábricas se han empleado a fondo para entregar sus productos y aplicaciones, y ello nos ha permitido elevar nuestra facturación más de un 5%”.

 

MERCADOS EXTERIORES

 

Las exportaciones, que siguen batiendo récords al igual que en los últimos ejercicios, suben un porcentaje algo mayor al de la producción, el 6,21% llegando a los 1.258,35 millones de euros; se reproduce también aquí la fuerte subida de la deformación (+24,97%) y el leve descenso del arranque (-3,58%).

 

Respecto a las máquinas-herramienta, en el análisis por países (con datos hasta el mes de octubre), los diez principales destinos de nuestras exportaciones son: Alemania en cabeza, representando el 14,9% de las exportaciones españolas; China en segundo lugar, un 10,9%; y México el tercero, un 9,7%,  ocupando las mismas posiciones que en 2016. Tras ellos, mejorando sus cifras, USA, 7,7%, y Francia, 6,3%, seguidos de Portugal, Italia, Polonia, Reino Unido e India.

 

López Usoz destaca: “Si nos fijamos en las exportaciones en 2017 en Europa, tanto Alemania como Francia, Italia, Portugal y Reino Unido han funcionado muy bien. En el área NAFTA, México, USA e incluso Canadá han aguantado; y en Asia, India ha recuperado posiciones, tras los inciertos 2015 y 2016 y China, como segundo destino, robustece su posición. También son buenos los datos en Turquía y en los países de Europa del Este, además de Polonia, República Checa, Hungría y Rumanía. Por el contrario, ni Brasil ni Rusia llegan a recuperar los niveles que alcanzaron en 2013 o 2014, pese a su enorme potencial”.

 

MERCADO INTERIOR

 

En 2017 el consumo interior crece al mismo ritmo al que lo hacen la producción y la exportación del sector, un 5,08% recuperando tono positivo tras el estancamiento que experimentó en 2016. Sin embargo la cifra es aún baja, se estima que puede ser un 25% inferior al potencial real de un país que pretende incrementar el peso de la industria en su PIB.

 

López Usoz añade: “Pensamos que es precisamente el momento de aplicar políticas de incentivo a la inversión en equipos productivos avanzados. Bien con iniciativas del tipo Plan Renove, bien con incentivos fiscales que impliquen “hiperamortizaciones”  (al estilo de lo ejecutado con tanto éxito en Italia) o una combinación de ambas, ya que la industria sigue requiriendo mayores inversiones que impulsen su competitividad y productividad”.

 

PEDIDOS

 

Tras el atípico crecimiento de la captación de pedidos en 2016 (+22%, que se fundamentaba en la importantísima entrada de pedidos en el subsector de la deformación, mientras que el arranque caía ligeramente un 4%), este ejercicio se cierra con una caída del 10%. El arranque ha captado un 10,7% más y la deformación, aunque cae un 26,6% con respecto a un 2016 increíble, crece un 15,5% sobre 2015.

 

Por mercados, las captaciones han mejorado significativamente en casi todos los contextos, muy especialmente en Europa, y algo menos en los mercados NAFTA (USA, México y Canadá). Asia ha arrojado resultados desiguales, mejor para el arranque que para la deformación.

 

PREVISIÓN 2018

 

Pese a la ligera bajada en la entrada de pedidos, ya explicada, las carteras de pedidos son buenas, por lo que esperamos que en 2018 se mantenga la tónica de crecimiento de 2017. Estimamos razonable que tanto la facturación como las exportaciones sigan creciendo en cifras cercanas al 5%.

 

Respecto a la captación, es todavía pronto para especular al respecto, pero no se esperan grandes sobresaltos en un panorama mundial de aceleración del crecimiento y, sobre todo, con un continente europeo que se muestra en la cresta de un ciclo positivo.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...