inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Sábado, 24 de febrero de 2018
Actualidad

Más de 16.000 empresas deberán adaptarse en España a la nueva norma ISO 14001

La publicación de la nueva norma, principal referencia mundial en gestión ambiental, está prevista para septiembre. Habrá un período de tres años para adaptarse a los nuevos requisitos.
08 junio 2015
AENOR - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Un total de 16.051 empresas e instituciones públicas en España deberán adaptarse a la nueva versión de la norma internacional ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental, que se publicará previsiblemente en septiembre, según ha informado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).


A partir de ese momento, las empresas certificadas conforme a este documento tendrán un período de transición de tres años para adaptarse a los nuevos requisitos del estándar. Se trata de la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo, con más de 300.000 organizaciones que la aplican en 167 países.


La certificación de esta norma ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos. Entre sus ventajas, transmite compromiso de forma directa y creíble; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua y por la mejora de los procesos; y reduce riesgos legales.


La revisión de la ISO 14001 comenzó en el año 2012, y España ha participado activamente en el proceso, a través de AENOR. El organismo español de Normalización ha habilitado una sección en su página web con toda la información referente al desarrollo de la nueva versión, tanto de la ISO 14001 como de la ISO 9001.


La ISO 14001 se está revisando con el fin de hacerla más accesible para pymes y empresas del sector servicios. La futura norma mantendrá el mismo enfoque de ciclo de mejora continua. Además, compartirá la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 9001 de Gestión de la Calidad) para avanzar en su integración con otros sistemas de gestión.


La Norma incorporará nuevos requisitos, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa; la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otras cuestiones. Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.

 


 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos