inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Viernes, 20 de octubre de 2017
Actualidad

El sector industrial a la cola de la transformación digital

La Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0 | Las principales barreras a la digitalización son el coste, la falta de competencia y la resistencia al cambio. Hay que apostar por la formación para lograr una transformación digital.
18 mayo 2016
Siemens - mundocompresor.com

 

ESPAÑA 4.0 EL RETO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ECONOMÍA

 

La consultora Roland Berger ha realizado, con el patrocinio de Siemens, el primer estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0. Este informe, pionero hasta ahora en nuestro país, analiza el estado de la transformación digital en los sectores económicos más importantes. Destacamos a continuación la información más relevante referida al sector industrial.

 

Las empresas encuestadas dentro del sector industrial cubren los principales subsectores del país (automoción, aeronáutica, química, textil, bienes de equipo), así como los proveedores de tecnología y servicios a los mismos.

 

La aplicación industrial de los conceptos utilizados en la transformación digital ha dado lugar a tecnologías que están a punto de lograr la disrupción en las operaciones en planta, la automatización de procesos y la interconectividad del proceso de producción y acceso al cliente. La sensorización y la digitalización de los procesos de planta están consiguiendo una reducción de los consumos y mejoras de calidad.

 

La flexibilización de la producción permitirá fabricar ajustándose a la demanda real, además de poner en valor la información recogida y gestionada en la planta, traduciéndose en la creación de nuevos puestos de valor añadido.

 

El sector industrial es el que sufre más incidencias de ciberseguridad (24%). En cuanto al efecto que la digitalización tiene sobre los empleados, el sector industrial es en el que la digitalización se percibe con un efecto más positivo con respecto a la producción y a la contratación de empleados; todas las empresas consideran que la productividad aumenta con la digitalización y el 50% considera que la contratación sube. Ninguna de las empresas encuestadas piensa que la contratación pueda bajar como consecuencia de la digitalización.

 

La industria es el sector que más utiliza las herramientas de colaboración (91%), y el que más se comunica por videoconferencia (73%). También es el sector con mayor número de empresas interesadas en incluir la impresión 3D en su proceso (27%).

 

Todos los encuestados del sector industrial creen que la digitalización ofrece ventajas competitivas pero sólo el 36% considera que éstas son muy grandes. Incluso dentro de los sectores B2B, es el que menos seguimiento hace de los usuarios de Internet, con sólo un 27% y es también el que ofrece menos aplicaciones móviles (18%).

 

Las barreras a la digitalización se centran en tres factores:

 

-El coste, considerado por el 64% de las empresas como el motivo fundamental.

-La técnica o falta de competencia (55%).

-La resistencia al cambio (36%).

 

Para que se produzca el cambio es necesario un mayor compromiso por parte de la gestión ya que es el sector donde más empresas perciben la falta del mismo (27%). El elevado número de subsectores, incluidos en el sector industrial, influye en que sea el sector que más variabilidad presenta respecto a su aceptación de la transformación digital. Sin embargo algunos de los líderes nacionales en sus actividades muestran una madurez digital comparable a la de sus competidores internacionales.

 

>Consultar el estudio completo.

 

 

 

 

 

 

RECIBE TODAS LAS NOTICIAS Y NOVEDADES ► SUSCRIBIRSE

  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   7 Votos