Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 19 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

El sector de la máquina-herramienta hace frente a la incertidumbre

CECIMO | En un momento de incertidumbre industrial y comercial, el sector de la máquina-herramienta continúa funcionando bien, ya que la producción ascendió a más de 28 mil millones en 2018.
17 diciembre 2019

 

CECIMO, la Asociación Europea de Industrias de Máquina-Herramienta y Tecnologías de Fabricación, y sus asociaciones nacionales cierran 2019 en medio de una incertidumbre industrial y comercial. La producción y el consumo se estancan ante los desafíos políticos, desde el Brexit hasta la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

Las estimaciones de 2019 reflejan que la producción de máquina-herramienta en Europa es de 27.100 millones de euros, un 3% menos que en 2018. Aunque esta disminución rompe la tendencia al alza iniciada en 2017, es un ajuste después de un año récord vio un volumen de producción de 28 mil millones de euros.

 

CECIMO calcula que la producción mundial de máquina-herramienta se sitúa actualmente en 77.500 millones de euros (un 3,4% menos que en 2018) y estima que también disminuirá en 2019.

 

En cuanto al comercio, los fabricantes europeos de máquina-herramienta siguen siendo muy competitivos en el extranjero, logrando buenos resultados. El volumen de exportación en 2018 fue de 21,6 mil millones de euros, un aumento del 8,3% con respecto a 2017. Los cinco principales destinos de exportación de CECIMO son: China, Estados Unidos, Polonia, Rusia y México.

 

Según CECIMO, el consumo de máquina-herramienta disminuirá un 2,9% en 2019 (de 16,5 mil millones de euros en 2018 a 16 mil millones en 2019). Sería la primera caída tras seis años de crecimiento. Se prevé que el consumo de máquina-herramienta en Europa continuará disminuyendo en 2020, repuntando después en 2021 (3,9%), en 2022 (3,1%) y en 2023 (2,6%). Las cifras reflejan que los fabricantes europeos de máquina-herramienta se mantienen a la vanguardia en producción, exportaciones y consumo.

 

La Directiva de máquinas (2006/42 / CE) es una de las principales leyes que regulan el sector de máquina-herramienta. Aunque se está considerando la necesidad de actualizar la Directiva para tener en cuenta las tecnologías digitales emergentes, CECIMO cuestiona si es necesario introducir cambios, ya que la Directiva ya proporciona un marco seguro para las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). La industria cree que, en lugar de cambios en la legislación, habría que revisar los estándares para adaptarlos a los desarrollos tecnológicos.

 

La ciberseguridad es un problema que afecta tanto a fabricantes, como a proveedores, proveedores de software y usuarios. CECIMO apoya un enfoque horizontal para abordar la ciberseguridad.

 

CECIMO señala, por último, que los fabricantes deben poder elegir el mejor medio para proporcionar la documentación requerida, siempre que se cumplan los requisitos de la Directiva y se ofrezca la información requerida. Los manuales digitales ofrecen ventajas como facilidad de actualización o la eliminación de los costos de impresión.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...