Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 19 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Sener se adjudica la ampliación del metro ligero de Oporto

SENER | La Compañía se encargará del diseño detallado de la Línea Circular en el tramo entre Boavista/Casa da Música y Praça da Liberdade.
19 abril 2018
Sener - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El grupo de ingeniería y tecnología SENER se ha adjudicado el contrato para la extensión del metro ligero de Oporto, en Portugal. En virtud de la nueva adjudicación, SENER realizará el diseño detallado de la Línea Circular en el tramo entre Boavista/Casa da Música y Praça da Liberdade. Será una sección subterránea, de 2,8 km de longitud y con cuatro estaciones. La estación ubicada en Praça da Liberdade va a constituir un desafío importante, ya que se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

Este nuevo contrato se suma a los trabajos anteriores de SENER en el metro ligero de Oporto. La empresa lideró la agrupación, encargada de la dirección de la asistencia técnica para Metro do Porto, S.A. De este modo, SENER fue uno de los principales actores del proyecto, al llevar a cabo desde la elaboración de los estudios previos (en 1994) hasta la puesta en marcha de la línea.

 

Además, entre los años 2006 y 2010, SENER participó también en la supervisión de la operación y del mantenimiento de toda la red, operada por el consorcio Normetro, y recibió el contrato para desarrollar la asistencia técnica a la construcción de la segunda fase del metro. Este último trabajo ha comprendido la revisión de los proyectos constructivos y el lanzamiento de concursos (proyecto y obra), así como la supervisión de la construcción de obra civil, de las instalaciones fijas y de la operación y mantenimiento. 

 

El metro ligero de Oporto, en explotación desde 2002, enlaza siete municipios del Área Metropolitana de Oporto y tiene conexiones con las principales redes de autobús y ferrocarril, además de llegar hasta el aeropuerto internacional de Pedras Rubras. Anualmente transporta unos 55 millones de viajeros por sus cuatro líneas, que totalizan 67 km de longitud con 71 estaciones, 14 de ellas subterráneas. La red combina tramos de vía en superficie sobre plataforma compartida con otros de plataforma segregada y dispone, además, de tramos enterrados, con 7 km de túneles. 

 

Desde un principio, el sistema se diseñó de forma que su implantación constituyera un factor de recalificación y regeneración urbana. Por este motivo, se ha subrayado su contribución a la preservación de Oporto, ciudad incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y a la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes, además de su capacidad integradora de zonas aisladas. En este sentido, el equipo de arquitectos y urbanistas de SENER definió y diseñó la implantación urbana del sistema a lo largo de todo su recorrido, estableciendo las características de la inserción de la plataforma y de cada una de las estaciones y paradas y determinando también los criterios que habría que seguir en futuras ampliaciones del sistema. 

 

La calidad del proyecto ha sido reconocida con el Veronica Rudge Green Prize, en 2013, un premio concedido cada dos años por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard a proyectos que destacan por su excelencia en diseño urbano sostenible; y por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que en 2008 concedió a este sistema el Light Rail Award - Best New System, que distingue la creatividad y el diseño de los sistemas de metro ligero de todo el mundo. 

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...