Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Miércoles, 8 de mayo de 2024
Actualidad
Imprimir

Qué es la cadena de suministro o supply chain

La cadena de suministro o supply chain es el conjunto de actividades que permite que un producto o servicio se traslade desde su origen hasta el cliente.
Almacen

 

El concepto de cadena de suministro o supply chain va más allá de la distribución del producto al consumidor; engloba todas las actividades necesarias para que tanto la materia prima como el producto terminado lleguen a manos del consumidor final.

 

Este proceso es muy largo y con muchos componentes intermedios que termina con la venta del producto final. Determinar un organigrama unificado de la cadena de suministro es complicado, pero sí se pueden definir algunos puntos clave:

 
  • Obtención de materias primas. Es la base de la cadena de suministro, pero a su vez depende de la misma para abastecerse de productos o servicios que permitan conseguir esas materias primas. Un ejemplo podría ser la harina, una de las materias primas del pan; para producirla se necesita disponer antes de un cereal como el trigo que, a su vez, debe cosecharse con abonos, fertilizantes y maquinaria.
 
  • Fabricación del producto final. Este es otro aspecto complejo que básicamente comprende las labores de montaje o producción del producto terminado. En el ejemplo, la cadena de suministro se encarga de conseguir que la harina y demás productos lleguen al horno del panadero.
 
  • Distribución. Funciona en todos los puntos del proceso de fabricación y suministro, entregando los diferentes productos a los diferentes implicados en la obtención de la materia prima, fabricación y finalmente entrega del producto al consumidor. Siguiendo con el ejemplo, en este punto se encargaría de la entrega del pan terminado al consumidor final.

 

 

Objetivos de la cadena de suministro o supply chain

 

  • Satisfacer las necesidades del cliente final.
  • Entregar bienes y servicios cumpliendo con los requisitos del plazo acordado.
  • Optimizar los inventarios y almacenes para que el sistema sea eficiente.
  • Adaptarse a cambios en la demanda o la oferta implementando nuevos sistemas que cumplan con las expectativas de consumidor, fabricantes o intermediarios.

 

 

Cadena de suministro vs canal de distribución

 

La cadena de suministro y el canal de distribución son conceptos que están relacionados pero funcionan de diferente forma en la gestión comercial y empresarial. Estas diferencias, en ocasiones sutiles, están relacionadas con el punto de enfoque para el que están pensados.

 

Cadena de suministro o supply chain

 

La cadena de suministro recoge el sistema completo, es decir, abarca desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final al cliente.

 

Incluye a todas las organizaciones, personas, actividades y recursos necesarios para el traslado de la materia prima, producto o servicio desde su punto de origen más primitivo hasta el cliente.

 

Por esa razón también hay que considerar dentro de la cadena de suministro todo lo relacionado con la transformación de recursos naturales, materias primas y componentes que lleven a conseguir el producto acabado.

 

Canal de distribución

 

Por el contrario, el canal de distribución se centra en la manera de llevar el producto de forma efectiva al cliente. Recoge la metodología y logística necesaria para hacer llegar los productos a los consumidores.

 

Su punto de mayor eficiencia es conseguir reducir los tiempos de ciclo para las entregas de productos a tiempo y en perfectas condiciones de uso, bien de forma directa o usando puntos de venta adecuados.

 

El canal de distribución también influye en el precio de una forma directa porque es el punto de venta final el que compite directamente con otros canales de distribución que ofrecen el mismo producto o servicio.

 

En resumen, la cadena de suministro es vital para que los productos lleguen a los consumidores de manera eficiente y coordinada, conectando a proveedores, fabricantes y consumidores.

 

 

  


 

|   Suscripción gratuita a la newsletter 

 

|   Consultar más Artículos del Área Técnica

 

|   Contacto

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos