Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 14 de julio de 2024
Actualidad
Imprimir

Cómo seleccionar una carretilla elevadora

Consejos básicos para comprar o alquilar una carretilla elevadora.

 

Tomar la decisión de comprar o alquilar una carretilla elevadora puede resultar complicado. Antes de seleccionar la marca o el modelo, se debe hacer un análisis detallado del trabajo a realizar y las condiciones de uso. 

 

 

Consejos básicos para la elección correcta de una carretilla elevadora:

 

1.Check list de necesidades. Se trata de hacer un análisis del trabajo para el que se necesita la carretilla elevadora. Identificar el tipo de carga a mover, características o requerimientos para su transporte, grado de fragilidad, etc. También es importante conocer cómo debe trabajar y con qué intensidad. Por ejemplo, carga y descarga de mercancías, transporte horizontal, arrastre, etc.

 

 

2.Capacidad de carga. La capacidad de carga de la carretilla elevadora puede variar en función del peso, altura de elevación o tipo de accesorio que se está utilizando y centro de gravedad.

 

  • Identificar tamaño y peso para determinar los niveles mínimos requeridos para la carretilla elevadora. La longitud y ancho de la horquilla puede variar en función de la carga.

 

  • Evaluar la altura de trabajo. Habitualmente las mercancías se colocan en estanterías cuya altura y distribución pueden variar en función del diseño de los almacenes o el tipo de trabajo. Conocer la altura máxima de trabajo es determinante para determinar la capacidad de la carretilla. Es aconsejable sumar unos centímetros como margen de seguridad. El peso máximo a la máxima altura determina la capacidad de la carretilla elevadora.

 

 

3.Altura del mástil. Determinar la altura del mástil en función de los condicionantes de trabajo de la carretilla elevadora. 

 

  • Altura al suelo, que corresponde con la que tiene el mástil cuando está replegado. Se determinará en función de las alturas máximas en las zonas de paso.

 

  • Altura del mástil extendido. Está determinada por la altura máxima de carga.

 

 

4.Entorno de trabajo. Describir el entorno donde se tiene que desenvolver la carretilla elevadora. 

 

  • Si trabaja en el interior de una nave industrial, en el exterior o en ambos.

 

  • Analizar el desplazamiento de la carretilla por los espacios disponibles, ancho de pasillos, pasos complicados, cambios de altura, restricciones al movimiento, rampas de acceso.

 

  • Sistemas de seguridad que deben cumplir en función de la normativa interna de la empresa.

 

  • Autonomía de trabajo. Esto también puede determinar el tipo de energía. Es importante valorar el tiempo de trabajo diario o incluso las distancias de desplazamiento, parámetros que influyen directamente en la autonomía de la carretilla elevadora.

 

 

5.Tipo de embalajes a utilizar. Por ejemplo, palets europeos, cajas palet, carros de soporte con ruedas, cajas de cartón, etc.

 

 

6.Fuente de alimentación.  Seleccionar el tipo de energía mas adecuado al funcionamiento en cada planta. Eléctrica, diésel o gas son las alternativas habituales para estos equipos. Cada una de ellas conlleva un sistema logístico de abastecimiento energético. En el caso del gas o diésel, con proveedores de estos combustibles y en el caso de carretillas eléctricas, con la ubicación de un área de carga de baterías.

 

 

7.Accesorios. Existen diferentes accesorios en función de los trabajos a realizar y del tipo de trabajo que cada fabricante ofrezca con sus productos. 

 

  • Un ejemplo habitual son los extendedores de horquillas, usados en las cargas excepcionalmente grandes. 

 

  • El desplazador lateral, muy útil a la hora de ajustar las cargas a estanterías o a los vehículos de reparto. Pueden ser manuales o automáticos. 

 

  • Pinzas de apriete. Utilizadas en el manojo de determinadas cargas que no se pueden coger por su base. Suele combinarse con un rotador de carga.

 

  • Cabezas pivotantes o pantógrafos, accesorios menos frecuentes.

 

 

8.Puesto de conducción.  Es esencial seleccionar una carretilla elevadora que tenga un puesto de conducción cómodo y operativo, que facilite al operario el trabajo en su manejo de forma cómoda y segura. Una visibilidad amplia, manejo sin esfuerzo, o un puesto de conducción seguro con las protecciones adecuadas son algunos de los requerimientos que se deben asegurar.

 

 

9.Servicio post-venta. Es una clave esencial. Disponer de una marca con servicios oficiales cercanos, con una respuesta rápida y stock de repuestos garantiza la reducción de tiempos muertos, que suponen un elevado coste para la empresa.

 

 

10.Formación. La formación de los operarios de carretillas elevadoras es fundamental. Se incluye como consejo porque antes de seleccionar un fabricante se debe asegurar que dispone de los medios de formación adecuados sobre la carretilla.

 

 

¿Qué tipos de carretillas elevadoras hay en el mercado?

 

Después de realizar el análisis previo siguiendo los 10 consejos para elegir una carretilla elevadora, se podrá seleccionar con mayor facilidad tanto el fabricante como el modelo de carretilla adecuado al proceso o trabajos para el que va a ser usada. 

 

Como se indica a continuación, existen muchos tipos diferentes de carretillas y seleccionar el adecuado es vital para el desarrollo del trabajo.

 
  • Transpaleta manual
  • Transpaleta eléctrico
  • Apiladores
  • Carretillas retráctiles
  • Tractores de arrastre
  • Recoge pedidos
  • Carretillas elevadoras contrapesadas
  • Carretilla para pasillo estrecho 
  • Carretillas automáticas sin conductor

 

Por último, siempre es recomendable asesorarse con profesionales del sector y exponerles las necesidades para la adquisición de la carretilla elevadora, sirviendo como base la guía incluida en este artículo.

 

 

 

 

  


 

|   Suscripción gratuita a la newsletter 

 

|   Consultar más Artículos del Área Técnica

 

|   Contacto

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   6 Votos