Parker Hannifin, especialista en tecnologías de movimiento y control, presenta su innovadora unidad de ahorro de aire, que puede reducir el consumo de aire comprimido hasta un 50 % y mejorar la eficacia de las aplicaciones de sopladores de aire.
Las actividades de soplado de aire consumen casi la mitad de todo el aire utilizado en plantas. Para ayudar a reducir este consumo de recursos, la unidad de ahorro de aire de Parker Hannifin utiliza la tecnología de aire por pulsos. El componente central es una válvula de que transforma el soplado de aire continuo en soplado de aire por pulsos sin necesidad de ningún otro control externo. De esta manera, crea aire que se sopla en una serie de pulsos de alta velocidad intermitentes; cuando el soplado está desactivado no hay consumo de aire, lo cual significa menos ciclos de recarga de tanques.
Además de una reducción considerable del consumo de aire, la unidad de ahorro de aire ofrece otras ventajas importantes, como un ahorro de energía en el compresor, una reducción de las emisiones totales de CO2 y favorece significativamente las actividades de ahorro energético.
La unidad de ahorro de aire es también muy fácil de instalar. En plantas que utilizan válvulas de solenoide de operación eléctrica para controlar el soplado de aire, se pueden actualizar las unidades de forma rápida y sencilla para ofrecer inmediatamente una reducción del consumo de aire sin que sean necesarios cambios importantes en el sistema, por ejemplo, la reconfiguración de programas PLC. Para las plantas que utilizan válvulas de escape manuales, también hay versiones pasivas de la serie de unidades de ahorro de aire; estas no necesitan energía eléctrica.
Existen siete modelos en la gama de unidades de ahorro de aire, con flujos (de 5 bares) de 150 a 15 000 l/min.