Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 20 de mayo de 2024
Actualidad
Imprimir

Nuevos robots Motoman de Yaskawa para entornos higiénicos

YASKAWA | Los nuevos robots Motoman HD7/HD8 están diseñados para tareas de manipulación en entornos sensibles, como laboratorios, sector farmacéutico e industria alimentaria.
13 mayo 2024
yaskawa - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Yaskawa amplía su gama de soluciones en el campo de las aplicaciones robóticas para entornos higiénicos incorporando una nueva serie desarrollada en Europa, con la presentación de los dos primeros modelos Motoman HD con una carga útil de 7 kg y 8 kg respectivamente. Creados en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA, los nuevos robots de 6 ejes de alto rendimiento están especialmente diseñados para su uso en el ámbito de las biociencias.

 

Los robots de la nueva serie Motoman HD -Hygienic Design- son capaces de realizar una amplia gama de tareas de manipulación en entornos sensibles a la limpieza, como laboratorios, el sector farmacéutico y la industria alimentaria.

 

Estas soluciones cumplen los estrictos requisitos demandados en entornos estériles y sala limpia: además de ser aptas para su uso en zonas higiénicas hasta el máximo nivel de limpieza de GMP Clase A según EHEDG, EN 1672-2 e ISO 14159, también cumplen la clase de sala limpia según ISO 14644-1, la clase de sala limpia 5 en el caso del HD7 y la clase de sala limpia 4 en el caso del HD8, según el procedimiento de medición y evaluación definido en ISO 14644-14.

 

Diseño higiénico

 

El requisito previo es un diseño higiénico, aspecto en el que fue fundamental la experiencia del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA. El Motoman HD7 ha ganado recientemente uno de los concursos de diseño más importantes del mundo: el Red Dot Award: Product Design 2024, una etiqueta, la Red Dot, que está reconocida internacionalmente como uno de los sellos de calidad más codiciados para un diseño excelente.

 

El nuevo manipulador presenta detalles específicos para garantizar una limpieza fácil, como una junta de eje especial y un diseño redondeado sin espacios muertos y que prescinde por completo de tornillos externos, huecos o rebajes. Además, se utilizan superficies y materiales resistentes mecánica y químicamente al tipo de sustancias y agentes de limpieza habituales en las industrias química, alimentaria y las biociencias.

 

La máxima clase de protección IP69K y una superficie especialmente lisa (rugosidad superficial < 0,8 Ra) minimizan la adherencia de partículas de suciedad y microorganismos. Además, la limpieza se ve facilitada por el hecho de que los cables de aplicación y las líneas de medios (por ejemplo, para aire comprimido) discurren por el interior del brazo del robot, mientras que los cables pueden pasarse por la base del robot. Otras ventajas son el bajo nivel de emisiones de partículas (ISO clase 5 para la HD7 e ISO clase 4 para la HD8) y el uso de grasa de calidad alimentaria (FGG).

 

Robots de laboratorio de alto rendimiento para el mercado europeo

 

La nueva serie se lanza con los modelos Motoman HD7 y HD8, que ofrecen una carga útil de 7 kg y 8 kg respectivamente. Se fabrican en la planta de Yaskawa en Kočevje, Eslovenia, lugar en el que fueron desarrollados. La serie Motoman HD se basa en los robots de 6 ejes de alto rendimiento de la consolidada gama Motoman GP.

 

Al igual que los robots industriales Motoman, éstos utilizan la última tecnología de servoaccionamiento Sigma 7 de Yaskawa, consiguiendo un nivel de rendimiento extremadamente alto en términos de movimiento, aceleración y precisión. El rango de movimiento del eje 1 es de +/- 180°. Los robots pueden combinarse con el controlador de robot universal YRC1000 o con el controlador compacto YRC1000micro, los cuales ofrecen una amplia gama de opciones modernas en términos de control, comunicación, seguridad y software.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...