Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Sábado, 13 de julio de 2024
Actualidad
Imprimir

Beko Technologies lanza el primer separador activo de condensado

BEKO TECHNOLOGIES | La compañía ha replanteado por completo la separación del condensado aceite-agua y ha desarrollado el nuevo QWIK-PURE®.
19 abril 2023
Beko Technologies
Noticias relacionadas

 

Los sistemas de separación de aceite-agua son indispensables en una instalación de aire comprimido. Permiten procesar el condensado in situ, de forma respetuosa con el medio ambiente, rentable y conforme a la legislación. Hasta ahora, sin embargo, su funcionamiento y manejo han estado asociados a una serie de escollos. Por ello, Beko Technologies ha replanteado por completo la separación del condensado aceite-agua y ha desarrollado el nuevo equipo QWIK-PURE®.

 

Los usuarios se benefician de grandes ventajas de manejo e higiene y pueden adaptar el sistema modularmente a sus necesidades. Además, el innovador principio de funcionamiento, el control inteligente y la capacidad de conexión en red hacen que la unidad esté preparada para el futuro.

 

QWIK-PURE® ha sido diseñado por Beko Technologies como un sistema activo. Los elementos centrales son la unidad de control electrónico FRC (Flow Regulation Controller) y los cartuchos filtrantes en los que tiene lugar la separación real de aceite-agua. A diferencia de los sistemas estáticos, el QWIK-PURE® utiliza energía eléctrica y pequeñas cantidades de aire comprimido para su funcionamiento.

 

El condensado del aire comprimido se introduce en el sistema hacia una cámara de descompresión, después, en lugar de filtrarse por gravedad, es forzado a atravesar los prefiltros y los filtros principales con ligeras ráfagas de aire comprimido activadas automáticamente. El agua tratada resultante se desagua a través de un canal ascendente.

 

Los cartuchos contienen prefiltros y filtros principales y siempre están completamente llenos de condensado. De este modo se evita la formación de capas límite secas y cultivos orgánicos, incluso durante las pausas de funcionamiento más prolongadas.

 

 

El sistema de control FRC integrado muestra claramente la capacidad restante de los cartuchos, así como información sobre el estado, por ejemplo, cuándo debe realizarse el mantenimiento. El estado de funcionamiento y las notificaciones de alarma también pueden consultarse permanentemente a través de Modbus. De este modo, el sistema apto para IIoT puede integrarse en sistemas de supervisión y control de nivel superior. Los usuarios pueden observar, almacenar y evaluar los datos del QWIK-PURE® desde cualquier lugar. De este modo, el separador de aceite-agua ofrece la máxima seguridad funcional y de proceso.

 

 

"La separación activa de aceite-agua también permite aprovechar al máximo el volumen de los cartuchos y planificar adecuadamente los mantenimientos", explica Pascal Freis, jefe de producto de Beko Technologies. "Un modo a prueba de fallos garantiza además que la unidad cambie a la separación por gravedad convencional en caso de fallo de alimentación y siga funcionando de forma fiable."

 

 

 

Cambio de cartucho limpio y cómodo

 

Beko Technologies ha prestado especial atención a un funcionamiento cómodo y limpio en el desarrollo de este nuevo separador de agua y aceite. Cuando los filtros de un cartucho están saturados, se puede iniciar el modo de servicio a través de la unidad electrónica. El condensado que aún contiene el cartucho se presiona a través del material filtrante mediante aire comprimido. El cambio de cartucho posterior es muy sencillo y puede realizarse sin herramientas. Para ello, se afloja a mano el cierre del cartucho y éste, que sólo pesa un máximo de 25 kg cuando está saturado, se levanta de la placa base plana con un movimiento giratorio, actuando el tubo de entrada como asa estable. A continuación, la entrada se cierra con tapones ciegos. El nuevo cartucho se inserta con la misma facilidad, y todo el proceso, ergonómicamente diseñado, dura sólo unos minutos.

 

 

Además, el cambio de cartucho es extremadamente higiénico. A diferencia de los separadores de aceite-agua convencionales, los empleados y el entorno de trabajo no entran en contacto con el condensado. Las sustancias aceitosas filtradas se sellan herméticamente en el cartucho y el condensado de aire comprimido restante no rebosa en ningún momento. "Esto elimina los riesgos para los empleados y los costosos trabajos de limpieza, que están a la orden del día con los sistemas convencionales", afirma Pascal Freis.

 

Adaptación modular a la demanda

 

Los separadores de aceite-agua convencionales están diseñados para una determinada cantidad de condensado. Si se supera esta capacidad, por ejemplo, debido a la instalación de un compresor más potente y el consiguiente aumento del volumen de condensado, debe instalarse una nueva unidad. El QWIK-PURE®, en cambio, crece con las necesidades. El sistema está disponible en cinco modelos que cubren capacidades de compresión de 10m³/min hasta 90m³/min, lo que permite una capacidad significativamente mayor que las unidades convencionales. Debido al exclusivo modo de funcionamiento activo del QWIK-PURE®, sólo la capacidad del compresor y la zona climática del lugar de instalación serán los criterios para seleccionar la unidad adecuada. El tipo de compresor y el aceite utilizado no son relevantes para el diseño.

 

Un QWIK-PURE® consta de una unidad base y un número variable de cartuchos filtrantes. El montaje es muy rápido y, añadiendo o quitando placas base y cartuchos, QWIK-PURE® puede adaptarse a una demanda mayor o menor en pocos pasos. El principio modular facilita a las empresas la toma de decisiones de inversión y permite la creación de reservas de seguridad, así como el diseño individual de los intervalos de servicio. La protección del personal de servicio y la capacidad IIoT son importantes criterios adicionales para la toma de decisiones.

 

Cartuchos de un solo tamaño

 

En el caso de los cartuchos, un solo tamaño sirve para todos los modelos QWIK-PURE®. El enfoque de tamaño único facilita la adquisición y el almacenamiento para los usuarios y los técnicos de servicio.

 

 

Aprobación del DIBt

 

QWIK-PURE® puede integrarse fácilmente en entornos operativos existentes y requiere poco espacio de instalación. El sistema está aprobado por el Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt), por lo que está listo para su conexión inmediata y no hay necesidad de largos procedimientos de aprobación o un permiso de la ley de aguas para los sistemas correspondientes. Una válvula de muestreo independiente permite realizar los controles visuales de turbidez del condensado tratado, que se requieren periódicamente, sin interrumpir el funcionamiento.

 

"El desarrollo de QWIK-PURE® es la prueba de que nuestra atención se centra en el usuario. En términos de facilidad de uso y seguridad laboral, entre otras cosas, estamos abriendo toda una nueva era para los usuarios con este separador activo de agua y aceite. Además, estamos ampliando aún más nuestro liderazgo tecnológico en el campo de la tecnología de condensados", explica Sascha Niederhagen, Director General de Beko Technologies.

 

Para aplicaciones con menores cantidades de condensado, Beko Technologies ofrece los separadores estáticos de aceite-agua ÖWAMAT 10 Y ÖWAMAT 11. Los condensados emulsionados pueden tratarse con las unidades de separación BEKOSPLIT.

 

Más información sobre el producto

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...