inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Sábado, 24 de junio de 2017
Actualidad

Aire comprimido

 

 

Se puede definir el aire comprimido como una determinada masa de aire que se encuentra a una presión superior a la atmosférica.


Se trata de aprovechar la capacidad de compresión que tiene el aire atmosférico, para usarlo como energía o para acumularlo en un recipiente con la idea de un uso posterior.


La capacidad de compresión del aire atmosférico se explica por las leyes de los gases. Posiblemente la que mejor define al aire comprimido es la de Boyle-Mariotte, que dice: la presión que se ejerce por una determinada fuerza es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, considerando que la temperatura se mantenga constante.


Esta masa de gas es el aire atmosférico, que está formado por una mezcla de gases, entre los que destacan el nitrógeno, el oxígeno y el vapor de agua. En menor cantidad, se pueden encontrar múltiples gases como el hidrógeno, el dióxido de carbono o el ozono.


Cuando en el proceso de compresión se reduce el volumen de esa masa de gas, la presión aumenta. Esta es una explicación resumida, porque en la realidad, hay que considerar otros factores en el proceso de compresión, como son la temperatura o la humedad.


El aire comprimido se consigue usando unos equipos denominados compresores, que aspiran el aire atmosférico y lo comprimen hasta llegar a un valor de presión requerido y superior al de la presión atmosférica a la que se encontraba. Este valor de presión puede ser de unos gramos/cm2 sobre la atmósfera o de muchos kg/cm2.

 

La facilidad de uso del aire comprimido y el hecho de que pueda ser generado localmente, hacen que tenga múltiples aplicaciones.

 

  • Como fuente de energía, para el uso en movimiento de maquinaria, actuadores, soplado, sistemas de frenos, elevación, etc.
  • Como aire acumulado, para los sistemas de respiración humana, soplado, ventilación, procesos biológicos, etc.


Hoy en día, es una de las fuentes de energía más utilizada, debido a su seguridad, rapidez y facilidad de manejo. Es evidente que la electricidad o el gas siguen estando por delante, debido a que tienen más aplicaciones que la del aire comprimido, pero son muchas las aplicaciones que se basan en esta fuente de energía.

 

 


 

 

 

Otros términos 


Punto de rocío
Air - End
Presostato
Gas Natural Comprimido (GNC)

 

 Volver al listado de términos

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   6 Votos