Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
X  Facebook  Linkedin    Martes, 6 de enero de 2026
Actualidad
Imprimir

El MITECO lanza nuevas ayudas para fortalecer la cadena de valor industrial

MITECO | Esta convocatoria incentivará la fabricación de equipos y componentes de tecnologías fotovoltaica, solar térmica, eólica, geotermia, hidrógeno o de eficiencia energética.
05 enero 2026
miteco - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha aprobado una segunda convocatoria de ayudas destinada a reforzar la cadena de valor industrial de las tecnologías limpias (RENOVAL 2) dotada con 355 millones de euros.

 

En línea con los principios del Pacto por una Industria Limpia impulsado por la Comisión Europea, este programa dará un nuevo impulso a la fabricación en España de equipos de tecnologías limpias y sus componentes clave, incluyendo fotovoltaica, solar térmica, eólica, hidráulica, geotermia, hidrógeno, biogás, bombas de calor y tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, ampliando notablemente el alcance respecto a la convocatoria anterior.

 

Esta línea de incentivos del IDAE, dotada con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contribuirá a reforzar toda la cadena de valor innovadora y de conocimiento en torno a las energías renovables en España; tanto en tecnologías maduras, caso de la solar fotovoltaica y eólica, como en otras emergentes, con el hidrógeno renovable en primer plano. De igual modo, permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar nuestra competitividad y descarbonizar la industria.

 

El IDAE será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se acrediten los gastos subvencionables incurridos y se verifique la ejecución del proyecto.

 

Cuantía de las ayudas

 

Serán susceptibles de ayuda la creación de establecimientos industriales para una nueva actividad de fabricación de equipos de tecnologías limpias y sus componentes esenciales, y las ampliaciones de la capacidad en centros existentes a través de la implantación de nuevas líneas de producción. También se podrán acoger a este programa las actuaciones para la reconversión de líneas existentes para la fabricación de equipos y elementos clave que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.

 

Se establecen dos programas de incentivos. El programa de incentivos 1, dotado con 25 millones, se destinará a proyectos con presupuesto financiable superior a un millón de euros e inferior a 30 millones. Por su parte, el programa 2, con 330 millones, se reservará para proyectos con presupuesto financiable superior a 30 millones.

 

En términos generales, la intensidad de la ayuda será del 15% de los costes subvencionables y no podrá superar los 150 millones por proyecto. No obstante, la intensidad podrá elevarse al 20% y 200 millones en las zonas consideradas 'c' en la Unión Europea, y hasta el 35% y 350 millones en las zonas 'a'. Además, en el caso de las actuaciones realizadas por pequeñas empresas, las intensidades de ayuda podrán incrementarse en un 20%; y en el caso de medianas empresas, en un 10%.

 

Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo que se considerará como pago a cuenta y será como máximo el importe de la ayuda total concedida. Asimismo, está previsto que los proyectos de inversión puedan recibir ayuda de otros programas e instrumentos de la Unión Europea, siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste. El plazo máximo para la realización de las actuaciones objeto de ayuda será de 48 meses desde la fecha de la resolución.

 

Además de los criterios económicos, se valorarán positivamente los proyectos que incluyan criterios estratégicos, sociales y ambientales como la reducción de vulnerabilidades, la creación de empleo o la reducción de la huella de carbono por transporte, entre otros.

 

Todo tipo de tecnologías limpias

 

En línea con la sección 6 del Marco de ayudas estatales del Pacto por una Industria Limpia (CISAF), serán subvencionables la fabricación de productos finales y/o componentes específicos vinculados a las tecnologías limpias, enmarcándose en las siguientes líneas de actuación:

 

  • Tecnologías solares: fotovoltaicas, térmicas, de concentración y colectores fotovoltaicos térmicos.

    

  • Tecnologías de energía eólica terrestre y de energías renovables marinas: turbinas eólicas terrestres y marinas y tecnologías de energía mareomotriz y undimotriz.

    

  • Tecnologías de baterías y de almacenamiento de energía: baterías (excluidas las baterías para vehículo eléctrico), almacenamiento de energía electroquímica, gravitacional, térmica y por aire comprimido o aire líquido y almacenamiento por volante de inercia.

    

  • Bombas de calor y tecnologías de energía geotérmica.

    

  • Tecnologías de hidrógeno: electrolizadores, pilas de combustible y otras tecnologías de hidrógeno.

    

  • Tecnologías de biogás y biometano sostenibles.

    

  • Tecnologías de la red eléctrica: subestaciones terrestres y marinas, torres de transporte y de distribución de electricidad, cables, líneas y accesorios para el transporte y la distribución de electricidad, transformadores de potencia, tecnologías de carga eléctrica para el transporte y tecnologías para digitalizar la red y otras tecnologías de la red eléctrica.

    

  • Tecnologías hidroeléctricas: turbinas hidráulicas.

    

  • Otras tecnologías de energías renovables: tecnologías de energías osmóticas, de energía ambiente y bombas de calor, de biomasa, de gas de vertedero o de gases de plantas de depuración.

    

  • Tecnologías de eficiencia energética relacionadas con el sistema energético: sistemas de gestión de energía o de automatización de edificios, tuberías del sistema de distribución de calefacción y refrigeración, etc.

    

  • Tecnologías industriales transformadoras para la descarbonización: hornos de arco eléctrico, reactores de reducción directa de hierro preparados para el hidrógeno, calderas industriales, etc.
 

El plazo para presentar las solicitudes comprende desde el 22 de enero hasta el 25 de febrero de 2026.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...