Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 20 de mayo de 2024
Actualidad
Imprimir

Apuesta por transformar los polígonos en ecosistemas de competitividad industrial

ADVANCED FACTORIES | Representantes de diferentes polígonos industriales abordarán los retos de infraestructura, mantenimiento y sostenibilidad a los que se enfrentan.
04 abril 2024
advanced factories - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

En España existen más de 5.000 polígonos industriales y empresariales, según estimaciones de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE). Estos polígonos ocupan aproximadamente 1.3000 kilómetros cuadrados y contribuyen en un 40-50% al PIB nacional. Unas cifras que demuestran el peso que tienen en la economía de España y la importancia de modernizarlos y digitalizarlos. En este contexto, Advanced Factories, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril en Fira Barcelona Gran Vía, acogerá un año más el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, en colaboración con el CEPE.

 

advanced_factories

 

Durante la jornada del jueves 11, representantes de diferentes polígonos industriales de todo el país se reunirán en el Industry 4.0 Congress para abordar los principales desafíos a los que se enfrentan hoy en día: falta de infraestructura adecuada, elevados costes de inversión y mantenimiento, y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, se hará hincapié en la importancia de volver a integrar los polígonos en las ciudades, ya que se tratan de polos de innovación. En este sentido, Maria Buhigas, Arquitecta Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, expondrá los planes del ayuntamiento para volver contar con polígonos industriales y empresariales en la ciudad.

 

Otra de las principales preocupaciones es la gran cantidad de suelo de polígono industrial sin usar. Por ello, el congreso abordará, de la mano de Juan Manuel Cabo, coordinador de logística y proyectos europeos de Extremadura Avante, Iker Bergaretxe, subdirector de SPRILUR (Sociedad Pública de Gestión del Suelo Industrial del Gobierno Vasco), y Ana Alzola, responsable de la estrategia de protección del suelo del IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), los retos y oportunidades de la rehabilitación de suelos en desuso para fomentar la actividad económica, atraer inversiones, generar empleo y fortalecer el tejido empresarial.

 

Asimismo, es necesario modernizar las infraestructuras de los polígonos industriales. Para ello, la planificación urbanística, la colaboración público-privada y la búsqueda de la excelencia empresarial son clave. En este sentido, David Gutiérrez, responsable del observatorio de empresas del Ajuntament de Rubí, Roger Pumares, gerente de servicios de promoción económica de la Diputación de Barcelona, Marisa Negrete, directora de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias, y Juan Manuel Hernandez, gerente de Getafe Iniciativas, abordarán como conseguir polígonos “Q” de calidad para mejorar la competitividad económica y la sostenibilidad social.

 

En este proceso de modernización de los polígonos industriales, la implementación de nuevas tecnologías es imprescindible para permitirles ser más competitivos, sostenibles y atractivos para las empresas. Para ello, Alejandro Sáez de San Pedro, Consejero de Empresa, Empleo y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, y Carles Gómara, responsable de innovación y transformación tecnológica de Acció, analizarán como la innovación y el uso de tecnologías como el IoT son clave para el desarrollo de los polígonos empresariales del futuro, más digitales y también más sostenibles.

 

La sostenibilidad medioambiental es otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan los polígonos industriales hoy en día. Pere Soler, jefe de empresa y mercado de trabajo del Área Metropolitana de Barcelona, Marcela Véliz, responsable de polígonos de Pimec, María Jesús García, gerente de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Bergonddo (Galicia), e Isidro Moleón, presidente de la Asociación de Empresarios de Asegra, compartirán como la gestión de la energía, los residuos, la movilidad y la seguridad en los polígonos es un proceso continuo que requiere la participación de todos los actores implicados, desde empresas a administraciones públicas y ciudadanos.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Más noticias