inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Jueves, 21 de septiembre de 2017
Actualidad

Festo continua su apuesta por la Industria 4.0

FESTO | La compañía da un paso más en su apuesta por la Industria 4.0 participando como event partner en la primera edición de Advanced Factories, en Barcelona.
06 abril 2017
Festo - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Con más de 200 expositores y 120 conferenciantes internacionales, Advanced Factories tiene como objetivo convertirse en la gran cita de referencia en el ámbito industrial, sumando a su carácter ferial la divulgación de conocimiento.

 

La ceremonia de apertura de Advanced Factories fue presidida, entre otras personalidades, por Max Lemke, jefe de la unidad de Sistemas Complejos y Computación Avanzada de la Comisión Europea, y responsable de la digitalización de la industria; Nuria Betriu, directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña; Albert Castellanos, director general de Promoción  económica y competencia de la Generalitat de Cataluña; Xavier Torres, presidente de  Eurecat; y Albert Plana, director del certamen.

 

La Industria 4.0 es un nuevo paradigma basado en la aplicación de toda la innovación vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación en la producción industrial, Internet de las Cosas, Big Data, Cloud Computing, con el fin de ganar productividad y eficiencia en los procesos.

 

Industry 4.0 Congress

 

Una parte significativa de Advanced Factories está dedicada a la celebración de conferencias, bajo el título Industry 4.0 Congress, a cargo de expertos de primer orden en aspectos como automatización, robótica, comunicaciones, y gestión de plantas. Festo ha participado durante la segunda jornada del certamen en dos de estas conferencias con distintos ponentes.

 

La primera se ha centrado en el caso de éxito de la Planta Tecnológica de Festo en Scharnhausen, en Alemania. Su director, Stefan Schwerdtle, ha expuesto los principios que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar esta factoría: automatización inteligente, colaboración de todas las divisiones, producción y gestión lean, eficiencia energética, y orientación de la fábrica al aprendizaje.

 

La segunda conferencia ha estado dedicada al uso de nuevas tecnologías para formación y programas educativos, y se ha planteado como una mesa de debate entre distintos ponentes entre los que cabe destacar a Ivan Egea, consultor de didáctica-learning systems de Festo. La sesión ha servido para repasar algunas experiencias destacadas en este campo, así como para identificar algunas tendencias de futuro.

 

Durante la tercera y última jornada, el responsable de consultoría y formación de Festo, Juan Francisco Pérez, participa en la conferencia sobre nuevas profesiones en la Industria 4.0. Este acto busca ayudar a alumnos de último año de Formación Profesional y de grado superior a orientar sus carreras profesionales en el cambiante escenario tecnológico.

 

Un stand lleno de innovación

 

Festo cuenta con un stand propio en Advanced Factories donde ha expuesto muestras significativas de su iniciativa innovadora en el ámbito industrial. Así, ha mostrado el funcionamiento del Multi-Carrier System, un sistema que puede integrarse fácilmente en los sistemas de producción y logística, aportando una gran flexibilidad a los procesos productivos gracias a su configuración personalizable para el cliente, además de una alta productividad.

 

En el stand se ha podido contemplar la presentación de una plataforma de control donde se ofrece una descripción detallada de cómo se pueden integrar los productos Festo en diferentes protocolos utilizados en la automatización y los procesos de la Industria 4.0. Esta presentación permite apreciar la interconectividad entre todos los elementos.

 

Festo también ha traído una muestra de Bionic Ant, un desarrollo que parte de la observación de la inteligencia presente en la naturaleza, en este caso en el movimiento de las hormigas, para estudiar su aplicación a los procesos productivos, que cada vez más tenderán a la cooperación entre humanos y máquinas y entre las mismas máquinas. Las estaciones de didáctica orientadas a los centros formativos han sido el cuarto elemento destacado del stand de Festo.

 

Certamen con futuro

 

Advanced Factories ha convertido a Barcelona en capital europea de la Industria 4.0 durante 3 días. La profundización en este nuevo paradigma augura una importante proyección de este certamen hacia el futuro ya que las empresas están apostando cada vez más por el cambio tecnológico.

 

Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que la Unión Europea ha fijado como objetivo que la industria represente un 20% del PIB para el año 2020. Este objetivo sólo será posible con la implementación de los nuevos modelos industriales de la Industria 4.0.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos