TRUMPF exhibirá por primera vez en España sus nuevos sistemas de plegado, así como innovadoras soluciones de automatización inteligente. Los visitantes a BIEMH 2026 podrán descubrir éstas y otras soluciones de maquinaria, software, Smart Factory y servicios en el stand C20 del pabellón 5 del BEC.
TRUMPF presentará en primicia su célula de plegado en formato pequeño Flex Cell en combinación con su software de programación TecZone Bend. La Flex Cell puede ser conectada a la plegadora TruBend 7050 en unos sencillos pasos para conseguir un plegado automatizado de gran rapidez que merece la pena incluso para componentes nuevos con lotes muy pequeños, con un formato de hasta 600x400mm y grosores de chapa de hasta 6mm. Además, puede programarse "offline" con TecZone Bend, por ejemplo desde la oficina, mientras la célula de plegado puede seguir produciendo piezas, favoreciendo una incremento de la productividad.
Otra de sus novedades es la nueva versión completamente rediseñada de su serie de plegadoras TruBend 3000. Esta solución es especialmente rápida y precisa, fácil de programar y ahorra energía. TRUMPF ha logrado reducir el tiempo de producción en torno a un 40% en comparación con el modelo anterior. Una máquina versátil y tecnológicamente avanzada con la que se pueden procesar alrededor del 85% de todos los componentes en la producción de chapa metálica. La nueva TruBend 3000 ofrece una fuerza de presión de 85 a 230 toneladas y una longitud de plegado de dos a cuatro metros.
TRUMPF completa su exposición en tecnología de plegado con la TruBend Serie 5000, conectada al cambiador automático de útiles ToolMaster que potencia el rendimiento de la máquina. Sus características, tales como el dispositivo de desplazamiento del útil inferior y el tope posterior de 6 ejes, permiten mecanizar una gran diversidad de piezas. El cambiador automático de útiles ToolMaster abre la puerta a un incremento del rendimiento de la máquina. Una ventaja inestimable precisamente en tamaños de lote pequeños ya que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo en comparación con el proceso manual.
Asimismo, TRUMPF exhibirá su TruLaser 5030 con láser de fibra TruFiber de 24kW. Esta solución de corte ofrece una elevada velocidad de mecanizado y una alta calidad de las piezas resultantes, incluso de aquellas con contornos complejos. Gracias al láser de estado sólido puede alcanzar unos avances excelentes y los sistemas de asistencia inteligentes otorgan una mayor productividad y fiabilidad a todo el proceso de mecanizado, reduciendo de esta forma la implicación del operario y se minimizan los tiempos improductivos.
La tecnología de punzonado tiene representación en el stand de TRUMPF con la TruPunch 3000, una solución integral para un mecanizado de piezas versátil y rentable. Ofrece un diseño compacto que ocupa hasta un 25% menos de espacio, lo que permite disponer de más espacio en producción. Este sistema puede conectarse a la automatización SheetMaster para carga, descarga y clasificación de piezas que ofrece la posibilidad de trabajar en varios turnos sin necesidad de personal adicional. Las superficies de las chapas sin arañazos están garantizadas gracias a las mesas de cepillos y la matriz descendente.
“Estamos muy ilusionados con las novedades tecnológicas y el enfoque en automatización que traemos a esta nueva edición de la BIEMH. Tengo la convicción de que vamos a sorprender a nuestros clientes y que en nuestro stand encontrarán respuesta a las necesidades y desafíos con los que se encuentran día a día en su producción”, concluye.
Además, TRUMPF exhibirá su sistema de marcado por láser TruMark Station 7000, una solución única para grabar con gran flexibilidad y calidad piezas individuales de gran tamaño y peso o, por el contrario, un gran volumen de piezas pequeñas. Está también disponible con equipamiento de cambio rotativo.
El apartado de maquinaria de TRUMPF se completa con las máquinas portátiles de fabricación suiza y con hasta 5 años de garantía, ideales para todo tipo de trabajos en chapa y que facilitan el trabajo diario en obras y en talleres.
La digitalización está cada vez más presente en las empresas de transformación de chapa y TRUMPF ofrece el software Oseon para el control de la producción y el flujo de materiales.
Esta solución integral de gestión apoya a los usuarios en planta de forma específica para cada función y representa sus procesos de forma coherente y transparente, abriendo un potencial de crecimiento y ahorro.
Por último, TRUMPF completará su apuesta en BIEMH 2026 con su gama de servicios flexibles TruServices y su consultoría Smart Factory sobre Industria 4.0 y digitalización, con soluciones totalmente adaptadas a las necesidades y los retos de producción de cada fábrica y cada cliente.