El sistema electrónico “ECC en JOTUL F 170 & SCAN 67” para control de la combustión en estufas de leña desarrollado por Jotul Group mejora de forma sustancial el funcionamiento de este tipo de equipos, reduciendo sus emisiones y aumentando su eficiencia, con un fácil manejo por el usuario.
Desde 2021, la leña está atrayendo la atención de muchos consumidores domésticos, sobre todo por su menor precio en comparación con el de otros biocombustibles más afectados por la inflación. Este renovado interés por la leña ha venido acompañado de un aumento de alrededor del 25% anual en las ventas de estufas, chimeneas, cocinas y calderas de leña modernas. Resulta, pues, muy acertado mejorar las prestaciones y el control de estos equipos que armonizan el uso tradicional con la más alta tecnología.
La iniciativa privada “MHE+Bosque” que está llevando a cabo Monte Holiday Ecoturismo en la madrileña Sierra de Guadarrama estable una relación sinérgica entre gestión forestal adaptativa al cambio climático, producción de energía renovable en el sector turístico, reducción de la huella de carbono y protección del bosque y de las personas frente a los incendios forestales.
La biomasa obtenida del manejo del encinar privado donde se emplaza el complejo y de otras masas forestales cercanas se valoriza en la red de calor del camping. Este modelo puede servir de ejemplo para otras empresas del sector turístico y para pueblos pequeños y medianos de montaña.
En la categoría de Innovación Tecnológica, además del primer premio, dotado con 2.000 €, se han concedido dos accésits de 500 € a dos candidaturas: el “Triturador primario de biomasa Haas Tyron Híbrido”, presentado por su distribuidor en España, Técnicas de Gestión Y Maquinaria Medioambiental, capaz de trabajar a régimen normal con diésel o con electricidad tanto en el campo como en planta; y el sistema “0-Emision”, presentado por el consorcio de empresas formado por Comercial Projar, Sugimat, Singulargreen, Comercial J. Huete e Ingelia, que conjuga nuevos sistemas de combustión con biofiltros que permiten reducir las emisiones de forma considerable en proyectos industriales.
La mejor Práctica Innovadora obtendrá su recompensa en forma de promoción a través de seminarios, publicaciones y otras acciones de visualización promovidas por la red INtercamBIOM para facilitar que sea adoptada por potenciales usuarios.
Elección de los ganadores
En la categoría de Innovación Tecnológica, la valoración fue realizada por un jurado integrado por profesionales con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la biomasa y la bioeconomía procedentes del CEDER-Ciemat, Fundación CIRCE, ASEMFO y AVEBIOM. En la categoría de Práctica Innovadora se estableció un proceso de votación popular, que recopiló 6.178 votos en 10 días aportando el 50%, mientras que las valoraciones del jurado pesaron el restante 50%.
Además de los ganadores, todas y cada una de las 32 tecnologías y prácticas innovadoras que se han presentado a esta doble convocatoria de premios merecen un reconocimiento por su compromiso con la dinamización y el desarrollo económico del sector de la biomasa en nuestro país.