inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 4 de diciembre de 2022
Actualidad
Imprimir

Biorrefinerías, apuesta tecnológica para un nuevo modelo de economía sostenible

AINIA | En la 3ª edición de la Jornada sobre Biorrefinería del futuro se han mostrado las tecnologías más eficientes en la transformación de residuos y gases en biocombustibles y bioproductos de valor.
16 noviembre 2022
ainia - mundocompresor.com

 

Las biorrefinerías desempeñarán un papel clave por su capacidad de valorizar residuos y subproductos agroalimentarios y urbanos de manera integral y sostenible, en el marco de la Agenda europea 2030. Desde la perspectiva de colaborar en el impulso de este nuevo modelo de bioeconomía circular sostenible europeo, AINIA ha celebrado la 3ª edición de la Jornada sobre Biorrefinería del futuro para dar a conocer las tecnologías más eficientes e innovadoras en la transformación de residuos y gases en biocombustibles y bioproductos de valor.

 

La selección de la tecnología a emplear en la valorización viene determinada por el tipo de residuo de partida. Por ello, “es fundamental conocer las diferentes tecnologías en el tratamiento de residuos, los procesos que mejor se adaptan en función de la tipología los mismos y cómo escalarlos a volúmenes industriales” ha apuntado en la apertura de la jornada la directora de tecnologías de AINIA, Begoña Ruiz.

 

Begoña Ruiz ha añadido que “los procesos de biorrefinería pueden incorporarse a actividades tradicionales o ayudar a crear nuevas biorrefinerías, tanto a pequeña como a gran escala, siendo una excelente oportunidad para diversificar actividades en el ámbito rural y desarrollar nuevas cadenas de valor multi-sectorial”.

 

Soluciones circulares para el sector primario

 

Dentro del primer bloque dirigido a las soluciones circulares para el sector primario a partir de digestatos y otras corrientes secundarias, se han conocido diferentes ejemplos industriales de tecnologías sostenibles. La directora técnica de BIOVIC, Amparo Antolí, se ha referido a los bioestimulantes de precisión a partir de digestatos, en productos eficaces y sostenibles. A continuación, Alfredo Rodrigo, responsable de proyectos de I+D de la unidad de medio ambiente de AINIA, ha explicado cómo recuperar nutrientes a partir de cultivos acuáticos.

 

El director I+D de EKONEK, Aritz Lekuona, ha expuesto las diferentes soluciones innovadoras para la deshidratación de digestatos y fangos. Por último, la CEO de PERSEO, Caterina Coll, ha explicado cómo obtener bioetanol avanzado, bioproductos y bioenergía a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

 

Valorización de residuos

 

El segundo bloque de la jornada ha estado centrado en la obtención de productos de valor añadido a partir de residuos lignocelulósicos. Eduardo Espinosa, doctor de la Universidad de Córdoba, se ha referido al potencial de los subproductos agroalimentarios como fuente de nanocelulosas.

 

A continuación, el responsable de proyectos de I+D en SYSPRO, Miguel Carmody, ha expuesto cómo obtener de manera automatizada nanofibras de celulosa mediante un proceso continuo, a partir de residuos de cartón y papel. Para cerrar este segundo bloque, el coordinador científico de la Biorrefinería de I+D+i CLAMBER, Javier Mena Sanz, ha hablado sobre la necesidad de valorizar materialmente la biomasa, concretándose en introducir en qué consisten las biorrefinerías de segunda generación en las que se valorizan los residuos lignocelulósicos y sus ventajas frente a las de primera generación.

 

El tercer bloque se ha dirigido a las oportunidades de financiación de proyectos innovadores. Para ello, Marta De Diego, perteneciente a la Dirección de Programas de la UE y Cooperación territorial del CDTI, se ha referido a las oportunidades de financiación europea dentro del Clúster 6: Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agriculturay Medio Ambiente, y de la iniciativa Circular Bio-based Europe (CBE), pertenecientes al programa Horizonte Europa.

 

Productos de valor para el sector alimentario y cosmético

 

La transformación de gases de efecto invernadero (GEI) en ingredientes alimentarios y cosméticos ha sido la última ponencia de la jornada. La responsable de proyectos de I+D en Biorrefinerías de GEIs de AINIA, Rocío Monsonís, ha ejemplificado diferentes alternativas tecnológicas para procesos de bioconversión de GEI eficientes y viables. A continuación, la intervención del director técnico de desarrollo de negocio de SYSPRO, Miguel Carmody, se ha centrado en el desarrollo de bioprocesos para la conversión de metano en SCP.

 

Víctor Pérez, investigador en el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, ha comentado su participación en el proyecto europeo de biorrefinería urbana DEEP PURPLE. En el marco de este proyecto, se ha realizado el escalado, diseño y puesta en marcha de tres plantas piloto para la valorización de biogás en biometano, biopolímeros (PHA) y productos cosméticos (ectoína) utilizando bacterias metanótrofas.

 

Por último, el responsable de I+D de IVEM, José Enrique López de los Mozos, ha explicado los trabajos que están realizando, en el marco de un proyecto H2020, para construir, operar y optimizar en escala industrial, un proceso de purificación de biogás (por eliminación de CO2) y producción de ácido biosuccínico (por valorización de residuos azucarados).

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos