Lhyfe ha presentado sus planes para construir su primera planta de hidrógeno verde en el Reino Unido con el fin de apoyar los objetivos de neutralidad energética del país. Denominada Lhyfe Wallsend, esta planta pretende abastecer a una serie de organizaciones que buscan descarbonizar su industria y transporte.
Lhyfe es uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno ecológico y renovable mediante electrólisis del agua, y sus unidades funcionan con electricidad verde. El agua se introduce en el electrolizador, que se divide en hidrógeno y oxígeno, lo que significa que el único subproducto es el oxígeno.
La planta propuesta ocupará 4 acres de terreno industrial alquilado a lo largo de la orilla norte del río Tyne. Este emplazamiento formó parte en su día de la central eléctrica de Neptune Bank, pionera a principios del siglo XX en la distribución de energía de alta tensión y modelo para la National Grid.
Lhyfe Wallsend utilizará electricidad verde procedente de la red, conforme a la norma británica de hidrógeno bajo en carbono. La empresa también está estudiando la posibilidad de abastecerse de energías renovables locales, como la solar y la eólica.
Las instalaciones propuestas por Lhyfe cuentan con el apoyo de Shepherd Offshore, una empresa con más de 40 años de experiencia en la prestación de servicios líder en el Reino Unido, que desarrolla y explota instalaciones y apoya la industria en la orilla del río Tyne.
Lhyfe mantiene conversaciones con varias empresas de la zona y de todo el Reino Unido, incluidas las que tienen flotas de transporte que podrían utilizar hidrógeno en sus operaciones. Se anima a las empresas y sectores que deseen descarbonizarse a que se pongan en contacto con Lhyfe para estudiar oportunidades de colaboración.
La solicitud de planificación de Lhyfe se presentará al Consejo de North Tyneside en primavera, con un programa de participación comunitaria en marcha. El proyecto está sujeto a la obtención de permisos de construcción y a una decisión de inversión financiera.
Taia Kronborg, directora comercial de Lhyfe, ha declarado: "Nos complace anunciar que North Tyneside será el emplazamiento de nuestro primer proyecto británico de producción de hidrógeno ecológico. El desarrollo de proyectos de hidrógeno ecológico es fundamental para que los grandes consumidores de energía descarbonicen sus operaciones. Esperamos que este proyecto no sólo ayude al noreste, sino a todo el Reino Unido a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero".
"En Lhyfe estamos demostrando que el hidrógeno verde es ya una realidad y un motor clave de la transición hacia las energías limpias. Tenemos la firme convicción de trabajar con socios y comunidades para crear proyectos que aporten un valor local real, y este es un enfoque clave para hacer crecer nuestras operaciones en línea con la demanda", añade Kronborg.
Charles Shepherd, Director General de Shepherd Offshore, ha declarado: "En Shepherd Offshore estamos encantados de anunciar la asociación con Lhyfe en la instalación de producción de hidrógeno en Wallsend. Shepherd Offshore está plenamente comprometida con otro hito crítico en la creciente fuerza y evolución del río Tyne y espera dar la bienvenida a Lhyfe a la orilla norte del Tyne."