Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 13 de junio de 2024
Actualidad
Imprimir

Entrevista a Diego Yung, director general de Ontruck en España

ONTRUCK | Diego Yung: “Ontruck Economy representa un salto de escala en la forma en la que se planifican y ejecutan los envíos”
27 septiembre 2023
ONTRUCK - mundocompresor.com

 

Diego Yung acumula una amplia trayectoria internacional y una sólida carrera en empresas logísticas. Tras formarse en Business Management y trabajar en cinco países, en los que gestionó cuentas de la dimensión de Coca-Cola, Unilever o Procter & Gamble, se incorporó a Ontruck en el año 2019. Desde entonces, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad, hasta que el pasado mes de marzo asumió el cargo de nuevo director general de Ontruck en España, con el objetivo de consolidar el crecimiento de la empresa como referente de la digitalización de la logística en España y con el convencimiento de que la tecnología es el nuevo factor de competitividad en el transporte de mercancías por carretera.

 

Ontruck es una empresa de transporte de mercancías por carretera que sitúa la tecnología como su principal elemento diferencial. ¿Cómo surgió Ontruck?

 

La tecnología es la columna vertebral de todo lo que hacemos y de todo lo que movemos. Ontruck nació en 2016 con el objetivo de aplicar la tecnología al transporte de mercancías por carretera y, siete años después, comprobamos que aquella oportunidad se ha convertido prácticamente en un imperativo para ser competitivo en este sector. Nosotros seguimos trabajando con la misma aspiración desde el primer día: aportar innovación al transporte para ofrecer a las empresas un nuevo modelo para sus envíos.

 

¿Cómo aplicáis la tecnología en el transporte?

 

Llevamos años desarrollando una mejora constante en nuestros algoritmos y perfeccionando herramientas de inteligencia artificial específicas para el sector. Todo este trabajo nos permite presentar nuestro nuevo servicio Ontruck Economy, que representa un salto de escala en la forma en la que se planifican y ejecutan los envíos. Gracias a toda esta tecnología, podemos optimizar rutas, asignar cargas de manera más eficiente y ofrecer a nuestros clientes una experiencia de transporte de vanguardia.

 

¿Qué modelo de envíos ofrece el servicio Ontruck Economy?

 

Envíos directos de ámbito regional para mercancía paletizada, bulto y paquetería industrial, con entrega al día siguiente y un horario abierto de al menos 6 horas. Unas condiciones muy claras, que cambian totalmente las actuales reglas de juego del mercado del transporte y que convierten a Ontruck Economy en el modelo a seguir para la industria. Estamos convencidos de que la aplicación de la tecnología determinará cada vez más la competitividad en el transporte de mercancías por carretera.

 

¿Qué significa en la práctica esta mejora en la eficiencia para una empresa usuaria de vuestro modelo de transporte?

 

Significa que nuestros clientes pueden reducir sus costes de transporte, lo cual es fundamental en un momento como el actual en el que el precio del transporte está en constante aumento y es una preocupación fundamental para las empresas. Además, gracias a nuestra tecnología, acortamos los plazos de entrega, lo que permite a las empresas cumplir con sus compromisos de manera más efectiva. Además, nuestra plataforma ofrece una visibilidad completa de la cadena de suministro, lo que significa que nuestros clientes pueden rastrear sus envíos en tiempo real y tener un mayor control sobre sus operaciones logísticas.

 

 

 

¿A qué precio podéis rebajar el transporte?

 

Con nuestro servicio Ontruck Economy, ofrecemos tarifas muy competitivas, a partir de 18 euros por palet.

 

¿Cómo lográis proporcionar este ahorro?

 

Para explicarlo de forma clara hay que tener en cuenta cómo se realiza normalmente un envío en el sector y cómo lo hacemos en Ontruck. La estrategia más utilizada en los servicios de envíos es la denominada cross-docking, que consiste en que la mercancía se consolida de forma temporal en un almacén, en lugar de transportarla directamente de A a B. Este modelo nació hace casi un siglo y se mantiene como la fórmula estándar en el sector para el transporte de palets y paquetería.

 

La gran aportación de Ontruck Economy es que nos saltamos este proceso de cross docking y la clave, de nuevo, está en la tecnología. Hemos alcanzado un nivel de optimización de los datos que nos permite una sincronización plena y a tiempo real entre la demanda de empresas que solicitan nuestros servicios de transporte y la disponibilidad de los más de 4.000 transportistas que operan con Ontruck. De esta manera, nos ahorramos todos los costes del almacenamiento de transporte y podemos ofrecer envíos más económicos.

 

Este mismo proceso explica la reducción de los plazos de entrega…

 

Exacto. Eliminar la necesidad de consolidar la mercancía en almacenes físicos significa también acelerar los envíos. Los pedidos se enrutan de manera óptima, y al evitar el proceso de cross docking tradicional, podemos ofrecer un servicio tan rápido como el envío directo, pero a un coste similar, o incluso más económico.

 

Y hay más ventajas asociadas a la supresión de esta fase de consolidación, como la mejora de la seguridad. Al tratarse de un modelo de entrega puerta a puerta, el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se minimiza porque no se descarga del camión en ningún momento hasta que llega a su destino.

 

¿Contáis con experiencia en el transporte para la industria?

 

Por supuesto. Somos el partner de muchas empresas industriales que nos confían sus envíos de transporte. Desde empresas de cartonaje o plástico hasta metalúrgicas y desde pymes hasta grandes empresas, con características y volúmenes muy diferentes, están utilizando nuestros servicios, porque nos adecuamos a sus necesidades específicas y disponemos de una flota de vehículos muy variada que se adapta a todo tipo de mercancía.

 

 

 

¿Qué requerimientos específicos tiene el mercado industrial en el transporte?

 

El mercado industrial tiene requisitos muy específicos en el transporte. Los plazos de entrega son críticos en muchas empresas, por lo que la puntualidad es esencial. Tenemos muy en cuenta esta variable porque sabemos que muchos clientes operan just-in-time o tienen picos de demanda muy elevados, por lo que nuestro compromiso es total en el cumplimiento de los plazos de entrega. Además, disponemos de flexibilidad para adaptarnos a cualquier requerimiento de envío urgente para solventar todo tipo de contratiempos en la operativa de las empresas.

 

La seguridad de las mercancías es también un elemento de suma importancia para las empresas, porque en muchos casos distribuyen productos de un alto valor económico. En estos casos, la visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro es fundamental para garantizar una planificación precisa.

 

Por supuesto, también el coste del transporte es un factor clave en la toma de decisiones de las empresas industriales. En un contexto de encarecimiento del transporte, con un alza constante del gasóleo, el precio constituye una variable decisiva para confiarnos sus envíos. Hay que tener en cuenta que, para muchas empresas industriales, la logística constituye en torno a un 15% de sus gastos, por lo que encontrar una bolsa de ahorro en estos márgenes es muy importante en la cuenta de resultados de una empresa.

 

¿Cómo está respondiendo vuestro servicio Economy a estos requisitos de la industria?

 

Nuestro servicio Ontruck Economy se ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la industria y está respondiendo a estas expectativas. Ofrecemos entregas rápidas y tarifas competitivas, con un modelo de envíos de más calidad, y las empresas industriales nos trasladan resultados muy positivos.

 

Uno de los aspectos más valorados por parte de los clientes de este sector es el acceso a todas las funcionalidades tecnológicas de Ontruck, como el cotizador, el tracking online, los albaranes digitales y la analítica, que permite a las empresas una digitalización global en la gestión del transporte de sus mercancías.

 

¿Percibes una mayor preocupación en la industria por elegir un modelo de transporte más sostenible?

 

Por supuesto. Es una de las grandes tendencias globales y las empresas industriales lo incorporan tanto en su propia actividad como en los requisitos que exigen a sus proveedores, y el transporte no es una excepción. Las empresas que buscan opciones que minimicen su huella ambiental y cumplan con estándares más estrictos en términos de sostenibilidad, encontrarán en Ontruck un aliado.

 

Estamos convencidos de que el mayor ahorro ambiental son los kilómetros que no se recorren, así que nuestra obsesión es reducir al máximo estos viajes en vacío. Hay que tener en cuenta un dato muy revelador: actualmente, el 44% de los recorridos de camiones en tráficos intrarregionales se realizan sin mercancía y esto no solo es una ineficiencia que pagan las empresas, sino que también representa un coste para el planeta.

 

Por otra parte, desde Ontruck ponemos a disposición de las empresas un completo panel de sostenibilidad, en el que nuestros clientes disponen de una panorámica global en el desempeño medioambiental de su transporte: envíos completados, kilómetros recorridos, reducción de kilómetros en vacío, combustible ahorrado, CO2 emitido y evitado, o incluso la equivalencia en árboles del CO2 ahorrado.

 

 

 

¿Cómo valoráis en Ontruck la situación del sector industrial desde esta óptica de innovación logística?

 

Asistimos a un contexto apasionante de transformación, con la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, la irrupción de la inteligencia artificial, y los actores industriales deben atender a las nuevas oportunidades que surgen en todos los ámbitos y a lo largo de toda su cadena de producción de suministro, desde sus fábricas hasta el transporte de mercancías por carretera.

 

La logística suele considerarse un termómetro de la actividad empresarial porque suele anticiparse a los vaivenes de la economía. ¿Qué nos puedes anticipar de lo que está por venir?

 

Es cierto que estamos ante un periodo de mucha incertidumbre económica y que los últimos datos del INE muestran un estancamiento en la producción industrial, pero también observamos síntomas positivos, como la exportación de los bienes de equipo, que es el segmento que acumula más ventas al exterior en el primer semestre.

 

De hecho, desde nuestra experiencia en la carretera concebimos el sector industrial como uno de los mercados con mayor dinamismo. El año pasado, por ejemplo, consiguió su mayor volumen histórico de actividad, con un total de 337 millones de toneladas, y los últimos datos aportados por el Ministerio de Transportes muestran que mantiene la misma tendencia, con un crecimiento del 6% en el arranque de 2023, y se sitúa como el tipo de carga con mejor evolución.

 

En este entorno de incertidumbre, ¿qué recomendación harías a una empresa industrial desde el punto de vista logístico?

 

Que busquen socios estratégicos que ofrezcan soluciones tecnológicas avanzadas en sus servicios de transporte. Igual que han implantado mejoras constantes en la producción de sus fábricas, sus envíos no tienen por qué estancarse en modelos de transporte que no evolucionan. Mi recomendación a las empresas industriales es que confíen en empresas como Ontruck, que dispongan de experiencia en el mercado y apuesten por la innovación, porque estamos abriendo un nuevo ámbito de oportunidades en el transporte.

 

 


Contacto:

Email: comercial@ontruck.com

Teléfono: 919016600

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...