Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 18 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

La máquina-herramienta crece un 8,8% en 2022 y arranca con dinamismo el 2023

AFM | Aunque se espera que la demanda tienda a atenuarse durante el próximo semestre, la captación hasta marzo es similar a la de 2022.
03 mayo 2023
AFM - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Facturación y exportación 2022 (datos definitivos)

 

El cierre definitivo de la facturación del sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta del ejercicio 2022 confirma lo adelantado en enero con las cifras provisionales, arrojando un crecimiento del 8,85% respecto a las cifras de 2021. Pese a la enorme incertidumbre y las dificultades que han convertido el año en una auténtica carrera de obstáculos para la inversión en medios productivos, la buena captación de pedidos acumulada a lo largo de 2021 y 2022, ha permitido que el sector siga creciendo en facturación.

 

El subsector de máquinas de arranque de viruta presenta una actividad algo más potente, creciendo un 18,44%, seguido de cerca por la deformación que lo hace casi en un 10%. Así, hemos asistido de manera paulatina a la recuperación de los dos grandes subsectores del sector.

 

El buen comportamiento general de los sectores cliente de la máquina-herramienta, en especial el fuerte tirón del sector energético, la reactivación de la automoción y la aeronáutica, junto a la demanda procedente del de bienes de equipo y otros, han contribuido a las buenas cifras de ambos subsectores.

 

En cuanto a la exportación, el año ha acabado con un crecimiento del 3,8%, encadenando 2 años consecutivos de aumento y alcanzando 1.288,3 millones de euros, cifra que prácticamente iguala el récord de ventas en el exterior de 2019.

 

Los principales destinos de nuestras exportaciones en 2022 han sido: Italia, Alemania, EEUU, Francia y China. A continuación, completan los diez primeros mercados: México, Portugal, Turquía, Reino Unido y Polonia. Son especialmente remarcables las ventas realizadas en Italia, que en 2022 se ha convertido en nuestro primer destino de ventas en el exterior por primera vez en la historia, gracias a los programas impulsados por su gobierno para incentivar la inversión en equipos productivos de última generación. Otros mercados con un excelente funcionamiento en 2022 han sido EEUU (deformación) y Alemania (arranque).

 

José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, explica: “Lo cierto es que una vez más se ha demostrado que nuestras empresas están bien preparadas para navegar en situaciones extremadamente complejas. Nuestra apuesta por las personas, la tecnología y la internacionalización nos ha permitido sobreponernos a la situación generada por la guerra, las dificultades de aprovisionamiento, la altísima inflación y el encarecimiento de la financiación, entre otros factores adversos, para cerrar un año bueno”.

 

Captación de pedidos y previsión para 2023

 

En 2022 la entrada de pedidos registrada fue buena tanto para el arranque como para la deformación, que recuperó el tirón tras varios ejercicios un tanto endebles. Con un crecimiento de los pedidos del 11,28% a lo largo del año, la cartera acumulada permite augurar un 2023 de crecimiento en la facturación.

 

Esta buena tendencia de captación se ha mantenido en los tres primeros meses de 2023 aunque a un ritmo algo más pausado. A pesar de todo, hasta marzo, hemos sido capaces de repetir la captación del primer trimestre de 2022. Las medidas adoptadas para enfriar la economía afectan a la demanda y al coste de la financiación, y esto puede influir en la captación y en el ritmo de las decisiones, sobre todo en la de equipos más sencillos y en el entorno de las pymes. Detectamos, sin embargo, un buen dinamismo en los grandes proyectos de mayor complejidad técnica, que se están manteniendo pese a las dificultades. En todo caso, las buenas carteras de pedidos que tienen nuestras empresas, y el buen arranque de año, hacen prever que la facturación del año 2023 crezca un 5%.

 

El director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta añade a este respecto: “No es sencillo hacer predicciones en este contexto tan convulso, pero somos moderadamente optimistas. Contamos con una robusta cartera, que nos ayudará a mantener niveles de actividad buenos a lo largo del año. Sostener la excelente captación de 2022 será complicado, y nuestros análisis de prospectiva apuntan a una ralentización durante al menos un semestre. En todo caso, se espera que el bache sea transitorio. La esperada estabilización de los indicadores económicos y las buenas perspectivas de la mayoría de los sectores estratégicos, en los que estamos bien posicionados, nos hacen pensar que la demanda se recuperará otra vez en 2024”.

 

En este contexto de buena carga de trabajo es crucial que el sector siga defendiendo la rentabilidad para poder seguir invirtiendo en la fórmula mágica: personas e innovación para robustecer nuestra competitividad.

 

La necesidad de atraer talento a la industria, principal reto del sector

 

Como sector de conocimiento, las personas preparadas y su talento son el principal activo de la máquina-herramienta. Pero la realidad es que se están convirtiendo en un bien escaso y muy solicitado, por lo que es un reto urgente trasladar a la sociedad y especialmente a la juventud, las virtudes de un sector estratégico para nuestro bienestar.

 

José Pérez añade: “La situación demográfica es un factor que no puede corregirse en el corto o medio plazo, y como sociedad debemos ser imaginativos para cambiar las tendencias de natalidad y simultáneamente facilitar la llegada de personas con vocación de trabajar en la industria. Entretanto, la máquina-herramienta debe proyectarse como una actividad de alto atractivo para los jóvenes. Tenemos que redirigir vocaciones hacia un entorno donde el trabajo es muy interesante, altamente innovador e internacionalizado. La máquina-herramienta cuida a sus personas y trabajar en nuestro sector tiene asociado un proyecto de vida bien remunerado, en entornos muy enriquecedores y variados.”

 

Respecto a la todavía desigual presencia de las mujeres en nuestra industria, el presidente de AFM Cluster dice: “Es nuestra responsabilidad incorporar más mujeres en las empresas industriales. Debemos ser altamente proactivos en corregir un déficit histórico, generando mensajes que muestren la verdadera realidad de nuestra industria y su atractivo laboral para las mujeres”.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...