inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 20 de mayo de 2019
Actualidad

Repsol, Dow Chemical, la UCM y EURECAT, ganadores de los ChemPlast Awards 2019

CHEMPLASTEXPO | La robotización, los nuevos materiales y la sostenibilidad fueron los protagonistas de la segunda edición de los ChemPlast Awards 2019.
09 mayo 2019
ChemPlastExpo - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

ChemPlastExpo dio a conocer anoche los ganadores de la segunda edición de sus premios ChemPlast Awards, en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Casino de Madrid. Estos premios reconocen las mejores prácticas en la innovación industrial, nuevos materiales, soluciones e implementación de industria 4.0 para mejorar la competitividad y la producción del tejido industrial.

 

El jurado otorgó estos reconocimientos después de evaluar las 120 candidaturas presentadas. Valores como la innovación, la disrupción, el liderazgo o la estrategia han sido tenidos en cuenta por un jurado formado por un panel de expertos en tecnologías aplicadas a los negocios. 

 

Los ChemPlast Awards reconocen a las empresas, proyectos y profesionales más destacados a la hora de impulsar la competitividad industrial en el sector químico y del plástico. En esta segunda edición han sido galardonados:

 

  • Dow Chemical Ibérica ha recibido el Premio GMV a la Mejor Iniciativa empresarial para afrontar el reto de la revolución 4.0 en la Industria que reconoce su iniciativa en Dow Tarragona de la robótica al servicio de la seguridad.  El jurado ha valorado cómo este proyecto ha conseguido integrar el factor humano, preservar la vida de las personas y su contribución a la seguridad de los trabajadores. Los finalistas en esta categoría han sido Repsol Química e ITOPLAST Engineering.

 

  • El Premio a la mejor innovación tecnológica en el campo del desarrollo de los nuevos materiales ha recaído en Repsol Química por su nueva gama de compuestos de polipropileno para el aligeramiento de peso en automoción, con la que realizan una importante aportación a los plásticos de larga vida y contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático. Los finalistas en esta categoría han sido Polimerus y Cetecna.

 

  • La Universidad Complutense de Madrid ha resultado ganadora del Premio Mejor proyecto de investigación para la industria por su gestión sostenible integral del agua en la industria. Un premio que incluye un reconocimiento a la trayectoria investigadora y la calidad continuada del trabajo de este grupo desarrollando proyectos pioneros con aplicaciones industriales de amplio alcance. Los finalistas han sido EURECAT y Continental.

 

  • El Premio INTERECONOMÍA al Mejor caso de éxito colaborativo de Economía Circular ha recaído en la Fundación Privada EURECAT por su valorización de fibras de carbono provenientes de composites fuera de uso para la fabricación de pieza estructural ligera en el sector transporte. Una iniciativa que ofrece una solución innovadora con valor tecnológico y medioambiental y que ha conseguido que distintas empresas representativas de los sectores usuario se impliquen en él. Los finalistas de esta categoría han sido Procter and Gamble y AIMPLAS.

 

Asimismo, la industria química y del plástico reivindicó durante la segunda jornada de ChemPlastExpo 2019 el papel del plástico como recurso y no como residuo y solicitó aunar esfuerzos para buscar soluciones al problema del abandono de plásticos en el medio ambiente, particularmente en el medio marino.

 

El director general de PlasticsEurope, Ignacio Marco, puso de manifiesto la contribución del plástico a la calidad de vida de las personas y su papel clave en la economía circular, recordando que se trata de un material reutilizable y 100% reciclable gracias a técnicas como el reciclaje químico y compostable. Marco abogó por la concienciación desde la infancia y por la incorporación del reciclaje a los planes formativos como claves para atajar el problema.

 

Economía circular, tema central de la jornada

 

La economía circular fue uno de los temas centrales de la jornada en ChemPlastExpo, ya que como recordaron muchos de los expertos y representantes institucionales participantes “la economía del futuro será circular, o no será”.

 

Efectos del BREXIT en el sector químico

 

“El acuerdo actual del BREXIT es el mejor y el único posible”, aseguró el representante de la Comisión Europea, Jochen Müller. A pesar de analizar el mejor de los escenarios fruto del acuerdo que ahora mismo la Unión Europea ha puesto encima de la mesa a Reino Unido, Müller dejó claro que la pelota está ahora en el tejado del gobierno de Theresa May.


Müller explicó los próximos pasos que la UE llevará a cabo si Reino Unido finalmente opta por una salida ordenada fruto de la aprobación británica del acuerdo. Asimismo, consideró positivo el periodo transitorio que se establecería hasta finales de 2020 para que ciudadanos y empresas puedan adaptarse al cambio, y que podría prorrogarse solo una vez y por un periodo máximo de entre 1 y 2 años. “Durante este periodo, el Reino Unido seguiría regido por el derecho de la UE pero dejaría de tener presencia en las Instituciones”, aclaró.

 

Leadership Summit

 

A mediodía, directivos del sector y autoridades administrativas se dieron cita en el Leadership Summit para debatir los temas más candentes de dos industrias que afrontan una transformación clave para hacer frente a la sostenibilidad y que se encuentran en el punto de mira de la opinión pública.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos