Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 18 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

El III Salón del Gas Renovable concluye con un sector pujante

SALÓN DEL GAS RENOVABLE | Cerca de 3.600 profesionales se han reunido en Valladolid para conocer las mejores tecnologías y procesos para el sector de los gases renovables.
06 octubre 2023
salon gas renovable - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La euforia que vive el sector de los gases renovables se refleja en el extraordinario éxito del III Salón del Gas Renovable, organizado por la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) con al apoyo de la Asociación Española del Biogás (AEBIG) como partner tecnológico.

 

3.594 profesionales han visitado el III Salón del Gas Renovable, celebrado los días 3 y 4 de octubre en Feria de Valladolid, en el que han participado 214 firmas expositoras de 17 países.

 

El 16º Congreso Internacional de Bioenergía ha presentado 71 comunicaciones técnicas relacionadas con los gases renovables ante un auditorio de 792 acreditados.

 

Durante dos intensos días, cerca de 3.600 profesionales se han concentrado en Valladolid para conocer las mejores tecnologías y procesos disponibles, contactar con tecnólogos que atesoran el indispensable conocimiento y promotores deseosos de invertir y debatir con representantes de las administraciones públicas sobre tramitación y normativa. Todos ellos comprometidos con el desarrollo, imparable, de un sector fundamental para la descarbonización de la economía.

 

El biometano de origen agroganadero en España es clave

 

Para que la Unión Europea sea capaz de producir 35 bcm de biometano en 2030, España debe acelerar la construcción de plantas en los próximos años, puesto que es el tercer país en potencial de generación. Potencial que, en un 80%, está ligado a los residuos y subproductos agroganaderos, cuya movilización requiere mejorar la logística y, sobre todo, implicar a agricultores y ganaderos en la nueva actividad.

 

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, cerró la última mesa del congreso asegurando que “durante el año próximo, la asociación va a profundizar en su relación con el sector agrario para involucrar a los agricultores en los proyectos, para montarlos en el barco, ya que son pieza indispensable del puzle del biometano, y que vean que esta actividad revierte de forma directa y positiva en el campo.”

 

Valorizar adecuadamente en forma de fertilizantes la gran cantidad de digestato que se va a generar será tan importante como la producción de energía renovable en un contexto de inestabilidad y precios de importación al alza.

 

Francisco Repullo, presidente de AEBIG, enfatizó que el momento requiere “colaboración entre todos más que competencia para superar las barreras y lograr proyectos bien armados, apoyados en el conocimiento. El biometano no es una burbuja, sino una actividad necesaria para combatir el cambio climático y aumentar nuestra soberanía energética”.

 

España cuenta con unas 300 plantas de biogás y 7 de biometano en operación; durante los próximos tres años, se unirán al menos otras 30 o 40 instalaciones, que en estos momentos se encuentran en construcción o en fase de tramitación. Algunas comunidades autónomas como la valenciana o Cataluña ya han redactado sus propias estrategias para desarrollar esta actividad y otras como Castilla y León están comenzando a elaborar sus planes.

 

Esperemos que el alineamiento de voluntades que se ha visto en el III Salón del Gas Renovable dé sus frutos y el año que viene, en la cuarta edición del evento, se pueda mostrar que la ilusión de hoy se ha convertido en realidad.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos