inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Domingo, 18 de noviembre de 2018
Actualidad

Inauguración de ChemPlastExpo, la Gran Semana Industrial de Madrid

CHEMPLASTEXPO | Los líderes de la industria química y del plástico se dan cita esta semana en IFEMA, en la Gran Semana Industrial de Madrid.
07 noviembre 2018
ChemPlastExpo - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Ayer por la mañana abrió sus puertas ChemPlastExpo 2018, la gran semana industrial de Madrid, que ha servido para poner de manifiesto la importancia de un sector industrial y estratégico para la economía española que supone el 17,5% de su PIB industrial.  

 

Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Marco, Director para España y Portugal de Plastics Europe; Juan Antonio Labat, Director General de Feique y Leo Bernd, Director de ChemPlastExpo, fueron los encargados de la ceremonia de apertura del congreso, en la que participaron los presidentes de grandes compañías del sector, así como directivos de numerosas organizaciones empresariales como Anaip, Suschem, Anque, CEP, Anarpla, Aecq, Aeqt, ChemMed, Aiqbe, Cepyme, Aias o Apip entre otras.

 

El encuentro industrial para que los profesionales del sector del envase-embalaje, automoción, electrónica, alimentación, farma, cosmética o aeronáutica, entre otros, descubran las últimas novedades con las que podrán modernizar sus procesos productivos a través de la maquinaria, robótica y automatización de última generación para la transformación del plástico, así como los nuevos materiales y bienes de equipamiento procedentes de la industria química abrió ayer sus puertas en IFEMA. Los asistentes podrán conocer, durante esta semana, las últimas novedades con las que mejorar la competitividad de sus plantas industriales a través de la Industria 4.0 y tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad Industrial o Blockchain.

 

Durante la inauguración, Ignacio Marco, Director General para España y Portugal de Plastics Europe resaltó el hueco que ha cubierto ChemPlastExpo para la industria del plástico y ha puesto en valor la contribución de este sector en la evolución y mejora de la calidad de la vida, al mismo tiempo que ha asumido el reto de la industria en la búsqueda de una solución al abandono de los plásticos y otros residuos en el medio ambiente.

 

Por su parte, Juan Antonio Labat, Director General de Feique reclamó durante su intervención un mayor apoyo de los poderes públicos a la industria química como generadora de riqueza, empleo fijo y de calidad. No en vano recordó cómo el sector químico representa ya el 13,4% del PIB español con una cifra de negocio de 67.000 millones de euros y más de 200.000 empleos directos.

 

Durante los próximos dos días más de 8.000 profesionales de industrias líderes como alimentación, packaging, cosmética, farma, electrónica y automoción, más de 200 firmas expositoras y 180 expertos se darán cita en ChemPlastExpo, por lo que Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid reiteró el apoyo de Madrid a eventos como ChemPlastExpo que aúnan las innovaciones y a los mayores expertos de la industria y colocan a Madrid como punto de referencia para los profesionales de la industria del Sur de Europa.

 

La primera jornada ha estado marcada por la celebración del Circular Economy Summit, un espacio en el que instituciones públicas y grandes empresas debatieron sobre cómo la economía circular y la innovación representan una oportunidad única para el crecimiento económico y el futuro.

 

En un contexto de máxima sensibilidad y nueva legislación europea, investigadores, científicos y responsables de estas materias en organizaciones líderes como Repsol, BASF, Ecoembes o Plastics Europe, ANAIP, entre otras, compartieron las claves a las que se enfrenta la industria en este momento de cambio, cómo los nuevos materiales plásticos que se están desarrollando a partir de fuentes renovables, los avances tecnológicos industriales que ayudan a implementar procesos de producción sostenible y las últimas innovaciones en materia de reciclaje, les están ayudando a desarrollar estrategias más sostenibles y a hacer frente a los retos normativos a los que se enfrenta la industria.

 

Los líderes de la industria recalcaron además el papel de la química y su presencia en prácticamente todo lo que nos rodea y  abogaron por el plástico como solución y no como problema. En este sentido Íñigo Renfigo, Director Línea Polipropileno de Repsol apeló “a un problema de civismo en el abandono del plástico y no a un problema de materiales” y recalcó el papel del plástico como la solución para un menor consumo energético.

 

Transferencia tecnológica para mejorar la competitividad de España en sendos congresos industriales

 

En un momento en el que las industrias se enfrentan a nuevos retos y los gobiernos y legisladores están poniendo en marcha políticas para reducir el uso de plásticos contaminantes y apostar por el reciclaje y desarrollo de nuevos materiales, ChemPlastExpo se presenta como el foro en el que descubrir de la mano de los principales expertos internacionales las últimas tendencias en economía circular, nuevos materiales, industria 4.0 y sostenibilidad.

 

Así, dentro del marco de ChemPlastExpo se inauguraron el Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0 y el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, como plataformas de transferencia tecnológica para mejorar la competitividad de España.

 

Javier García, Catedrático de Química Inorgánica y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA) y miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, fue el encargado de la sesión inaugural del Congreso de Química Aplicada e Industria 4.0. Durante su intervención, Javier García avanzó cómo la tecnología está transformando el sector químico y cómo los profesionales de estas industrias están abocados necesariamente a convivir y trabajar con máquinas para realizar nuevos desarrollos. En este sentido García alertó de que la industria química está aún rezagada en la adopción de tecnologías como la edición genética, el IoT e Internet de las nano-cosas, la robótica o la Inteligencia Artificial, que están transformando el sector.

 

Por su parte, Timoteo Lafuente, del Ministerio de Industria, que en los últimos años ha trabajado en la Comisión Europea a favor de la Estrategia Europea del Plástico, fue el encargado de inaugurar el Congreso Europeo de Ingenería del Plástico con una ponencia sobre la nueva generación de materiales plásticos, en la que analizó cómo los avances tecnológicos serán el resultado de cambios conducidos de manera sistemática para el desarrollo de nuevos materiales que protagonizarán el futuro de la industria del plástico.

 

Michael Renz, del ITQ y del CSIC, profesional especializado en el aprovechamiento de biomasa residual húmeda y su transformación en productos comerciales compartió su visión sobre la evolución hacia un modelo basado en la bioeconomía y cómo conectar cadenas de valor en la bioeconomía circular; Blanca Viadel, Doctora en Farmacia con la especialidad en Nutrición y Bromatología abordó la utilización de nuevos modelos in vitro para estudios preclínicos mejorando la funcionalidad de los medicamentos y Mercedes Ballesteros, responsable de la División de Energías Renovables del CIEMAT, centró su intervención en las biorrefinerías y su desarrollo hacia la aplicación de la biomasa económica y sostenible.

 

Asimismo, la primera jornada de ChemPlastExpo contó también con representantes de grandes empresas, como Lucía Costa de Repsol, Carlos de la Cruz de Nestlé, Jorge García de Ecoembes o Ignacio Marco, Director General Para España Y Portugal Plastics Europe, entre otros.  

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos