inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Actualidad

Iwater 2018 estuvo marcada por la digitalización y la sostenibilidad

IWATER | La digitalización y la sostenibilidad han sido los grandes ejes que han marcado la segunda edición de Iwater celebrada la semana pasada en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
23 noviembre 2018
iwater - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Con la presencia de un total de 88 expositores de 8 países, Iwater ha exhibido diferentes tecnologías, productos, soluciones y servicios que intervienen en las diferentes fases del ciclo del agua. En la feria han estado representadas más de 170 marcas.

 

Iwater 2018 ha evidenciado la necesidad de modernizar las infraestructuras hidráulicas con el fin de garantizar una gestión inteligente y sostenible del agua en las ciudades, la industria y la agricultura. La feria ha mostrado una mayor tecnificación de la gestión y tratamiento del agua gracias al uso de tecnologías propias de la industria 4.0 como soluciones de Internet de las Cosas, Big Data o Blockchain, que aportan información en tiempo real sobre consumo tanto a los usuarios como a los gestores. Además, Iwater ha demostrado que las empresas españolas del agua son punteras en innovación y cuentan con un amplio reconocimiento internacional.

 

Cumpliendo las expectativas iniciales, Iwater ha registrado más de 4.000 visitantes. Asimismo, la celebración simultánea con Smart City Expo World Congress y Smart Mobility Congress (con 21.000 visitantes de 120 países) ha tenido unas sinergias muy positivas, dado que muchos asistentes relacionados con la gestión urbana y los servicios públicos, representantes de ciudades, expertos y otros profesionales también han visitado Iwater para conocer tecnologías con las que mejorar la gestión del agua en las urbes.

 

Los expositores se han mostrado satisfechos por la calidad de los contactos realizados en la feria. Las firmas participantes han destacado, asimismo, la variedad de perfiles profesionales, así como el aumento de la internacionalidad del visitante respecto a la primera edición.

 

En el ámbito de la internacionalización, hay que destacar el medio millar de reuniones de negocios agendadas entre los expositores y las delegaciones de 10 países invitadas directamente por la organización orientadas a dinamizar las exportaciones de productos, servicios y tecnología española para el ciclo del agua.

 

Igualmente para promover el networking y los acuerdos de colaboración empresarial y de transferencia tecnológica, el salón ha acogido el Water Market Europe, organizado por la Plataforma Tecnológica Europea para el Agua (Wsstp). Se ha tratado de una jornada que ha combinado breves presentaciones sobre la transición al agua digital con reuniones bilaterales en las que han participado 50 pymes, start-ups, inversores, universidades, centros tecnológicos, representantes de ciudades en el marco del Brokerage Event, organizado por Acció y compartido con Smart City Expo World Congress, con 400 asistentes.

 

El presidente del comité organizador de Iwater y consejero delegado de MAT Holding, Pau Relat, ha subrayado "las buenas opiniones recogidas durante la celebración de la feria tanto por la calidad de la oferta reunida, el nivel de contactos profesionales realizados y los contenidos propuestos que confirman a Iwater como un evento imprescindible en la agenda sectorial". Relat destaca, asimismo, que "Iwater ha reflejado perfectamente la innovación de las empresas españolas del sector del agua y su buen posicionamiento internacional". 

 

Al mismo tiempo, Iwater ha sentado las bases para aumentar el poder de convocatoria de la feria en los países de la cuenca mediterránea en próximas ediciones con la firma de un acuerdo con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) para la celebración en 2020 del Fórum Mediterráneo del Agua. 

 

En el apartado de conocimiento y análisis de los principales retos que debe afrontar el sector, Iwater contó con varios espacios como el InnoHub y el TechHub donde se presentaron unas 60 propuestas entre soluciones innovadoras, proyectos de I+D+i, y tecnología aplicada a todos los procesos del ciclo integral del agua con el fin de asegurar su suministro en calidad y cantidad suficiente para diferentes usos en el marco del nuevo paradigma de la economía circular.

 

Asimismo, el ciclo de conferencias Iwater Stories debatió temas como oportunidades en los mercados exteriores para el sector; la transición hacia el agua digital; la importancia de la sostenibilidad en el sector o el programa Prima para una agricultura sostenible y resiliente al estrés hídrico en el Mediterráneo. Se estima en conjunto a las sesiones de los hubs y a las Iwater Stories han asistido unas 850 personas.

 

Iwater ha acogido además la celebración de la novena edición del Foro de Economía del Agua, una iniciativa de la Universidad de Alcalá que ha analizado el valor de la seguridad del agua, la revolución digital en los servicios de agua, la financiación de infraestructuras y saneamiento, la regulación de los servicios de agua y el agua en las ciudades. Una quincena de ponentes como Miguel Ángel Moratinos, actual presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Dustin Garrick, director de la Red de Agua de Oxford en la Universidad de Oxford u Oriana Romano, analista de la OCDE, han participado en este encuentro que ha sumado unos 200 asistentes. 

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos