Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Sábado, 13 de julio de 2024
Actualidad
Imprimir

Qué es una herramienta neumática. Funcionamiento, usos y ventajas

Para qué sirve y qué aplicaciones tiene el aire comprimido en herramientas como pistolas de aire comprimido, llaves de impacto o cilindros.

 

El uso del aire comprimido tiene multitud de aplicaciones en las diferentes industrias, en medicina o simplemente en el uso casero. Una de las principales es como fuente de energía para el movimiento de herramientas neumáticas.

 

 

¿Qué es una herramienta neumática?

 

Por definición, una herramienta neumática es todo aquel aparato que necesita del aire comprimido para su funcionamiento. Este tipo de herramientas están equipadas con motores neumáticos que son utilizados para el accionamiento mecánico del equipo o disponen de dispositivos de disparo o venturi donde el aire comprimido actúa como impulsor de piezas o fluidos. 

 

Algunos ejemplos de herramientas neumáticas son:

 

  • Atornillador de impacto neumático.
  • Llave de carraca neumática.
  • Atornilladores neumáticos.
  • Taladradoras neumáticas.
  • Martillos cinceladores neumáticos.
  • Sierras neumáticas de carrocería.
  • Amoladoras rectas neumáticas.
  • Amoladoras angulares neumáticas.
  • Remachadora neumática.
  • Pistola de engrase o silicona neumática.
  • Pistola de aire comprimido para pintura o aerógrafos.
  • Pistola de clavos neumática.
  • Pistola de aire comprimido para soplado.

 

 

¿Cómo funciona una herramienta neumática?

 

El proceso de funcionamiento de una herramienta neumática es básicamente mecánico. Dependiendo del tipo de herramienta, el mecanismo es diferente.

 

Por ejemplo, las herramientas de impacto, como los martillos neumáticos, llevan en su interior un pistón que, accionado por el aire comprimido, golpea sobre un puntero produciendo un efecto de impacto sobre la superficie que se quiere taladrar o romper.

 

Existen otros tipos de herramientas neumáticas que disponen de motores de accionamiento neumático. Estos motores van provistos de un rotor que gira por la acción del aire comprimido para transmitir ese movimiento mecánico a los accesorios de arrastre que utilicen.

 

Otras herramientas neumáticas son más simples, como las pistolas de aire comprimido muy utilizadas para soplado o provistas de un venturi para el pulverizado de pintura.

 

 

¿Cuál es la función de una herramienta neumática?

 

Básicamente, la función de cualquier herramienta neumática es la de realizar un trabajo de forma automática sustituyendo la fuerza manual por la mecánica. En esencia, es la misma que la de herramientas con fuentes de energía diferentes, como la eléctrica.

 

La ventaja de la herramienta neumática estriba en el uso del aire comprimido como fuente energética, lo que permite trabajar con potencias superiores, un nivel de seguridad mayor en aplicaciones delicadas o en ambientes peligrosos y la posibilidad de una regulación de alta precisión.

 

 

¿Es mejor usar herramientas eléctricas o neumáticas?

 

El uso, aplicación y tipo de trabajo de este tipo de herramientas pueden ser diferentes, por lo que no se puede generalizar como mejora el accionamiento de una tecnología sobre la otra.

 

Antes de tomar la decisión de qué tipo de herramienta comprar, hay que analizar para qué se necesita, en qué entorno se va a trabajar y de qué fuentes de energía se dispone.

 

 

¿Qué ventajas ofrecen las herramientas neumáticas frente a otro tipo de herramientas?

 

Las principales ventajas de las herramientas neumáticas son:

 

  • Dependiendo del tipo de herramienta, suelen ser más ligeras, debido a que no tienen que cargar con la fuente de energía, como pueden ser las baterías en el caso de las eléctricas.

 

  • Son herramientas diseñadas para trabajos duros y preparadas para una larga duración.

 

  • Son más sencillas de reparar. Suelen estar diseñadas con mecanismos simples que permiten la fácil sustitución de piezas de repuesto o por avería.

 

  • Llevan pocas partes móviles.

 

  • Al no llevar incorporado equipamiento eléctrico, no tienen riesgo de descargas sobre el usuario.

 

  • Son herramientas más seguras trabajando en entornos complicados, en atmósferas con presencia de gases, combustibles y altos niveles de humedad.

 

  • Dependiendo del tipo de trabajo a realizar, suelen ser herramientas más potentes.

 

  • Pueden realizar trabajos repetitivos sin necesidad de parar para evitar problemas de sobrecalentamiento.

 

 

¿Qué es la neumática básica y cuáles son sus ventajas?

 

La neumática es la forma de usar el aire comprimido como fuente de energía para el movimiento y control de procesos o maquinaría.

 

La neumática tiene múltiples ventajas al proporcionar una fuente energética estable y continua a maquinaría industrial, herramientas o sistemas de desplazamiento e izado.

 

 

¿Qué diferencia hay entre máquinas hidráulicas y neumáticas?

 

Ambas herramientas necesitan de una fuente de energía para realizar su movimiento. La diferencia entre ambas es precisamente esa fuente de energía.

 

Las herramientas hidráulicas utilizan un fluido, generalmente un aceite específico, que por sus características presuriza y acciona el motor de la herramienta. El ejemplo más claro suele ser el de las grúas, donde una bomba hidráulica presuriza los cilindros que accionan los brazos de la grúa y permiten el movimiento de mercancías pesadas.

 

Por el contrario, las herramientas neumáticas utilizan el aire comprimido para la realización del mismo trabajo.

 

 

¿Dónde se utiliza la neumática en la vida cotidiana?

 

En la industria, el aire comprimido se utiliza de forma constante, pero la neumática también está presente en el día a día.

 

En todos los talleres de coches existe un área de trabajo que dispone de múltiples herramientas neumáticas, como elevadores, llaves de impacto o pistolas de aire comprimido para soplar y pintar.

 

En las carpinterías donde fabrican muebles se utilizan herramientas neumáticas como sierras, destornilladores, pistolas de clavos, pistolas de aire comprimido para barnices o lijadoras.

 

En las obras, los martillos neumáticos para perforar o hacer zanjas en las calles.

 

Asimismo, existen otros muchos entornos donde está presente la neumática, como en gasolineras para el inflado de neumáticos o en los grandes edificios para los sistemas de control de la ventilación.

 

 

 

  


 

|   Suscripción gratuita a la newsletter 

 

|   Consultar más Artículos del Área Técnica

 

|   Contacto

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   6 Votos