Quantcast
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 25 de febrero de 2024
Actualidad
Imprimir

Logística internacional: qué es, retos y beneficios

La logística internacional son los trabajos de planificación, implementación y gestión para el transporte y almacenamiento de mercancías a nivel internacional.

 

La logística internacional es la base del comercio entre países, independientemente de la distancia a la que se encuentren.  La fabricación o el desarrollo comercial no serían viables sin una logística eficiente. Por esa razón, la logística es el conjunto de trabajos necesarios para planificar, implementar y gestionar el transporte y almacenamiento de mercancías a nivel internacional.

 

 

Tipos de logística internacional

 

Categorizar la logística no es sencillo porque tiene numerosos procesos que pueden ser más o menos complicados de resolver en función de los países donde se desarrolle. Pero sí se pueden definir 4 grandes grupos en función del proceso a desarrollar:

 

  • Logística de importación y exportación. Es el proceso que gestiona el flujo de mercancías hacia un país o desde un país a otros. Es la base administrativa de la logística internacional y contempla también la gestión aduanera e impositiva de cada país para permitir la circulación de la mercancía entre el punto de origen y su destino final.

 

  • Logística de transporte. Dentro del proceso logístico, se concentra en la gestión del transporte de mercancías bien sea por vía terrestre, marítima, ferroviaria o aérea. Gestiona rutas y organiza a los medios de transporte en cada una de sus ramas.

 

  • Logística de almacenamiento y distribución. En este proceso se concentran todas las actividades necesarias para el almacenamiento de las mercancías, tanto en el punto de origen como en el de destino, así como su distribución local. Aplica principalmente a todos los envíos que no son directos y que requieren de almacenes intermedios o de reparto local.

 

  • Logística inversa. Este proceso se encarga de la devolución de productos por diversos motivos. Es una parte de la logística que ha incrementado su auge en los últimos años con la aparición de las grandes plataformas de venta por internet, debido a la gran cantidad de productos que son devueltos por los consumidores. También se ha observado un incremento en este proceso proveniente del retorno de mercancías para reciclaje, eliminación o la aplicación de garantías, reparaciones, pruebas, etc.

 

 

Retos de la logística internacional

 

La expansión del comercio electrónico ha introducido desafíos renovados en el ámbito de la logística. La optimización de rutas y la solución de alternativas de circulación por las áreas de conflicto han tensionado considerablemente el sector.

 

A estos retos se añade la gestión compleja de las aduanas, debido a las regulaciones internacionales y a los cambios que estas provocan en función de las actuaciones políticas o la relación entre países.

 

Otro aspecto importante es la mejora continua en acciones de seguridad de la carga en todo tipo de situaciones y medios de transporte.

 

Un escenario tan dinámico como este requiere de una estrategia muy bien estudiada entre la logística internacional y la distribución local. El reto es continuo y las empresas de este sector han demostrado su capacidad de adaptación y mejora continua para resolver los problemas que este tipo de trabajo conlleva.

 

 

Beneficios de la logística internacional

 

Gracias a la experiencia y los procesos desarrollados por la logística internacional las empresas y los consumidores se benefician de múltiples ventajas:

 

  • Acceso directo a nuevos mercados, expandiendo así la base de clientes y las oportunidades de negocio para las empresas y el acceso a productos diferenciados para los consumidores.

 

  • Ayuda en la diversificación del riesgo comercial. Esta es una ventaja muy importante para las empresas porque permite su actuación en mercados diferentes, equilibrando las pérdidas en uno de ellos con las ganancias en otro.

 

  • Optimización de recursos y costos, gracias a que puede aprovechar las ventajas en diferentes regiones o países, reduciendo gastos relacionados con el almacenamiento y transporte.

 

  • Incremento de la competitividad. Esta es una ventaja para el mercado en general. En el caso de los productores o fabricantes, les permite el acceso a nuevos mercados. Para los mercados locales, garantizando una rápida adaptación a las demandas cambiantes, y para los consumidores, con la oportunidad de elección entre diferentes productos o marcas, al generarse un sistema competitivo entre ellos.

 

Actualmente, en casi todos los movimientos de mercancía se requiere de una logística internacional y local combinada. Desde que aparecieron las grandes plataformas de venta por internet, el conocido como e-comerce, la mercancía comprada a través de una web puede llegar al consumidor desde cualquier lugar del mundo.

 

La complejidad de los envíos y distribución es evidente, sobre todo con la opción de entregas en 24 ó 48 horas. El buen funcionamiento del sistema se debe al gran desarrollo que están teniendo los procesos logísticos en los últimos años y al empleo de tecnologías digitales de última generación.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos