inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Lunes, 20 de agosto de 2018
Actualidad

Aplicaciones del aire comprimido en las operaciones de parada en refinerías

La parada de una refinería es un trabajo complejo que requiere de una planificación previa muy detallada y de la contratación de servicios auxiliares que apoyen y desarrollen trabajos durante el tiempo que dura dicha parada.
Atlas Copco Rental - mundocompresor.com

 

Las refinerías son complejos industriales de gran tamaño que requieren de una constante atención. Su funcionamiento es continuo 24/7 y solo pueden realizar paros programados para trabajos de mantenimiento en profundidad.

 

La parada de una refinería es un trabajo complejo que requiere de una planificación previa muy detallada y de la contratación de servicios auxiliares que apoyen y desarrollen trabajos durante el tiempo que dura dicha parada.

 

Uno de esos servicios es el correspondiente al aire comprimido, nitrógeno o vapor. Atlas Copco Rental explica en este artículo técnico, las aplicaciones donde es necesario el uso del aire comprimido durante las operaciones de parada de una refinería.

 

Las distintas aplicaciones que se pueden ejecutar en una parada en refinería son las siguientes:

 

1.- Transporte catalítico


Primeramente, el coque se mezcla con nitrógeno en estado gaseoso, siendo el aire exento de aceite el medio de transporte para mover el coque caliente e introducirlo en los manifolds que van al nuevo coker.

 

 

2.- Limpieza de torre: catalítica de craqueo


Los compresores exentos de aceite limpian la torre catalítica de catalizadores. El aire exento servirá para hacer un soplado de las tuberías y para el quemado de los residuos en la torre de craqueo.

  • 100% aire exento de aceite.
  • Presión de 8 a12 bar.
  • Aire seco (Temperatura de rocío -40°C).

 

 

 

3.- Limpieza de torre: catalítica de craqueo. Decocking


La refinería de San Pablo Bay, California (EE.UU.), utiliza una media de tres veces al año compresores de aire exentos para eliminar el coque. Los compresores se adaptan a la perfección a las necesidades de esta refinería. Durante dos semanas se suministra aire a una presión de 8 bar para realizar las operaciones de limpieza.

 

 

4.- Test de presión: Torre catalítica de craqueo


Después de una limpieza es necesario comprobar la presión dentro de la torre catalítica de craqueo. Para poder realizar este test se tiene que suministrar aire comprimido a una temperatura de rocío de -40ºC y a una presión de 8,5 bar.

 

Para ello es necesario utilizar secadores de aire de adsorción, regenerados por aire y que cumplan las siguientes características:

  • Punto de rocío a presión: -40°C a -70°C.
  • Rango de presión: adaptado al compresor.
  • Rango de caudal: adaptado al compresor.

 

 

5.- Soplado de aire de alta presión


El soplado de aire es un método que utiliza la energía cinética del aire comprimido para eliminar todo el óxido u otros contaminantes en la superficie y cualquier material extraño sobrante de la construcción como escorias de soldadura, etc. La actividad se lleva a cabo para asegurar que ningún material extraño en el sistema causa ningún daño al equipo de la planta, sobre todo a equipos rotativos, filtros, instrumentos, etc.

 

Cada procedimiento de soplado de aire está diseñado específicamente para el sistema individual que se desea limpiar.

 

Durante el soplado de aire, todos los instrumentos se aíslan y todas las válvulas de control y seguridad se eliminan. La operación de soplado de aire se lleva a cabo después de que se complete la prueba hidráulica y así el sistema se deshidrata.

 

 

6.- Control de temperatura: Frío/ Calor


Aplicaciones con aire/nitrógeno FRIO:

  • Enfriamiento del reactor de la refinería.
  • Enfriamiento de soportes.
  • Pruebas de presurización.
  • Purga.

 

Aplicaciones con aire/nitrógeno CALOR:

  • Secado de tuberías.
  • Calefacción de horno en plantas de energía.
  • Prueba de presurización.

 

 


7.- Control de temperatura ambiente


Creación de un mejor ambiente de trabajo.

 

El aire comprimido frío y seco de 3ºC se sopla en el reactor, lo que reduce la temperatura ambiente a aproximadamente 30ºC y crea un ambiente seco. Esta es sin duda una mejora importante para los obreros que tienen que limpiar el reactor.

 

 

8.- Sustitución temporal antorcha


Cuando por necesidades de la planta se corta la línea de vapor que alimenta la antorcha, se pueden utilizar compresores de gran caudal para sustituir esta unidad y conseguir un efecto equivalente, asegurando que se cumplan las condiciones medioambientales en la quema de gases residuales.

 

 

9.- Cambio de catalizadores


En los reactores tubulares, cuando se realiza la carga del catalizador, es habitual usar aire comprimido exento de aceite y seco con un punto de rocío a presión de -40ºC. Se utiliza para medir la diferencia de presión que se genera en cada tubo y cargar más o menos material para igualar la presión. De esta forma, el flujo del gas circulante se distribuirá por igual en cada tubo.

 

 

10.- Inertización de tanques: Nitrógeno


La inertización es la adición de un gas inerte, como el nitrógeno, a una instalación para crear una atmósfera no inflamable. Este proceso es, obviamente, de mayor importancia cuando se trata de almacenar o procesar sustancias inflamables.

 

11.- Generadores de vapor


El vapor industrial se usa en varios procesos en una refinería. Los generadores de vapor se adaptan perfectamente a los procesos de destilación y limpieza en la refinería. Las principales características de estos generadores de vapor son:

  • Control y monitorización avanzados.
  • Depósitos internos de acero inoxidable de agua y combustible.
  • Seguridad para los operarios.
  • Presión de trabajo: hasta 27 bar.
  • Capacidad de vapor: hasta 16.000 kg/h.
  • Temperatura de vapor máx.: 186°C / 367 °F.

 

+ Acceda a "Descargas" junto a la fotografía principal para conseguir el artículo en .pdf.

 

Artículo publicado por:

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   16 Votos