inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 22 de septiembre de 2019
Actualidad

¿Qué es la norma ISO 45001?

ISO 45001 es la norma internacional para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
ISO 45001 - mundocompresor.com

 

pecb_iso45001_seguridad_trabajo_salud_mundocompresorEl mundo en el que vivimos ha experimentado rápidos cambios en tecnología, competencia, economía, educación, etc. Está en constante evolución y avance, al igual que las expectativas y demandas humanas. Para competir en un mundo en constante cambio, las organizaciones deben establecer una variedad de enfoques para mantenerse al día con las tendencias de la industria.

 

Para una organización, no es suficiente ser rentable, también es importante tener sistemas fiables para realizar controles internos que cubran los riesgos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, el medio ambiente y la reputación de la empresa. Cada organización es responsable de la salud y seguridad de sus empleados y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Las organizaciones necesitan operar éticamente, así como cumplir con las leyes preceptivas en estos asuntos.

 

iso_iso45001_salud_seguridad_trabajo_mundocompresor

 

Las estadísticas publicadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) indican que: “más de 2.78 millones de muertes ocurren anualmente debido a accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, además de 374 millones de lesiones y enfermedades no fatales, muchas de las cuales provocan ausencias prolongadas del trabajador en el puesto trabajo”.

 

Por esta razón, reducir el número de incidentes que puedan provocar un alto número de muertes (incluso en un pequeño porcentaje) se consideraría un gran logro. Sin embargo y como consecuencia de esto, habría una gran demanda de normas sobre "mejores prácticas" para ayudar a las organizaciones a mejorar su salud y seguridad. Esta tendencia es la que provocó la necesidad de desarrollar una norma reconocida internacionalmente como punto de referencia para la gestión de la salud y la seguridad. Así nació la ISO 45001.

 

ISO 45001 es la nueva normativa internacional para el Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization - ISO). Es una normativa voluntaria que las organizaciones pueden adoptar para establecer, implementar, mantener y mejorar sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Occupational Health and Safety Management Systems - OH&S MS). La ISO 45001 es una normativa internacional que sustituye a la OHSAS 18001.

 

La normativa ISO 45001 establece los antecedentes para la mejora continua en la gestión de la salud y la seguridad en base a los siguientes principios:

  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Satisfacer los requisitos legales aplicables y otros requerimientos.
  • Controlar los riesgos de salud y seguridad mediante el uso de una jerarquía de controles.
  • Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el funcionamiento de la organización.
  • Garantizar la participación de los trabajadores y otras partes interesadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

La normativa ISO 45001 es más avanzada que la norma OHSAS 18001, de hecho, el British Standards Institute retirará o eliminará por completo la OHSAS 18001 de su mercado en 2021. Sin embargo, todas las organizaciones en todo el mundo que actualmente tienen implementando la OHSAS 18001 deberán actualizar sus sistemas de gestión a los requisitos de la nueva norma ISO 45001 antes de dicha fecha.

 

 

Posibles usuarios de la norma ISO 45001

 

El nuevo estándar ISO 45001 brinda beneficios reales a quienes lo usan. La norma está diseñada para ser aplicable a cualquier organización, y sus requisitos están destinados a incorporarse en cualquier sistema de gestión, independientemente del tamaño o sector de la organización; ya sea una pequeña empresa, una gran organización, una organización benéfica o una institución académica. Tener un enfoque sistemático para administrar la salud y la seguridad trae beneficios tanto para las personas como para la organización. En definitiva, la buena salud y la seguridad son buenos negocios.

 

Esta normativa está dirigida tanto a organizaciones con operaciones pequeñas o de bajo riesgo, como a organizaciones con operaciones de alto riesgo.

 

 

Cláusulas clave de la ISO 45001

 

La normativa ISO 45001 sigue la estructura de alto nivel del Anexo SL y, por lo tanto, se organiza en las siguientes cláusulas principales:

 

Cláusula 4: contexto de la organización

 

La organización es libre de definir el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero debe determinar los problemas externos e internos que son relevantes para su propósito y que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos de su Sistema de Gestión.

 

Cláusula 5: liderazgo y participación de los trabajadores

 

La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto a su responsabilidad general para la protección de los trabajadores, a la integración de los procesos y requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en los procesos comerciales de la organización.

 

Una responsabilidad importante de la alta dirección es establecer, implementar y mantener la política de Seguridad y Salud, así como garantizar que se comunique dentro de la organización y se comparta con las partes interesadas.

 

Cláusula 6: Planificación

 

Esta es una de las cláusulas más críticas debido a que está relacionada con el establecimiento de objetivos estratégicos y principios rectores para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en su conjunto.

 

Cláusula 7: Apoyo

 

Una buena gestión de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo depende en gran medida de contar con los recursos necesarios para cada tarea. Esto incluye contar con personal competente con la capacitación adecuada, servicios de apoyo y con medios eficaces de información y comunicación.

 

Cláusula 8: Operación

 

Esta cláusula requiere:

  1. Planificación operativa y control.
  2. Eliminar los peligros y reducir los riesgos de Seguridad y Salud.
  3. La gestión del cambio.
  4. Establecer, implementar y mantener un proceso.
  5. La preparación y respuesta ante emergencias.

 

Cláusula 9: evaluación del desempeño

 

La organización debe establecer un sistema que incluya el control, medición, análisis y evaluación de su desempeño del plan de gestión.

 

Cláusula 10: Mejora

 

La organización debe reaccionar en consecuencia a las no conformidades e incidentes y tomar medidas para controlarlos, corregirlos o hacer frente a sus consecuencias, eliminando su origen para evitar recurrencias.

 

iso_iso45001_pecb_salud_seguridad_trabajo_mundocompresor

 

La normativa ISO 45001 ha sido reconocida internacionalmente. Es una normativa coherente, alineada y completamente integrada con otras normas ISO, incluidas la ISO 9001 (Gestión de calidad) y la ISO 14001 (Gestión medioambiental). Este tipo de normas siguen la estructura de alto nivel del Anexo SL y son desarrolladas por los organismos nacionales de normalización y en el caso de ISO 45001, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Tomar la decisión de implementar un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la normativa ISO 45001 es sencillo, debido a que los beneficios del proceso están claramente documentados y las ventajas son más importantes que la decisión de no tener un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Sólido.

 

Hoy en día, la mayoría de las empresas son conscientes de que no es suficiente implementar un programa genérico de Salud y Seguridad en el Trabajo “único para todos”. Es necesario implementar una metodología efectiva y las organizaciones deben tener en cuenta los riesgos específicos de funcionamiento que podrían afectar a la Salud y Seguridad en el Trabajo

 

La normativa ISO 45001 proporciona esos requisitos a fin de permitir que una organización cree un ambiente de trabajo seguro y saludable, y cree las mejores condiciones de trabajo posibles junto con las lecciones aprendidas sobre cómo reducir los riesgos en el lugar de trabajo y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados.

 

PECB proporciona hasta ocho esquemas de certificación adecuados a los antecedentes, experiencia y necesidades de los clientes.

 

Puede obtener más información descargando aquí el artículo de ​pecb_iso45001_seguridad_trabajo_salud_mundocompresor

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos