Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 21 de junio de 2024
Actualidad
Imprimir

El amplificador de aire ZH-X185 de SMC multiplica el soplado y la succión de aire

SMC | El amplificador de aire ZH-X185 reduce hasta un 70% el consumo de aire en aplicaciones de soplado y succión al tener la capacidad de reducir la presión de entrada.
02 junio 2023
SMC - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Aunque la mayoría de las máquinas y equipos trabajan hoy en día a 7 bares, tomar medidas para reducir la presión de trabajo a 4 bares puede mejorar la eficiencia energética, la acreditación medioambiental y reducir los costes. Al fin y al cabo, todas las empresas aspiran a realizar ahorros económicos, ahorros energéticos y por supuesto a proteger el planeta.

 

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los grandes ahorros no se obtienen de la noche a la mañana. Sin embargo, implementando pequeñas mejoras, es posible lograr los beneficios deseados.

 

SMC cuenta con el amplificador de aire ZH-X185, que multiplica el soplado y la succión de aire por 4 y 3, respectivamente. Esto se traduce en un ahorro de hasta un 70% en el consumo de aire al tener la capacidad de reducir la presión de entrada sin comprometer los resultados. De hecho, el ZH- X185 supera en rendimiento a los productos alternativos ofrecidos por otros proveedores europeos, generalmente en un 20%.

 

Un amplificador de aire tiene muchos usos, desde soplar virutas de mecanizado hasta eliminar gotas de agua. En aplicaciones de aspiración, el dispositivo puede recoger polvo durante el marcado de piezas de resina, y transferir o reubicar elementos sueltos como pellets, en tareas de manipulación de materiales. El  ZH-X185 no requiere mantenimiento, es seguro y fácil de usar.

 

Asimismo, un amplificador de aire puede ser la solución a muchos de los problemas cotidianos de los talleres, como por ejemplo cuando un dispositivo no proporciona suficiente potencia de soplado, cuando el consumo de aire resulta costoso o cuando el caudal de aire es demasiado bajo. En estos casos, es tentador aumentar la presión, pero esto tiene un precio. Sin embargo, hay una alternativa rentable y efectiva cuando se necesita un mayor caudal: el amplificador de aire. Aunque a menudo no se tiene en cuenta esta solución, debería considerarse porque puede suponer un ahorro significativo.

 

Hay que destacar que el ZH-X185 es también una muy buena solución para su uso en entornos potencialmente explosivos (ATEX) debido a que funciona completamente con aire (no necesita electricidad). De hecho, el único tipo de aplicación para el cual no es adecuado un amplificador de aire es cuando se requiere un aire extremadamente limpio, ya que el dispositivo utiliza el aire circundante para su amplificación.

 

En cuanto a su repercusión en la reducción de los costes energéticos, resulta satisfactorio saber que los amplificadores de aire no son dispositivos caros, como demostró una importante fábrica de cerveza de Europa del Este. La línea de embotellado de la cervecera sufría de una falta de adherencia constante de las etiquetas debido a la humedad del vidrio. Sin embargo, al incorporar el ZH-X185 fue posible secar las botellas por soplado para permitir una adherencia adecuada de las etiquetas. Además de un proceso muy optimizado, el ROI (retorno de la inversión) se consiguió en tan solo 7 meses y medio debido al ahorro anual en el consumo de aire. La fábrica de cerveza también se beneficia de una mayor seguridad y un mantenimiento muy sencillo.

 

Un enfoque alternativo es utilizar una boquilla de aire convencional, que a veces puede ser la adecuada en aplicaciones en las que se requiere una presión de pico elevada. Con un amplificador de aire, la presión de salida es menor pero el volumen de aire es mayor para conseguir un resultado similar. Y lo que es más importante, un amplificador de aire necesita menos presión para conseguir el mismo caudal de aire, lo que permite reducir el consumo de aire y aprovechar el ahorro energético que supone generar menos aire comprimido.

 

Por Marek Strojil.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...