inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 5 de diciembre de 2022
Actualidad
Imprimir

Robots de Yaskawa que recuperan energía con el frenado regenerativo

YASKAWA | Solución técnica para la recuperación de la energía de frenado del robot a la red eléctrica, de forma estándar y sin hardware adicional.
24 noviembre 2022
yaskawa - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Todas las series más grandes de robots Motoman, con una carga útil de hasta 50 kg aproximadamente, y los últimos controles de robot YRC1000 son capaces de convertir la energía cinética de los movimientos regenerativos directamente en 400 V AC a 50 Hz y devolverla a la red. Los requerimientos energéticos del robot se reducen considerablemente en función de su patrón de movimiento.

 

Para que esta recuperación de energía sea posible es necesario contar con el controlador de robot estándar YRC1000 en combinación con los robots más grandes, cuyas cargas útiles son de hasta 50 kg aproximadamente.

 

Durante las tareas que realizan los robots industriales, como la manipulación, el paletizado, la unión y el procesamiento, realizan muchos movimientos descendentes o laterales de frenado dinámico. Mediante la realización de estos movimientos, los servomotores disipan energía, pudiendo generar electricidad.

 

Hasta ahora, en los modelos de robots más antiguos u otros del mercado, la energía resultante se convertía en calor a través de la resistencia eléctrica desechándola al medio ambiente.

 

Como solución a esta problemática, Yaskawa devuelve la energía eléctrica a la red eléctrica sin necesidad de hardware adicional para reutilizarla. Ahora, los servocontroladores permiten recuperar la energía, devolverla a la red y abastecer a otros consumidores de energía.

 

El grado de ahorro en cada caso depende de la tarea y de los patrones de movimiento de cada robot, pero se puede prever un ahorro del 5 al 8 % en aplicaciones de soldaduras por puntos y del 15 al 25 % en manipulación y paletización. Según datos extraídos de la sede de Yaskawa en Europa, ubicada en Alemania, esto puede suponer un aprovechamiento anual de unos 2.800 kWh, con un ahorro de unos 1.600 kg de CO2 y 1.200 €.

 

Los robots Motoman abren un mayor potencial de eficiencia gracias a su diseño fino y compacto con bajas masas en movimiento y una rápida aplicación de los frenos durante los intervalos de movimiento, con el fin de desconectar el control de posición activo cuando no se utiliza.

 

Los conceptos de manejo inteligente del operador que, por ejemplo, también prevén la desconexión automática de los robots en las pausas previsibles, contribuyen adicionalmente al ahorro de energía.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos