El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 97.881.895,19 euros el contrato de obras de uno de los tramos (tramo B) del Arco Norte de Murcia, situado entre el km 652 de la autovía A-7 y el enlace del Cabezo de Torres.
El objeto de la actuación es mejorar la situación existente en el tramo de la autovía A-7 que discurre por el norte de la ciudad de Murcia, donde existe un gran flujo de tráfico con la presencia de retenciones continuas, derivando en problemas de seguridad vial. Esta situación es especialmente acusada en el denominado “nudo de Espinardo”, por donde discurren en la actualidad más de 125.000 vehículos al día.
El Arco Norte de Murcia servirá como by-pass para el tráfico de largo recorrido que discurre entre Andalucía y el Levante español (provincias de Alicante y Valencia), separándolo del tránsito de agitación urbana, que seguiría realizándose por el trazado actual.
En concreto, el tramo B contará con una longitud aproximada de 8,3 km, se iniciará con un nuevo enlace en el km 4 de la autovía MU-32, y finalizará mediante una confluencia/bifurcación en la autovía A-7, en el enlace de Cabezo de Torres.
En su trazado está prevista la construcción de 13 nuevas estructuras: tres viaductos, cuatro pasos superiores y seis pasos inferiores.