inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 7 de diciembre de 2021
Actualidad
Imprimir

CNC (control numérico por computadora)

Diccionario Técnico - Definición CNC (control numérico por computadora)

 

 

El CNC o control numérico por computadora es un sistema que permite el control de la posición de un elemento montado en el interior de una máquina-herramienta mediante un software especialmente diseñado para ello.

 

Su funcionamiento está basado en el posicionamiento sobre los ejes X, Y, Z. Gracias a lo cual, a una misma pieza se la puede taladrar, cortar, roscar, fresar, o desbastar en todos sus planos de forma totalmente automática.

 

cnc_maquina_herramienta_tornos_mundocompresor

 

La primera fase del trabajo consiste en el diseño de la pieza que se quiere fabricar. Habitualmente se realiza mediante un programa de dibujo asistido por ordenador CAD.

 

Una vez diseñada la pieza, se introducirán en la máquina herramienta las instrucciones necesarias para su fabricación. Estas instrucciones son las que forman el programa CNC. Está escrito en un leguaje específico y estandarizado. Su formato es en forma de código con claves determinadas, que permiten definir cada movimiento o acción de forma secuencial:

 

  • Posicionamiento, introduciendo las coordenadas correspondientes con los puntos de trabajo de la herramienta sobre la pieza a mecanizar y su posición con respecto a la máquina-herramienta. Cada punto estará referido a su posición con respecto los ejes X, Y, Z.
  • Velocidad de avance.
  • Profundidad.
  • Arranque o pausa de la herramienta.
  • Cambio de herramienta.
  • Variables direccionales.
  • Arranque o paro.

 

La programación de cada pieza tiene una cierta complejidad, no solo se tiene que programar la posición de cada punto, sino el trabajo de la herramienta y el tipo de herramienta a usar en cada trabajo. Es necesario introducir los valores correspondientes a la velocidad de corte, rotación, avance… Cada máquina-herramienta es diferente y está diseñada para diferentes trabajos y por tanto, cada máquina tendrá su propio programa CNC.

 

El programa de apoyo CAM (fabricación asistida por computadora) en combinación con el programa de dibujo asistido CAD permiten crear automáticamente el programa CNC que será introducido en el módulo de control de la máquina-herramienta.

 

Esta tecnología ha permitido automatizar los trabajos de máquinas-herramientas como los tornos, convirtiéndolos en equipos de fabricación seriada de gran precisión y rapidez. Gracias a este sistema se han creado los tornos CNC, máquinas-herramientas mucho más precisas y rápidas que los tornos convencionales.

 

Aunque el sistema CNC es muy conocido en el mundo del mecanizado, no lo es menos en otras aplicaciones como el corte por láser, chorro de agua, aire comprimido o electroerosión, debido a que están basados en el mismo principio de funcionamiento, con la diferencia del sistema de corte empleado.

 


Artículo Técnico: Definición y aplicaciones más demandadas de los tornos CNC

 

 

Más información sobre los Tornos CNC

 

 

 

 

Otros términos 


> Normal metro cúbico
> Turbocompresor
> Bar
Standard Metro Cúbico

 

 Volver al listado de términos

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

 

TÉRMINOS MÁS BUSCADOS


 

Presión absoluta Presostato
Compresor Normal Metro Cúbico
Generador eléctrico FRL
Manómetro Punto de rocío
Compresión isotérmica Emulsión

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR


articulos_tecnicos_industria_mundocompresor

 

agenda_eventos_industria_mundocompresor

 

 

SECCIONES


compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos