Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 21 de junio de 2024
Actualidad
Imprimir

BIEMH cierra una edición marcada por el dinamismo y las oportunidades comerciales

BIEMH | La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta termina habiendo cumplido su objetivo de aportar un nuevo impulso al sector de la fabricación avanzada en un momento clave.
07 junio 2024
biemh - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Cerca de 38.000 asistentes de 67 países han participado en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), que cierra hoy con éxito una edición que ha cumplido el objetivo de aportar un nuevo impulso al sector de la fabricación avanzada en un momento clave. Así lo han manifestado en la rueda de prensa de balance Xabier Basañez, director general de BEC, Mari Carmen Gorostiza, event manager de BIEMH, Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster, José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster y José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE.

 

“La Bienal de este año ha sido un éxito, una edición de consolidación tras la cita celebrada en 2022, que fue de recuperación. Hemos visto los seis pabellones repletos de máquinas, innovación, talento y visitantes”, ha explicado Basañez. Así lo ha ratificado también Gorostiza, que ha subrayado que “la tecnología se ha transformado en oportunidad de negocio en Bilbao Exhibition Centre, en una semana de afluencia ininterrumpida y gran dinamismo”.

 

Por su parte, Ortueta ha destacado el altísimo nivel de la exposición. “La foto ha sido de muchísima calidad, mostrando una imagen del sector muy potente, sostenible y tecnológica; la puesta en escena, espectacular, ha generado un ambiente optimista”, ha indicado. Berdud ha ofrecido una visión cualitativa de una edición que considera “un punto de inflexión”, y de la que ha subrayado la “percepción positiva generalizada”. “Se han hecho contactos de calidad y se prevén inversiones, misión cumplida”, ha afirmado. El cierre de la rueda de prensa ha corrido a cargo de Ortiz de Urbina, que ha dicho que se trata de “una de las mejores ediciones de la última década, en la que se han cerrado operaciones y en cuya post-feria fructificarán más”.

 

Con respecto a la procedencia de los/as visitantes ha destacado la presencia de un 46% de profesionales de fuera de Euskadi. Hasta BIEMH se han acercado visitantes nacionales de todas las comunidades autónomas, pero principalmente de Cataluña, Navarra, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Valencia y Galicia. En el ámbito internacional, han participado profesionales de Portugal, Alemania, Francia, Italia, México, China y Turquía, en una lista que en la que también destacan participantes de EE. UU. Colombia, India, Reino Unido, Países Bajos, Suiza y Austria. La presencia extranjera ha registrado un crecimiento significativo respecto a 2022, con un 56% más de visitantes de fuera de nuestras fronteras.

 

Los sectores de mayor interés han sido Máquina-herramienta por arranque, Automatización de procesos y fabricación, Robótica, Digitalización, Deformación, Componentes para máquina herramienta, Accesorios para máquina-herramienta, Fabricación aditiva e impresión 3D, Herramientas, y Manipulación de piezas y herramientas. El perfil de los/as profesionales asistentes responde a los cargos de director/a o gerente, propietario/a, jefe/a de departamento y técnico/a.

 

BIEMH ha recibido una amplia representación institucional de entidades como Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX, Ayuntamientos de Barakaldo, Bilbao y Elgoibar, entre otras, dando visibilidad a su desarrollo.

 

Con un total de 1.604 firmas expositoras de 29 países y 3.716 productos y servicios, BIEMH 2024 ha contado con la gran maquinaria en funcionamiento como protagonista. En paralelo, se han celebrado ADDITƐD, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub, que ha recibido a 2.831 estudiantes y 406 profesores/as. El Foro de Empleo ha contado con 355 ofertas de calidad. Así, la suma de los pabellones de BEC se ha convertido en un completo recorrido por toda la fabricación avanzada que, además, se certificará por primera vez con el sello Erronka Garbia como evento sostenible.

 

Exitosa edición del Hosted Buyers’ Programme

 

Según han confirmado las empresas participantes en el Hosted Buyers’ Programme, esta semana se han cerrado importantes operaciones comerciales y se han dado los primeros pasos para nuevos proyectos de colaboración. Un exitoso cierre para el programa de compradores VIP, cuyo objetivo es garantizar la presencia de altos cargos con poder de decisión de empresas líderes a nivel mundial. En él ha destacado México como País Invitado, que ha contado con la presencia de su embajador en España, el Exmo. Sr. Quirino Ordaz.

 

En opinión de los/as participantes del programa, el alto nivel de las empresas expositoras, así como su interés en crear nuevas sinergias y abrirse a nuevos mercados, la seriedad a la hora de cumplir los plazos y la cercanía son las características principales que han hecho inclinar la balanza de sus apuestas hacia esta feria y este territorio.

 

En el marco de los Open Meetings, se han cerrado 4.355 entrevistas entre las empresas expositoras y los/as compradores/as. Llegados/as de 23 países, este año han participado alrededor de 300 ejecutivos/as de importantes empresas tractoras de automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferroviario, energético, siderúrgico y bienes de equipo, entre otros. La variedad de los sectores entre los que ha despertado interés el certamen refleja el gran atractivo de su oferta.

 

Una agenda dinámica, a la altura del certamen

 

La 32ª edición de BIEMH ha sido especialmente dinámica y ha contado con una completa agenda de contenidos. Entre las actividades han destacado los análisis de expertos/as internacionales en los BIEMH Talks, la marca en torno a la cual se han aglutinado, por primera, vez las distintas conferencias del certamen: Digital, Automation & Robotics y Additive Talks. Alrededor de 350 profesionales de la industria han asistido a ellas.

 

Los Talks han aportado muchas horas de análisis y reflexión en torno a temas candentes de la industria, además de conclusiones interesantes. En el ámbito de la fabricación aditiva e impresión 3D se ha hecho hincapié en que la innovación está jugando un papel vertebrador y muchos de sus procesos se encuentran ya en una fase muy madura, centrada en lo que el cliente necesita, por lo que el despegue de este sector en la próxima década será impresionante.

 

Por su parte, en automatización y robótica se ha puesto el énfasis en que la robótica y la inteligencia artificial están llamadas a entenderse y colaborar, destacando la necesidad de ejecutar proyectos vinculados a una robótica donde la cadencia, la precisión, la eficiencia y la mejora de la seguridad laboral sean una realidad.

 

Por último, en las sesiones sobre digitalización se ha subrayado el potencial de la IA en la planificación, secuenciación y sincronización de la cadena de valor y el aprovechamiento estratégico del dato. En total, 170 ponentes han participado en las conferencias, incluyendo a los/as integrantes de los Innovation Workshops de BeDIGITAL, que han atraído a cerca de 1.000 profesionales interesados/as.

 

Los BIEMH Tours han ofrecido varios recorridos guiados, de 45 minutos de duración, por los pabellones de BEC. Los/as participantes han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, la última tecnología de la industria a través de los itinerarios Big Machines Tour, Automation & Robotics Tour e Innovation Tour.

 

Además, han completado la agenda las convocatorias de Women in Industry de PWN Bilbao y la jornada sobre EE. UU de Basque Trade & Investment. En el apartado de actividades de corte más social, han brillado con luz propia el encuentro Get Together para empresas expositoras del primer día, la recepción a visitantes en el BIC de Barakaldo de la segunda jornada y BIEMH Fest, celebrada en el centro de Bilbao el miércoles con una respuesta de público excelente.

 

La próxima edición de BIEMH tendrá lugar del 2 al 6 de marzo de 2026, un movimiento con el que vuelve a ocupar el que fue su espacio habitual en el calendario durante muchas ediciones y es la fecha que más se ajusta a las necesidades comerciales de sus empresas expositoras.

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Más noticias