inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 24 de febrero de 2020
Actualidad

Entrevista a Pilar Navarro, directora de Expoquimia

EXPOQUIMIA | Pilar Navarro: “Hemos diseñado un salón que apuesta por la sostenibilidad, la innovación, los nuevos materiales y la biotecnología”.
10 febrero 2020
Expoquimia - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Del 2 al 5 de junio se celebrará la 19ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, en el recinto de Gran Via de Barcelona. En esta entrevista, Pilar Navarro, directora del salón, da desvela las principales novedades del evento líder de la química española y el segundo de Europa.

 

Pregunta: En primer lugar, ¿nos podría explicar los motivos por los que Expoquimia se celebra en junio y no en octubre como ha venido siendo tradicional?

 

Respuesta: Desde su primera edición en 1965, Expoquimia ha sido un certamen que siempre está al lado del sector químico español para ofrecerle una gran plataforma ferial, comercial y divulgativa. Gracias a esta complicidad, hemos podido diseñar un salón que, con el paso de los años, se ha consolidado como el segundo evento ferial sectorial de la Unión Europea.

 

En este sentido, hemos trasladado las fechas de celebración de octubre a junio, atendiendo a las demandas de los principales agentes sectoriales que nos han transmitido que junio es un mes más idóneo para su política comercial, de comunicación y marketing.

 

Por otro lado, creemos que Barcelona es un destino que ofrece múltiples atractivos en junio tanto para expositores como para visitantes, lo que nos hace ser optimistas de cara a la próxima edición.

 

Hablando de atractivos, ¿qué ofrecerá Expoquimia 2020 respecto a la edición de 2017?

 

Cada tres años, la organización de Expoquimia se plantea el reto de diseñar y organizar un evento ferial que sea capaz de sorprender a todos, además de ser una gran oportunidad de negocio para todos los profesionales del sector. Por ello, al cierre de la edición de 2017, nos pusimos a trabajar codo con codo con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), nuestro gran apoyo en la organización de Expoquimia, y con el resto de las principales asociaciones sectoriales y las principales empresas líderes del sector para diseñar la nueva edición de Expoquimia. Así, hemos dado forma a un salón que apuesta, de manera decidida, por la sostenibilidad, la innovación, los nuevos materiales y la biotecnología como grandes protagonistas. Y que sigue siendo el gran punto de encuentro entre industria y ciencia.

 

En este sentido, ¿nos puede avanzar cómo será Expoquimia 2020?

 

Con el impulso del nuevo presidente del comité organizador, Carles Navarro, quien, a su vez, es presidente de FEIQUE y director general de BASF Española, hemos querido que Expoquimia sirva como gran escaparate para dar a conocer que el sector químico es el único que puede dar respuesta a todos los retos planteados por la Organización de las Naciones Unidas con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que dan forma a la Agenda 2030. Así, contaremos con el espacio Smart Chemistry Smart Future en el que 22 empresas líderes darán a conocer sus últimas innovaciones, que sitúan al sector químico como uno de los más importantes y estratégicos para la economía y el bienestar de la sociedad.

 

Además, los nuevos materiales tendrán su propio espacio en una zona premium, MAT 20-30, que pretende mostrar sus potenciales aplicaciones, así como la biotecnología con la zona Expoquimia Bio. Así como una nueva edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus categorías de Biotecnología y Química.

 

Paralelamente, ofreceremos a los grandes visitantes profesionales la posibilidad de ver las novedades de los principales expositores a través de ocho rutas sectoriales en grupos cerrados de 25 personas según su aplicación sectorial.

 

Y completaremos la oferta con la celebración de la 14ª edición del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo (MeCCE14) y con varias jornadas y seminarios que se desarrollarán bajo tres ejes temáticos: economía circular, transferencia tecnológica y transformación digital.

 

¿Qué sectores estarán presentes en Expoquimia 2020?

 

Como gran evento de referencia, edición tras edición, queremos contar con una amplia muestra representativa de un sector fundamental para el desarrollo socioeconómico. Por eso, contaremos con presencia de la industria química de base, la química fina y la farmaquímica, los nuevos materiales, la instrumentación analítica, bombas y válvulas, bienes de equipo, ingeniería e instrumentación de medida y control. Expoquimia volverá a poner de manifiesto la enorme solidez del sector químico español.

 

¿Qué tipo de acciones ha llevado a cabo Expoquimia para dar a conocer la edición de 2020 entre expositores y visitantes?

 

Conscientes de lo que significa el cambio de fechas para los profesionales del sector, hemos elaborado un programa de acciones para acercarnos al mercado, escuchar sus inquietudes y fomentar el debate. Así, hemos recorrido toda España con los ‘Encuentros Expoquimia: Retos y futuro del sector’, una serie de citas en el marco de la iniciativa Expoquimia On The Road con la que hemos dado a conocer el evento en un road show que ha recalado, con gran éxito de participación, en ocho ciudades españolas (Sevilla, Santander, Madrid, Tarragona, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Barcelona). Esta acción se ha complementado con entrevistas con todos los colectivos más representativos de todas las comunidades autónomas españoles.

 

Y, en el ámbito internacional, hemos diseñado un Programa Internacional de VIP Buyers, poniendo el foco en los mercados exteriores más accesibles como el norte de África o América Latina, lo que nos ha permitido cerrar la presencia de diversas misiones comerciales inversas.

 

Por último, como directora de Expoquimia, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector químico?

 

Además de dar respuesta a los retos planteados en la Agenda 2030, el sector ha de seguir trabajando en aquellas medidas que permitan desarrollar una química más sostenible y verde, así como más segura, del mismo modo que lo ha ido haciendo desde hace décadas tanto por convicción como por el obligado cumplimiento a las nuevas normativas.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos