inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Lunes, 24 de febrero de 2020
Actualidad

Entrevista a Wayne Sim, consejero delegado de AUCERNA

FIRA BARCELONA | Según Wayne Sim: "La comunidad de ingenieros químicos necesita de una llamada a la acción para poner en común nuestras habilidades".
03 febrero 2020
Expoquimia - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El canadiense Wayne Sim es consejero delegado de AUCERNA, empresa proveedora de software para la planificación en el sector energético. Ingeniero Químico por la Universidad de Calgary (Canadá), Sim ha desarrollado una dilatada carrera como empresario emprendedor en su país.

 

La presencia de Sim será uno de los grandes atractivos del próximo Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, que se celebrará en el marco de la 19ª edición de Expoquimia, del 2 al 5 de junio en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

 

Pregunta: En primer lugar, ¿cuáles son sus motivaciones para participar como ponente en la próxima edición del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química?

 

Respuesta: Durante los últimos 20 años, he estado muy activo apoyando la creación de pequeñas start-ups en América del Norte, pero me gustaría ver también que algunas de ellas lleguen a otras partes del mundo, ya que las buenas ideas, de ninguna manera se limitan a América del Norte. El desafío principal no es la escasez de buenas ideas tecnológicas, sino cómo construir un negocio que pueda llevar esas ideas a un mercado global.

 

Como consejero delegado de una empresa líder proveedora de software, ¿qué puede aportar este tipo de tecnología al desarrollo de la ingeniería química?

 

Cada año se gastan aproximadamente 200 mil millones de dólares de capital en el sector del petróleo y del gas que genera un valor cero o negativo. El software de Aucerna está diseñado para ayudar a los operadores de petróleo y gas a tomar decisiones más ágiles y mejores con el objetivo de reducir esta ineficiencia y proveer a menor coste para reducir la huella de carbono en la extracción de hidrocarburos.

 

Además, usted también ha destacado en Canadá por su capacidad como emprendedor high tech… ¿Es el químico un sector en el que las startups pueden tener cabida?

 

Si bien Canadá tiene una industria química relativamente limitada, siempre hay espacio para la innovación, que es el motor central de cualquier start-up. La industria canadiense es una versión más pequeña de lo que existe en el resto del mundo, por lo que cualquier innovación que se aplique en Canadá se puede aprovechar en todo el mundo.

 

Desde Canadá, ¿cómo se ve la situación actual de la ingeniería química mundial?

 

En términos generales, Canadá es una economía de recursos, agricultura y manufactura, por lo que tiene limitadas oportunidades de impactar globalmente en el sector de la ingeniería química. Desde una perspectiva personal, creo que el ritmo de la innovación en la ingeniería química se ha desacelerado considerablemente en los últimos 20 años (la última innovación que cambió el mundo fue el desarrollo de nuevos refrigerantes de DuPont para reemplazar los CFC) con la maduración del producto químico a granel, el refinado e industrias petroquímicas.

 

Con los desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta como el calentamiento global o la proliferación de la contaminación en nuestros océanos, creo que la comunidad de ingenieros químicos necesita de una llamada a la acción para poner en común nuestras habilidades para así resolver globalmente los problemas actuales.

 

Y como empresario, ¿cuál es su opinión de la relación entre el sector y el mundo de la empresa?

 

En este sentido, comenzaré proporcionando mi caracterización del ciclo de madurez de las empresas, que empiezan con un científico o un empresario con una gran idea. Después, y gracias a su liderazgo, es el ingeniero quien descubre cómo llevarlo al mundo real mientras que los inversores buscan el retorno económico. Por eso, la tendencia es entregar el liderazgo a los profesionales de contabilidad que se centran en la rentabilidad y en el retorno a los accionistas. Cuando una empresa alcanza un determinado nivel, el liderazgo, a menudo, se entrega a personas con conocimientos legales para dirigirla a través de las agitadas aguas de la propiedad pública.

 

Si bien los sectores de TI y de la Información se encuentran en las primeras etapas de su ciclo de vida, muchas de las industrias que aprovechan las habilidades de la ingeniería química son mucho más maduras como, por ejemplo, petróleo y gas, refinamiento, petroquímica, química a granel o farmacéutica. Esto ha llevado a una situación en la que la ingeniería química desempeña un papel de apoyo mucho más importante que el driver comercial.

 

Centrarnos en la fabricación limpia, el medio ambiente, la biotecnología y la rehabilitación mejorarán la importancia de los ingenieros químicos y de lo que pueden ofrecer al mundo

 

Por último, ¿qué espera de su participación en el Congreso? ¿Y del Congreso, en sí?

 

Espero que mi participación en el Congreso inspire una llamada a la acción entre la nueva generación de químicos para que nos enfoquemos en los problemas globales que van a impactar la viabilidad de nuestro planeta a largo plazo.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos