ACCIONA, en consorcio con la empresa local BRK, se ha adjudicado el contrato para la concesión de los servicios de distribución de agua tratada y alcantarillado en 151 municipios de Pernambuco, al noreste de Brasil.
La concesión tendrá una duración de 35 años y contempla una inversión de 2.380 millones de euros, con el objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura de saneamiento y abastecimiento, garantizando el agua tratada y la recogida y el tratamiento de aguas residuales para cerca de siete millones de habitantes. La iniciativa está en consonancia con los objetivos del Nuevo Marco Legal del Ciclo Integral del Agua de Pernambuco, que establece la universalización del acceso al agua (99 %) y al alcantarillado (90 %) para 2033.
El consorcio será responsable de la distribución de agua y de la recogida y el tratamiento de aguas residuales en los municipios cubiertos, mientras que Companhia Pernambucana de Saneamento (Compesa) seguirá siendo responsable de la producción y venta de agua tratada a la concesionaria. El contrato también prevé objetivos graduales de reducción de pérdidas de agua y mecanismos para hacer frente a la intermitencia en el suministro.