inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Sábado, 28 de enero de 2023
Actualidad
Imprimir

Europump presenta su visión de la economía circular

EUROPUMP | La Asociación ha elaborado un documento que explica cómo la Industria Europea de Bombas interpreta los requisitos del Plan de Acción de Economía Circular.
15 diciembre 2022
europump - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La Comisión Europea ha adoptado el Plan de Acción de Economía Circular (CEAP), que se presentó inicialmente en marzo de 2020. Es uno de los principales componentes del Pacto Verde Europeo, la agenda de Europa para el crecimiento sostenible. Se espera que la transición a una economía circular apoye el uso eficiente de los recursos naturales y cree un crecimiento sostenible y puestos de trabajo. Se considera un requisito previo para lograr el objetivo de neutralidad climática de la UE y detener la pérdida de biodiversidad.

 

El nuevo plan de acción anuncia iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. Se centra en cómo se diseñan los productos y fomenta el consumo sostenible. Su objetivo es garantizar que se minimicen los residuos y que los recursos utilizados se mantengan en circulación dentro de un ecosistema optimizado durante el mayor tiempo posible.

 

Europump, la Asociación Europea de Fabricantes de Bombas, que representa a 16 Asociaciones Nacionales en 12 Estados Miembros de la UE, Rusia, Suiza, Turquía y el Reino Unido, ha elaborado un documento que explica con más detalle cómo la Industria Europea de Bombas interpreta los requisitos del Plan de Acción de Economía Circular y cómo las iniciativas asociadas encajarán en su trabajo y actividades futuras.

 

Aumentar la vida útil de las bombas

 

Las aplicaciones de la bomba y las condiciones operativas pueden variar y, por lo tanto, la vida útil de una bomba varía significativamente, por ejemplo, desde unas pocas semanas para una bomba de lodo hasta décadas para bombas de agua limpia. La clave para una larga vida útil de una bomba es la selección adecuada del punto de funcionamiento. Si el punto de operación está cerca del Punto de Mejor Eficiencia (BEP) o dentro del rango de operación recomendado, se aumentará la vida útil de las bombas.

 

El mantenimiento correcto y regular de las bombas prolonga su vida útil y reduce el riesgo de fallos graves. El mantenimiento y reparación de bombas industriales más grandes es una práctica común. Sin embargo, se requiere más investigación sobre las bombas más pequeñas y domésticas.

 

 

Reciclar el contenido de las bombas

 

El uso de materiales reciclados ya es una práctica habitual en la industria de las bombas. Dichos procesos podrían ser cuestionados por las regulaciones de sustancias, por ejemplo, el plomo en aleaciones no ferrosas, según lo especificado por la regulación REACH. El uso de piezas de plástico de calidad industrial (no recicladas) en algunas circunstancias puede ser más ecológico. Los plásticos pueden permitir el bombeo seguro de fluidos peligrosos y pueden durar toda la vida útil de una bomba (en promedio, más de 10 años).

 

En algunas aplicaciones de bombeo, como en la industria química, no existe un sustituto reciclado efectivo. Los plásticos técnicos no reciclables no están destinados a terminar en el medio ambiente, sino en un flujo controlado de residuos. En algunos casos, pueden incorporarse al material de construcción, por ejemplo, hormigón. Tan pronto como los plásticos técnicos se vuelvan más fáciles de reciclar, podremos investigar si se pueden integrar más en los nuevas unidades de bombeo.

 

Reciclabilidad de las bombas

 

En general, todos los metales utilizados en las bombas ya se reciclan en la actualidad. Los fabricantes de bombas, así como los usuarios, son muy conscientes del valor del material de desecho. Esto asegura que prácticamente todo el metal se recicle. Las sustancias enumeradas en la directiva REACH pueden impedir o limitar el reciclaje de materiales en el futuro. Las mejoras en el reciclaje real están en curso gracias a la aplicación de la directiva WEEE. El uso de plástico reciclado va en aumento. El material de embalaje, como cartón, láminas de plástico y flejes, se recicla actualmente. El europalet que está hecho de madera tiene un sistema de depósito para la circularidad.

 

Las bombas están hechas principalmente de metales. Las bombas en la industria química tienen composiciones muy diferentes, como más plástico y elastómeros debido a las propiedades agresivas del medio bombeado. Las bombas de lodo son otro ejemplo de diferentes composiciones debido a la alta tasa de desgaste que experimentan. El reciclaje de plásticos y elastómeros es más desafiante que el reciclaje de metales debido a la compleja química involucrada.

 

Los componentes del sistema, como motores, VSD o sensores están cubiertos por la directiva WEEE y se reciclan a través de los canales adecuados. La responsabilidad es del fabricante de la bomba, pero el proceso varía en toda Europa.

 

Packaging

 

El material de embalaje, como cartón, láminas de plástico y flejes, se recicla actualmente. Los plásticos utilizados en los envases tienen un contenido reciclado cada vez mayor. La industria se aleja de los envases a base de plástico y se mueve hacia materiales renovables.

 

El europalet, que está hecho de madera, se reutiliza y si se estropea se puede reparar y volver a poner en circulación. Sin embargo, existen diferentes materiales de embalaje para bienes de consumo y bienes industriales. El embalaje se utiliza para proteger el producto durante el transporte y los canales de venta modernos requieren un embalaje más resistente para el envío.

 

Reutilización de componentes en unidades de bombeo

 

Algunas empresas de bombas tienen experiencia en la reutilización de piezas, normalmente en sus centros de servicio. Por ejemplo, los componentes giratorios o de desgaste pueden reemplazarse, pero la carcasa de la bomba y la placa base pueden reutilizarse. O se puede instalar un nuevo cabezal de bomba en una carcasa de bomba existente. Debido a aspectos legales y de seguridad, esto solo se puede hacer de acuerdo con el cliente.

 

Renovación de unidades de bombeo

 

El servicio de reacondicionamiento ya está bien establecido dentro de la industria de bombas. En general, cuanto más grande es la unidad de bombeo, más acciones se toman para aumentar su vida útil. La evaluación de la eficiencia de los recursos frente a la eficiencia energética influye en la decisión de renovar o reemplazar una unidad de bombeo:

 

  • Reparaciones del motor: Evaluación del Costo Total de Propiedad (TCO) de un motor nuevo contra el de un motor rebobinado.

 

  • Reacondicionamiento o sustitución de piezas desgastadas: Carcasas de bomba, impulsor, ejes, restauración de revestimientos internos.

 

  • Reacondicionamiento o reemplazo de rodamientos y/o sellos mecánicos: Esto generalmente se lleva a cabo durante la inspección de servicio, durante el desmontaje de la bomba o después de las horas de funcionamiento recomendadas.

 

  • La decisión de renovar o reemplazar también puede estar influenciada por posibles aumentos en eficiencia de la nueva bomba de reemplazo.

 

Digitalización

 

La digitalización afectará positivamente a la economía circular. Europump comprendió por primera vez la importancia de la digitalización a finales del siglo XX. El análisis del costo del ciclo de vida fue el principio de la digitalización de nuestros productos y mostró su efecto tanto en la economía circular como en la sostenibilidad.

 

El monitoreo y los controles de las bombas permiten a los clientes hacer funcionar las unidades de bombeo con una eficiencia óptima y determinar posibles fallos de las bombas con anticipación. Europump apoya la idea de un pasaporte de producto digital. Esto debe estar limitado por cuestiones de propiedad intelectual (PI). El crecimiento de la digitalización y la adquisición de datos de rendimiento de las bombas ayudarán a mejorar el análisis del ciclo de vida.

 

Jim Wall, presidente del Grupo de Trabajo de Economía Circular de Europump, dijo: "Este importante trabajo es un ejemplo más del papel proactivo que Europump continúa adoptando para promover el progreso técnico y económico del sector de las bombas, al tiempo que garantiza que el panorama regulatorio en el que opera apoya plenamente su desarrollo futuro”.

 

Y añadió: “Durante más de seis décadas, Europump ha sido la voz de la industria europea de bombas, para ofrecer experiencia en todos los asuntos relacionados con el sector y proporcionar un foro efectivo para el diálogo sobre temas de interés común para sus miembros. Habiendo emitido ahora su declaración de posición sobre la adopción efectiva de los principios de la economía circular y sus objetivos, el sector de las bombas puede continuar su camino ya establecido y probado de ofrecer niveles óptimos de sostenibilidad y eficiencia energética tanto para sí mismo como para sus clientes usuarios finales”.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos