Quantcast
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 25 de febrero de 2024
Actualidad
Imprimir

El H2 Hydrogen World Congress reunirá a los mayores expertos en hidrógeno verde

H2 HYDROGEN WORLD CONGRESS | El congreso se celebrará los días 14 y 15 de febrero en Valencia, en el marco de eMobility Expo World Congress.
31 enero 2024
hydrogen world congress - mundocompresor.com

 

En la nueva era de la movilidad sostenible, el hidrógeno verde se configura como la gran fuente de energía alternativa. Se estima que en 2050 los sectores industriales y del transporte representarán el 42% y el 36% del consumo mundial de hidrógeno limpio, respectivamente. Ante esta tendencia, los próximos días 14 y 15 de febrero en Valencia se celebrará la primera edición del H2 Hydrogen World Congress, para debatir el papel del hidrógeno como energía alternativa, especialmente en los sectores industrial y de la movilidad. Se trata del mayor congreso sobre hidrógeno verde de Europa, que reunirá a más de 180 expertos en la materia de todo el mundo.

 

Enmarcado en el eMobility Expo World Congress 2024, este congreso contará con directivos y ejecutivos de primer nivel de Vueling, Iberdrola, Cepsa, Repsol, BP o Deutz, entre otros, y presentará una panorámica completa de la industria del hidrógeno, y los beneficios de este nuevo combustible para el sector de la movilidad.

 

José Ramón Sierra, director del congreso, señala que “el H2 – Hydrogen World Congress cobra especial relevancia en un momento en el que España lidera los proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo. Se trata de una oportunidad que tiene nuestro país de reindustrializarse, y es por ello por lo que tanto gobiernos, administraciones públicas como empresas tienen el ojo puesto en atraer inversiones en proyectos de hidrógeno verde. Ante esta situación, analizar la regulación actual, formas de inversión y tendencias en esta materia es crucial para favorecer el avance de medidas en favor de la utilización de esta nueva fuente de energía limpia”.

 

Durante el congreso se realizará un ejercicio comparativo en diferentes países de la mano de Curro Nicolau, Chairman & Founder de Go Energy Group, una empresa con inversiones por todo el mundo en energías y proyectos de hidrogeno. Durante su ponencia, el experto desgranará las actividades de los diferentes países que están tomando la iniciativa en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde vinculados a la movilidad del futuro. En relación con la utilidad de esta nueva fuente de energía, el responsable de transición energética de Baleària y presidente de la Alianza Net Zero Mar, Javier Cervera, analizará, junto a Santiago Lopezbarrena, gerente de sostenibilidad de Vueling, Jacobo Kalitovics, Director General de Bus en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Marc Roca, Gerente de Apportt, el estado actual de la utilización del hidrógeno como vector, junto con sus derivados, en todos los modos de movilidad (aérea, marítima y terrestre), así como los puntos de intersección entre ellos.

 

Asimismo, para poder avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, el desarrollo de tecnologías que permitan la obtención y distribución de energía es crucial. Expertos como Xavier Ribas, director de I+D en Evarm Innovación, que ha desarrollado el primer camión de hidrógeno en participar en el Dakar, analizará el estado actual de la tecnología y el potencial de desarrollo futuro en este ámbito. De igual forma, Sebastian Schulte, CEO de Deutz, prestará especial atención al motor de combustión de hidrógeno que entrará en producción en serie a finales de 2024 y destacará los aspectos para dominar la transformación.

 

Por su parte, el experto en química y profesor de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, junto con la directora de Integración en Red, Almacenamiento de Energía e Hidrógeno de CENER, Mónica Aguado, explicarán los diferentes “colores” del hidrógeno, cada uno de ellos indicando su método de producción y su impacto medioambiental. Además, Maryna Hritsyshyna, experta en el ámbito, abordará las regulaciones necesarias para la implementación del hidrógeno verde.

 

El desafío de las baterías y los sistemas avanzados de almacenamiento

 

Al igual que el hidrógeno, las baterías y los sistemas avanzados de almacenamiento también tendrán su lugar en el eMobility Expo World Congress. La sostenibilidad del futuro requiere un cambio en la forma en que utilizamos la energía, las materias primas y la descarbonización. Para lograrlo, la industria debe centrarse en las fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica. En este contexto, Francisca Paulsen, directora de EUMICON, junto con Meri Rovira, directora de marketing de La Farga, Santiago Cuesta, Director General del ICAMCyL (Centro internacional de materiales avanzados y materias primas de Castilla y León), y Rocco Lagioia, COO de ITRB Group, detallarán en el Energy & Batteries Forum cómo reducir la dependencia de los combustibles fósiles para avanzar hacia fuentes de energía más eficientes y sostenibles.

 

En este sentido, la producción y gestión de baterías presenta innumerables retos a lo largo de toda la cadena de valor. En el paradigma de movilidad actual es necesario desarrollar estrategias que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso de producción de baterías, implantación de sistemas de carga eficientes y seguros, y el desarrollo de propuestas de segunda vida y planes de reciclaje. La experta en reciclaje de baterías y responsable del Área de Análisis y Ensayos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), María Fernanda Gazulla, explicará la importancia del reciclaje y reutilización de los materiales que componen las baterías, así como la creación de incentivos para la adopción de vehículos eléctricos, con el fin de reducir el impacto ambiental de todo el proceso.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos