inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 4 de diciembre de 2022
Actualidad
Imprimir

Sevilla se convierte esta semana en la capital europea de la minería con MMH

MMH | Con 180 empresas expositoras y un programa científico de primer nivel, el Mining & Minerals Hall se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes.
17 octubre 2022
MMH Seville - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Sevilla se convertirá esta semana en la capital europea de la minería de la mano del Mining & Minerals Hall (MMH Seville) que se celebrará del 18 al 20 en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes. Con la presencia de 180 empresas expositoras y un programa científico de primer nivel, el MMH cumple este año su cuarta edición como cita de referencia del sector en un contexto global en el que las materias primas minerales se han revelado esenciales para abordar la transformación hacia una economía verde y sostenible.

 

Las energías renovables, los vehículos eléctricos y las tecnologías vinculadas a la transición energética y digital han incrementado la demanda de metales y minerales como cobre, zinc, plata, plomo, aluminio, acero, acero inoxidable, estaño, litio, níquel, cobalto, entre otros, y las denominadas tierras raras, así como todo tipo de rocas industriales, el yeso, la cal, la caliza, los áridos, el mármol, la potasa, la magnesita, el cemento, la cerámica y el vidrio, entre otros.

 

Se trata de materias primas determinantes para el desarrollo de la economía global, muchas de ellas escasas y que generan una alta dependencia de la Unión Europea de los mercados americanos y asiáticos. En este sentido, el Salón Internacional de la Minería de Sevilla se configura como un marco de referencia para que el sector pueda poner en valor su producción, así como los avances tecnológicos que ya se están aplicando en sus explotaciones con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad. Una cita internacional que también servirá para exponer nuevos proyectos y debatir en torno al futuro del sector, favoreciendo el networking entre los participantes y el intercambio de experiencias, así como la puesta en común para afrontar el futuro de las materias primas y la industria extractiva en el mundo.

 

La regulación normativa de la minería será uno de los temas que se abordarán durante el Salón Internacional de la Minería, cuestiones ampliamente demandadas por el sector para avanzar hacia una gobernanza única y coordinada que impulse el desarrollo de nuevos proyectos para garantizar la autonomía estratégica de la Unión Europea en el suministro de materias primas. En este sentido, destacan la participación en una de las mesas de debate del consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía donde abordará la nueva Estrategia Minera impulsada en la comunidad autónoma, así como de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que expondrá durante la inauguración de MMH los principios y objetivos de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales recientemente aprobada por el Gobierno central.

 

Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y FIBES, en MMH Seville estarán presentes las principales compañías minero-metalúrgicas, extractoras y de exploración como Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining, Alto Minerals, Minas de Estaño, Pan Glogal, o Calgovsa, así como empresas auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios como Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso Outotec, Agbar, Sandvik, entre otras. Asimismo, también estrenarán expositor empresas como Master Drilling, Xcalibur Geophisics, Civilnova Solutions, Paterson & Cooke o Torsa, que se suman por primera vez al Salón de la Minería.

 

También participarán instituciones y entidades como la Junta de Andalucía, la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), Euromines, la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico Minero de España (IGME), la EIT RawMaterials, la Fundación Minería y Vida, la Diputación de Huelva o el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, entre otras.

 

Programa científico

 

Comisariada por Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, el comité científico de la muestra está presidido por Rosa Menéndez, científica y hasta hace pocas semanas presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El MMH abrirá su programa científico el día 18 con la conferencia plenaria inaugural de Bernd Schäfer, CEO del EIT RawMaterials, bajo cuyo mandato se ha formulado la Alianza Europea para las Materias Primas con el fin de impulsar la competitividad y el crecimiento y el atractivo del sector, garantizar la autonomía en el suministro y reducir la dependencia de otros mercados internacionales.

 

Mark Rachovides, presidente de Euromines, y Raül Blanco, secretario general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, serán los encargados de las conferencias plenarias de la segunda y tercera jornada respectivamente. Por su parte, se han organizado cinco paneles de expertos para profundizar en los temas de interés y actualidad del sector. Concretamente, ‘Materias primas y energía en la transición energética’, ‘Retos geoestratégicos sobre las materias primas en la Unión Europea’, ‘Retos para el desarrollo del proyecto minero’, ‘Licencia social, SG y sostenibilidad’, ‘Innovación en el mundo de las materias primas’, serán los títulos en torno a los que se debatirán durante el desarrollo del MMH con la participación de profesionales y expertos de reconocido prestigio internacional en el sector.

 

Felipe VI, presidente del Comité de Honor

 

El rey Felipe VI ostenta la presidencia del Comité de Honor del MMH Seville del que también forman parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, los consejeros de Política Industrial y Energía, de Presidencia, Interior Diálogo Social y Simplificación, de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, los rectores de las universidades de Sevilla y Huelva, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, el presidente de la CEA, las secretarias generales de CCOO y UGT, entre otras personalidades y representantes del sector.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos

 
 

Más noticias