Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 28 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Iberdrola y Fertiberia sitúan a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa

IBERDROLA | Los proyectos contribuirían a la creación de una industria local de H2 y generarían 4.000 empleos, a través de 500 proveedores locales.
28 octubre 2020
Iberdrola - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Iberdrola y Fertiberia han firmado una alizanza en la senda hacia la neutralidad climática y podría hacer de España un líder industrial en este sector si se materializa el proyecto integral de ambas compañías. El proyecto contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años.

 

La iniciativa de innovación arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano, y podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).

 

El proyecto surge de una alianza, “que pone todas nuestras capacidades a disposición de este proceso de transformación sin precedentes”, ha apuntado Galán, presidente de Iberdrola. “Una alianza que no se basa en meras intenciones, sino en hechos concretos. Una vez más, volvemos a ser pioneros en la implementación de una nueva tecnología limpia, el hidrógeno verde y lo hacemos junto con el mejor socio, Fertiberia”.

 

Javier Goñi, presidente de Fertiberia, por su parte ha explicado que la alianza con Iberdrola convierte a Fertiberia en “la primera firma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde, gracias a fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades de consumo eléctrico”.

 

El proyecto integral de Iberdrola sitúa al grupo al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes 100% renovables. El plan alcanzaría los 800 MW de electrolisis, equivalentes al 20% del objetivo nacional -que prevé la instalación de 4GW a 2030-y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.

 

El mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial en Europa estará operativo en 2021 en Puertollano, tras una inversión de 150 millones de euros. El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano.

 

España y la Unión Europea avanzan en la electrificación de sus economías para lograr la plena descarbonización. La aportación de la electricidad al consumo energético hoy apenas supera el 20% del total y debería multiplicarse casi 3 veces en solo 30 años si se quiere cumplir los objetivos climáticos.

 

Existen algunos consumos energéticos que, por razones tecnológicas, son difícilmente electrificables. Este es el caso de los procesos industriales de alta temperatura y del transporte pesado. Para ellos, la producción de hidrógeno verde a partir de la electrolisis -utilizando energía renovable- es un factor clave en la senda hacia la neutralidad climática en 2050. Por ello, la Unión Europea y el Gobierno de España han puesto en marcha estrategias para impulsar el hidrógeno verde.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...