inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 14 de agosto de 2022
Actualidad
Imprimir

Soluciones avanzadas en Free Cooling de HITEMA para la industria HVAC

HITEMA | El sistema Free Cooling de Hitema permite aprovechar al máximo las bajas temperaturas de los meses de invierno ofreciendo importantes ventajas en términos de ahorro energético
06 julio 2022
HITEMA - mundocompresor
Noticias relacionadas

 

Hitema® International es un fabricante especializado en soluciones personalizadas para aplicaciones de confort industrial y enfriamiento de procesos. En este artículo explica las ventajas de utilizar sus Chillers con tecnología Free Cooling.

 

TECNOLOGÍA FREE COOLING

 

En aplicaciones de proceso con sistemas de enfriamiento que tienen cargas de producción constantes y generan altas temperaturas en los fluidos del propio proceso (agua entre 20/15 °C o más) son candidatos especialmente buenos para aprovechar las bajas temperaturas ambientales y, por lo tanto, la funcionalidad de Free Cooling.

 

Las bajas temperaturas ambientales se pueden utilizar como fuente de energía "gratuita", en sustitución de la electricidad necesaria para hacer funcionar los compresores frigoríficos, en lo que se conoce como Free Cooling o sistema Free Cooling.

 

La tecnología de Free Cooling puede ser:

 

  • TOTAL: La temperatura del aire exterior permite satisfacer toda la demanda de refrigeración. Toda la capacidad frigorífica está por tanto garantizada únicamente con el  aire exterior que pasa por las baterías del sistema Free Cooling mientras que los compresores permanecen apagados. En este caso, se consigue el máximo ahorro energético.

 

  • PARCIAL: Cuando la temperatura del aire exterior es inferior a la del agua de retorno, pero no la suficiente para obtener un Free Cooling total, existe la posibilidad de un proceso parcial. Una parte de la capacidad frigorífica es suministrada por el aire exterior mientras que el resto se consigue con los compresores frigoríficos. Gracias a esta gestión optimizada de los recursos se consigue funcionar con una refrigeración híbrida.

 

El sistema Free Cooling desarrollado por Hitema® International está en modo parcial. Este sistema permite aprovechar al máximo las bajas temperaturas de los meses de invierno y además ofrece importantes ventajas en términos de ahorro energético incluso en épocas de transición como el otoño o la primavera. Integrado en un chiller, el sistema decide automáticamente, en función de la temperatura ambiente y la lógica de control, si funciona como un chiller o con el sistema free cooling en modo total o parcial.

 

El Free Cooling del agua se puede realizar en todas las estaciones del año, tanto con los compresores frigoríficos arrancados (Free Cooling Parcial) como con los compresores parados (Free Cooling Total). 

 

El sistema Free Cooling en modo parcial es posible gracias a que los sistemas chiller y Free Cooling están separados, teniendo cada uno de sus respectivos ventiladores.

 

En el modo Free Cooling parcial, el sistema comienza a enfriar cuando la temperatura ambiente está en 3,6ºC ( 4 °F) por debajo de la temperatura de entrada del fluido. El agua se transporta a través de una válvula de tres vías en primer lugar al intercambiador del sistema free cooling y después pasa al Chiller. El sistema de control reduce automáticamente el trabajo de los compresores al limitar la capacidad de enfriamiento mediante el control de la válvula de 3 vías (o válvula de dos compuertas) que dirige hacia dónde va el agua entrante.

 

Durante los meses de transición de otoño y primavera, el Free Cooling actúa como pre-enfriador y reduce significativamente la potencia absorbida por los compresores y, en consecuencia, el consumo energético de la enfriadora.

 

En el caso de que la temperatura ambiente descienda a niveles extremadamente bajos, la válvula de 3 vías (o de dos compuertas en este caso) modula y desvía parte del caudal, mezclándolo con el fluido que sale del serpentín, manteniendo siempre un perfecto control de la temperatura del fluido a la salida.

 

CONCLUSIÓN

 

El uso de la tecnología Free Cooling permite a los usuarios alcanzar un periodo de amortización más reducido en comparación con los enfriadores de agua tradicionales.

 

En función de las condiciones climáticas y de las temperaturas de los fluidos, el retorno de la inversión es casi siempre cercano al año.

 

Se ha desarrollado una innovación Enel sistema Free Cooling con la introducción del Free Cooling en modo parcial, lo que ha permitido disponer de una gama significativamente más amplia en temperaturas de aplicación y un importante ahorro de energía.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos