Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 19 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

AGF construye la primera planta de biometano comprimido en España

AGF | El biometano que se producirá en esta planta no viene de biogás de vertedero ni de una EDAR, sino de la producción controlada de energía gestionando residuos orgánicos.
23 abril 2018
AGF - mundocompresor.com

 

El pasado mes de agosto de 2017 AGF comenzó la construcción de la planta de biogás de Biometagás La Galera, en el término municipal de La Galera, Tarragona.

 

El diseño actual es la readaptación de una licencia del año 2011 de una planta de biogás para producir 500kWe. El proyecto inicial estaba pensado para el vertido de electricidad en Régimen Especial, por lo que se ha tenido que adaptar toda la idea de negocio, desde los materiales de entrada hasta el uso del gas. AGF ha adaptado la tecnología para poder producir al menos 375Nm3/h de metano, caudal de gas que corresponde a una potencia eléctrica equivalente de 1,5MW. Este significa que, como mínimo, AGF está obligado a triplicar la eficiencia de producción del proyecto inicial.

 

La planta procesará en el entorno a las 100-120 toneladas diarias de residuos orgánicos de distinta procedencia, pero lo realmente revolucionario de esta planta es el uso del gas. Biometagás La Galera espera ser uno de los primeros productores de biometano comprimido de España, proyectando generar unas 3.000 toneladas anuales de este combustible renovable. El biometano que se producirá en esta planta no viene de biogás de vertedero ni de una EDAR, sino de la producción controlada de energía gestionando residuos orgánicos; lo que puede abrir un nuevo concepto de negocio y hacer del biogás un negocio rentable sin primas.

 

AGF ha diseñado la planta de biogás para desarrollar este proyecto, siendo ésta su primera planta de alta potencia (superior a 1MWe). A su vez también va a suministrar su tecnología de plantas de Nitrificación Des.Nitrificación (N.DN) para reducir el contenido en nitrógeno amoniacal de los purines que entren en la planta de biogás.

 

AGF está concluyendo su diseño de planta de separación de gases, para conseguir enriquecer el biogás a biometano separando el CO2. AGF ha desarrollado tanto la tecnología de separación por membranas como por absorción sin reacción química, y será esta última la que se construya e instale en La Galera en su primera fase de ejecución.

 

Para dar salida al gas, AGF también va a suministrar el centro de compresión a alta presión para el transporte del gas comprimido. Este proceso de compresión debe funcionar coordinado con el propio enriquecimiento, pues comprimirá el gas que se esté generando en la planta de enriquecimiento en tiempo real. Es un problema complejo, diferente a comprimir de un gasoducto o de grandes depósitos, pues el gas de entrada se está generando en tiempo real. Esto obliga a que ambas unidades funcionen en perfecta coordinación.

 

Respecto al estado actual de las obras, AGF ha ejecutado ya más del 60% de la obra civil proyectada. En los próximos meses se comenzará con la instalación de equipos, tuberías, cableado, etc.

 

Los promotores de este proyecto, que son un colectivo numeroso de personas emprendedoras, creen firmemente en poder hacer el biogás rentable sin primas y esperan poder demostrarlo en esta planta. Se estima que se podrá comenzar con el arranque de la planta para el primer trimestre del próximo año.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...