Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 28 de marzo de 2024
Actualidad
Imprimir

Aqualia e IBM optimizan el tratamiento de aguas residuales con una tecnología pionera

AQUALIA | La nueva herramienta ha conseguido reducir un 13,5% el consumo eléctrico y un 17% los residuos de la depuradora de Lleida.
06 mayo 2016
Aqualia - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

IBM Research y Aqualia están trabajando para, a través de la tecnología cognitiva de IBM, reducir el consumo de energía derivado del tratamiento de las aguas residuales en las plantas y maximizar los recursos recuperados en dicho proceso.

 

El tratamiento de aguas residuales puede ser una fuente potencial de recursos muy valiosos. Aqualia está inmersa en diferentes proyectos con el objetivo de extraer valor de los residuos durante el tratamiento de las aguas. Para ello se precisan nuevas soluciones que ayuden a las plantas depuradoras a cumplir de manera eficiente con los estrictos requisitos y regulaciones de calidad, reduciendo a la vez el creciente gasto energético y los costes residuales.

 

A estos retos se les suma el entorno dinámico en el que operan estas plantas: flujos de entrada de agua cuyos volúmenes varían según las distintas horas del día o de la noche; temperaturas diferentes del agua que afectan de manera distinta al comportamiento de las bacterias que se utilizan para descomponer las aguas residuales y tarifas de electricidad que varían según las horas.

 

Aqualia y el laboratorio de IBM Research de Haifa (Israel) han desarrollado una solución que consolida datos procedentes de numerosos sensores y fuentes para ofrecer a los ingenieros de las depuradoras una imagen completa de la "salud operativa" de la planta en todo momento. El proyecto se basa en una solución de IBM que utiliza algoritmos de aprendizaje de máquina para predecir el impacto de los cambios en el agua, fallos de funcionamiento en la fábrica, necesidades de mantenimiento de los equipos y otros factores que ocurran en tiempo real. Esta solución genera alertas y recomendaciones para realizar ajustes que permitan un mejor funcionamiento de la fábrica.

 

El proyecto se ha puesto en marcha en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que Aqualia gestiona en Lleida (España) con una capacidad de 96.000 metros cúbicos al día (m3/día). Por el momento, se ha conseguido reducir el consumo de electricidad de la planta en un 13,5%. Además, la depuradora está utilizando los recursos de forma más eficaz: la cantidad de productos químicos necesarios para extraer el Fósforo del agua se ha reducido un 14% y la producción de residuos ha caído un 17%. También se ha mejorado significativamente la eliminación de Nitrógeno, especialmente en bajas temperaturas.

 

La optimización del sistema de IBM proporciona a los operadores de la planta recomendaciones cada 2 horas, los 7 días a la semana. Gracias a que la información se ajusta continuamente en función de lo que está pasando en la planta en cada momento, los ingenieros de Aqualia pueden evitar la sobre compensación,  cumpliendo con las normativas y regulaciones de seguridad de manera más eficiente.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Eventos

 
 

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...