inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA

Twitter  Facebook  Linkedin    Viernes, 29 de mayo de 2020
Actualidad

FEDEME prevé un colapso económico si no se reactiva la industria

FEDEME | La patronal del Metal demanda a la Junta que negocie un protocolo de salida adelantado de Andalucía de esta crisis, a tenor de la evolución positiva de la pandemia en la Comunidad.
03 abril 2020
FEDEME - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

A pesar de haberse abierto una línea de diálogo entre la Junta y FEDEME a raíz de la petición realizada por la patronal para que la administración andaluza liderara un proceso de negociación que partiera de la comunidad con el Gobierno central para la apertura de industrias punteras en Andalucía, lo cierto es que aún no se ha producido ningún movimiento que indique a la patronal el que se vayan a seguir los pasos de otras comunidades como País Vasco, Asturias, Galicia, Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana.

 

Se están dando por parte de la Junta peticiones concretas para que el Gobierno central autorice la apertura de determinadas grandes industrias, pero ese no es el camino. Desde FEDEME exigen que el Gobierno amplíe y autorice la apertura de la industria clarificando esta posibilidad por CNAES, de manera que no se dé lugar a ningún tipo de interpretación.

 

“Defendemos una postura que no es nada populista pero estamos convencidos de que nuestro deber pasa en estos momentos por alertar del grave colapso que supondrá el cierre de nuestra economía. Es vital contener esta emergencia sanitaria, sí, pero al mismo tiempo es indispensable preservar el tejido productivo como se está haciendo en Alemania, Dinamarca o Corea del Sur. Los empresarios estamos siendo demasiado prudentes, pero visto lo visto todo el mundo debe saber que si seguimos por esta senda podemos llegar a un punto de no retorno, por eso es necesario actuar ya. No podemos esperar una semana a que se mueva ficha, tenemos que reaccionar ya porque aún queda margen para revertir los errores que se están cometiendo”, alerta Carlos Jacinto, director gerente de FEDEME.

 

“Algunos de nuestros asociados industriales ya nos han advertido del temor a perder contratos o clientes a nivel internacional ante la imposibilidad de seguir funcionando tras la publicación del R.D. Ley 10/2020, y lo único que reclaman es poder seguir operando, bajo la aplicación de las medidas de seguridad y sanidad que garanticen la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Por tanto, más allá de ayudas, líneas de créditos o avales, las empresas lo que realmente necesitan es tener liquidez y para ello la industria debe continuar activa”, advierte Jacinto.

 

En la misma línea, desde FEDEME se demanda también a la Junta que empiece a valorar la posibilidad de negociar un protocolo de salida adelantado de Andalucía de esta crisis, a tenor de la evolución positiva de la pandemia en la Comunidad, donde los contagios se estabilizan y bajan a la mitad las muertes. “Esto nos lleva a pensar que la salida de esta crisis debe ser escalonada y por tanto las comunidades que vayamos saliendo antes de esta dura situación podamos recuperar la normalidad de forma paulatina antes que otras comunidades más afectadas”, subraya Jacinto.

 

Asimismo, FEDEME valora la conveniencia de que el Gobierno constituya un comité de expertos tecnócratas, compuesto con personal altamente capacitado, con los que cuenta el país, para ayudar en la gestión de estas crisis.  “Esta situación supera a cualquiera y querer resolverla desde un único prisma ha quedado demostrado que no sirve. La constitución de un comité de estas características ayudaría a reconducir la situación caótica generada por algunas de las últimas decisiones adoptadas por este Gobierno”, incide el director gerente de FEDEME.

 

Los datos para la economía andaluza del cierre total o paralización de actividades no esenciales, desde el 30 de marzo al 9 de abril, son catastróficos según las estimaciones de la propia Junta de Andalucía: bajada del PIB en 1.755 millones de euros a lo que habría que sumar los 1.510 millones de euros que ha costado a Andalucía, en términos de producción de bienes y servicios, el cierre parcial de diez días laborables entre el 14 al 29 de marzo. En total, el PIB andaluz habrá caído en 3.265 millones de euros entre el 14 de marzo y el 9 de abril.

 

Asimismo, la Consejería de Economía de la Junta calcula que el cierre parcial supondría cada mes una caída anual del 2,1% del PIB andaluz, lo que equivaldría a 3.626 millones de euros. En el peor escenario, el cierre total durante dos meses supondría la caída del 6,1% del PIB anual. “Una auténtica debacle de la que será muy complicado recuperarse si no se pone remedio desde ya mismo”, concluye Jacinto.

 

Como ya se informaba días atrás, entre los sectores que deben ser considerados esenciales y por tanto deberían contar con autorización para continuar su actividad en Andalucía están, a juicio de la Federación de Empresario del Metal, la aeronáutica, minería metálica, fabricantes de bienes de equipo, metalmecánica, estructuristas, elevación, fabricantes de 2ª fase y montajes industriales.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos