inicio
 
    
 

   SUSCRIPCIÓN GRATUITA   

 

 CONTACTO    

  

Google+  Twitter  Linkedin    Martes, 25 de septiembre de 2018
Actualidad

Industria 4.0: procesos de ingeniería eficiente con “OPAK”, de FESTO

En el proyecto de investigación conjunto “OPAK”, Festo desarrolla soluciones para los sistemas de producción del futuro, que presentará durante la Hannover Messe 2015.
18 febrero 2015
FESTO - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Los objetivos que persiguen Festo y sus socios, pertenecientes al mundo de la investigación y de la industria, en el proyecto de investigación conjunta “OPAK”, las siglas en inglés de la plataforma abierta de ingeniería para componentes de automatización autónomos y mecatrónicos, son: conseguir que los procesos de ingeniería del futuro se lleven a cabo de manera más intuitiva, rápida y eficiente, y que los componentes de automatización individuales tengan memoria digital.


Con el proyecto de investigación “OPAK”, subvencionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Festo se ha unido a otras empresas para reducir el elevado nivel de complejidad de los dispositivos de producción, ya que tanto su planificación como su puesta en marcha requieren un esfuerzo cada vez mayor. Los dos objetivos fundamentales del proyecto son: simplificar el proceso de ingeniería haciéndolo mucho más eficiente; y desarrollar componentes que tengan memoria digital.


Para conseguir que los procesos de ingeniería sean más intuitivos y eficientes, OPAK genera una simulación virtual de una instalación de producción. Esto permite que, mediante un software de ingeniería, puedan reproducirse y evaluarse todos los procesos y funciones desde la misma etapa de planificación – antes incluso de construir el dispositivo.


El sistema de ingeniería incorpora un control de plausibilidad que se realiza durante la fase de planificación, de manera que desde un principio se seleccionen únicamente los componentes y las configuraciones técnicamente viables y apropiadas para el desarrollo. “Así, el desarrollador puede concentrarse en la tarea de automatización y en su solución”, explica Volker Nestle, Director de Tecnologías Futuras de Festo.


Un requisito indispensable para generar la reproducción virtual de una instalación de producción es que los componentes incorporen toda la información que necesiten para operar en sus reguladores integrados. Dado que se fabrican en combinación con módulos de interfaz adaptables que reducen al mínimo las exigencias de montaje, configuración e integración del sistema, los componentes son aptos para aplicaciones “plug and produce”. En la fábrica del futuro, la instalación de producción será capaz de detectar incluso los componentes individuales.


Uno de los primeros resultados del proyecto “OPAK” es el desarrollo de un prototipo de un módulo de tope integrado, que combina en un único componente tanto los actuadores como los sensores y elementos de control necesarios para detener los portapiezas en una cinta transportadora.

 


 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto