inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Martes, 21 de septiembre de 2021
Actualidad
Imprimir

Siemens construirá una planta de generación de hidrógeno verde en Alemania

SIEMENS | Con 8,75 megavatios de potencia eléctrica, la planta, situada en Wunsiedel, será una de las mayores plantas de generación de hidrógeno sin emisiones de carbono.
13 julio 2021
Siemens - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Siemens va a construir una de las mayores plantas de generación de hidrógeno sin carbono en la localidad alemana de Wunsiedel. La planta de generación de hidrógeno, con una capacidad de 8,75 megavatios, producirá hasta 1.350 toneladas de hidrógeno al año utilizando únicamente energía renovable, por ejemplo, de la energía solar o eólica.

 

El uso del hidrógeno generado en el transporte y la industria permite ahorrar hasta 13.500 toneladas de CO2 al año. Siemens Smart Infrastructure es el contratista general de toda la planta, y Siemens Financial Services (SFS) participa en la financiación del capital y tiene una participación del 45% en la empresa operadora WUN H2 GmbH. El electrolizador será suministrado por Siemens Energy.

 

Según un reciente análisis de la OCDE, se calcula que la demanda mundial de energía aumentará en un 80% de aquí a 2050. Satisfacer esta demanda al tiempo que se abordan los desafíos del cambio climático requerirá inversiones masivas en la generación de energía limpia, la distribución de energía y la digitalización. Para ello, todos los sectores consumidores de energía, incluidos el transporte y la industria, deben avanzar en sus esfuerzos de descarbonización.

 

La planta se construirá en el Parque Energético de Wunsiedel y se conectará a la instalación de almacenamiento de baterías de Siemens ya existente y a las empresas industriales adyacentes. Estas pueden utilizar el calor residual o el oxígeno desprendido durante la electrólisis. Esta infraestructura conectada servirá de modelo para toda Alemania.

 

"La conversión de nuestro suministro energético a nuevas fuentes de energía neutras para el clima es uno de los principales objetivos de la transición energética. El hidrógeno desempeña un papel fundamental en este sentido", señaló el director financiero de Siemens, Dr. Ralf P. Thomas, y añadió: "En este sentido, Wunsiedel, con su sistema de energía distribuida y el uso de tecnología digital, es un proyecto faro para un futuro energético sostenible". Para Siemens, la digitalización y la sostenibilidad se están convirtiendo cada vez más en el centro de actividades empresariales.

 

"WUN H2 es un proyecto piloto para Alemania que demostrará la tecnología innovadora en puesta en práctica y, en última instancia, la viabilidad de la producción industrial de hidrógeno verde. Nuestro concepto es escalable y se puede fácilmente transferir a otros lugares. Si cada ciudad tuviera su propia planta de H2, la transición energética ya estaría mucho más avanzada", dijo el Dr. Philipp Matthes, Director General de WUN H2 GmbH.

 

Si el hidrógeno se produce mediante la electrólisis del agua utilizando únicamente fuentes de energía renovables para este proceso, se denomina "verde", es decir, hidrógeno libre de carbono. La planta de Wunsiedel utiliza el electrolizador más avanzado de Siemens Energy. "El hidrógeno verde desempeña un papel crucial, especialmente en la descarbonización de las industrias y el sector del transporte", dijo el Dr. Christian Bruch, director general de Siemens Energy AG. "Con nuestra última generación de electrolizadores, seguimos comercializando esta tecnología".

 

La planta no sólo suministra hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables, sino que también aprovecha al máximo los subproductos resultantes, el oxígeno y el calor residual".

 

El hidrógeno se suministra a través de remolques de camiones a clientes finales locales y regionales para la distribución local, principalmente en las regiones de Alta Francofonía, Alto Palatinado, Turingia y Sajonia, así como en Bohemia Occidental (República Checa). La planta también ayuda a aliviar los cuellos de botella de la red y proporciona flexibilidad a la red eléctrica. La opción de construir una estación pública de servicio de hidrógeno para camiones y autobuses en el mismo lugar permitirá crear una oferta de transporte de mercancías pesadas sin emisiones de carbono, así como para el transporte público regional. "Gracias a nuestro concepto de 'Wunsiedler Weg', estamos en una posición ideal para lograr la neutralidad climática. La tecnología del hidrógeno situará a Wunsiedel como ciudad modelo de la energía más allá de la región y de Baviera", dijo el alcalde de Wunsiedel, Nicolas Lahovnik. "Esto nos permite crear formas nuevas y sostenibles formas de uso de la energía para nuestros residentes".

 

Está previsto que la nueva planta de producción de hidrógeno entre en funcionamiento en el verano de 2022.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 

DEBATES ABIERTOS

 

 

Industria 4.0

¿Cómo desarrollar la conectividad entre las máquinas, los procesos, las personas y los productos en la Industria 4.0?

Participar…


Sistema CAES

¿Podría ser el aire comprimido una solución energética para el futuro?

Participar...


Tornillo vs Pistón

Tornillo vs Pistón ¿Cuál de los dos tiene mejores prestaciones?

Participar...