inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Sábado, 31 de julio de 2021
Actualidad
Imprimir

Descenso en la facturación del sector del mecanizado en 2020

AFMEC | En el análisis por subsectores, se observa que el de mecanizado decrece un 18,53%, mientras que el de calderería y deformación baja un 13,51%.
22 marzo 2021
AFMEC - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica ha experimentado un descenso de la facturación del 17,24% en el año 2020. En el análisis por subsectores, se observa que el de mecanizado decrece un 18,53%, mientras que el de calderería y deformación baja un 13,51%.

 

“Tras un buen 2018 en el que nuestras empresas crecieron un 6,3%, en 2019 se experimentó una ligera caída del 1,2% que marcaba un moderado cambio de tendencia, siempre dentro de un panorama hasta entonces estable. Sin embargo, 2020 y la pandemia han traído consigo un escenario de alta incertidumbre y el sector ha experimentado un fuerte descenso en la facturación del 17,24%. La actividad industrial se ha visto muy afectada y especialmente algunos sectores cliente relevantes del mecanizado y la calderería, como son la automoción y la aeronáutica” comenta Aitor Alkorta, presidente de AFMEC.

 

Las exportaciones, que suponen un 26,41% de la facturación, han caído por su parte un 13,82% en 2020. Los principales destinos han sido Francia (32%) y Alemania (18,6%), seguidos por Estados Unidos (7,9%), Italia (6,4%) y Reino Unido (4,6%).

 

Las empresas de AFMEC tienen un amplio abanico de sectores cliente, entre los que destacan principalmente los bienes de equipo y máquina-herramienta (32,4%), la generación de energía (24%), la automoción (8,1%) y el aeronáutico (6,2%).

 

Teniendo en cuenta la dificultad del ejercicio, el empleo consiguió mantenerse relativamente estable con un descenso del 3,2% respecto al 2019. Aitor Alkorta explica: “Somos un sector muy tecnificado que necesita personas altamente preparadas. Invertimos en la capacitación de nuestras personas y nos caracterizamos por cuidar a nuestras plantillas. También en épocas de crisis como ésta, trabajamos juntos para mantener al máximo la estabilidad laboral. Aprovecho para trasladar mi reconocimiento y agradecer el esfuerzo colectivo. Sabemos que, en el momento de la recuperación, las personas seguirán siendo la clave de nuestra competitividad. Es por ello que, pese a la fuerte reducción en el nivel de facturación, renovamos ese compromiso manteniendo el empleo prácticamente al nivel del año anterior.”

 

Situación actual y perspectivas

 

Pese a que el escenario apunta a una paulatina mejoría, la situación actual derivada del Covid-19 es todavía preocupante. Según Aitor Alkorta: “La incertidumbre generada en los diversos sectores cliente por la situación que vivimos, ha supuesto un menor volumen de pedidos y el consiguiente incremento de la competencia en precios. No podemos negar la evidencia: son tiempos difíciles, pero estoy seguro de que de esta también saldremos; debemos actuar ahora para tener empresas más fuertes y competitivas.”

 

Desde la asociación se prevé un ejercicio 2021 complicado, pero que marcará el inicio de la recuperación en el sector. Será preciso mantener medidas que permitan a las empresas contar con la necesaria liquidez y flexibilidad, tal y como se ha hecho en el ejercicio 2020. Todas las medidas enfocadas a incentivar la demanda industrial son bienvenidas para garantizar la competitividad futura de las empresas. Aitor Alkorta señala: “Los niveles de exigencia de nuestros sectores cliente requieren de fuertes inversiones. Así, los programas de apoyo a la inversión son herramientas de gran interés que agradecemos, ya que facilitan a las empresas el poder contar con los mejores equipamientos productivos para mantener e incrementar su competitividad”.

 

Además de enfrentar en lo posible los efectos de la pandemia, el colectivo que conforma AFMEC debe centrarse en abordar los retos del sector. Las nuevas tecnologías digitales están generando oportunidades de negocio y de mejora de la productividad que el sector debe aprovechar. Las empresas deben adaptarse a estos cambios tecnológicos continuamente, formando a sus personas y preparando las fábricas y sus equipamientos de manera adecuada.

 

AFMEC agrupa a las empresas del sector del mecanizado y la transformación metalmecánica. Cuenta con 175 empresas asociadas y desarrolla actividades para sus miembros en el ámbito de la cooperación, internacionalización, formación, tecnología y marketing.

 

AFMEC forma parte de AFM Cluster y su objetivo es construir una imagen potente y diferenciada del sector, aportando información actualizada sobre el mismo, fomentando la cooperación empresarial, creando oportunidades de networking entre los diferentes agentes del mercado y prestando servicios de valor añadido.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 

DEBATES ABIERTOS

 

 

Industria 4.0

¿Cómo desarrollar la conectividad entre las máquinas, los procesos, las personas y los productos en la Industria 4.0?

Participar…


Sistema CAES

¿Podría ser el aire comprimido una solución energética para el futuro?

Participar...


Tornillo vs Pistón

Tornillo vs Pistón ¿Cuál de los dos tiene mejores prestaciones?

Participar...