Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Domingo, 14 de julio de 2024
Actualidad
Imprimir

Aplicaciones y usos del nitrógeno

Desde el inflado de neumáticos, pasando por la fabricación de componentes electrónicos o la moda, las aplicaciones del nitrógeno son cada vez más diversas.
corte por laser

 

Prácticamente el 78% del aire ambiental contiene nitrógeno. El nitrógeno junto al aire comprimido son algunos de los gases más utilizados en la industria. Los procesos en los que el nitrógeno es un gas básico son múltiples.

 

 

¿Qué es el nitrógeno?

 

La atmósfera está formada por una serie de gases entre los que se encuentra el nitrógeno. El nitrógeno es un gas inodoro, incoloro e insípido. En la tabla periódica tiene el número atómico 7 y se simboliza con la N, aunque es más habitual verlo representado como un gas diatómico con el símbolo N2.

 

    Valencia                                1,2, +3,-3,4,5

    Número atómico                  7

    Estado de oxidación           -3

    Masa atómica                      14,0067 g/mol

    Densidad                              1,2506 g/ml

    Punto de ebullición             -195,79 ºC

    Punto de fusión                   -218,8 ºC

 

Debido a que es un gas muy estable e inerte, en condiciones normales, además de muy abundante, tiene mucho interés para los procesos industriales. Es probable que el nitrógeno junto a otros gases como el hidrógeno, sean primordiales para la industria del futuro.

 

 

¿Cuáles son las aplicaciones del nitrógeno?

 

Las aplicaciones del nitrógeno son muchas y muy variadas, a continuación, se relacionan las más importantes:

 

Nitrógeno como gas aislante. En algunos procesos se requiere de un gas que aísle la materia prima para evitar explosiones.

 

  • Termosolares, donde el HFT se presuriza con nitrógeno.

 

  • Petroleros o buques químicos, para evitar explosiones durante la descarga.

 

  • Sistemas contra incendios. Existen procesos en los que se usa nitrógeno para reducir la concentración de oxígeno y evitar el riesgo de incendio.

 

  • Industria química o petrolífera. El nitrógeno se usa como gas de barrido y purga.

 

Nitrógeno en la industria de alimentación. Como gas inerte, se usa en procesos de conservación o envasado.

 

  • Embotellado. Antes del proceso de llenado, en algunas industrias se realiza un barrido previo con nitrógeno para el secado e inertización.

 

  • Zumos. En la industria de producción de zumos, se usa para evitar la oxidación de las vitaminas y el deterioro del producto final.

 

  • Industria del vino. Al igual que en el punto anterior, el nitrógeno reduce la oxidación durante el proceso de elaboración del vino, evitando que se deteriore el aroma y sabor del producto final.

 

  • Conservante de alimentos. Al ser un gas inerte, se usa frecuentemente como gas aislante de relleno, lo que permite conservar el alimento sin dejar residuos químicos.

 

El nitrógeno en la industria metalúrgica. Debido a sus propiedades, el nitrógeno es muy utilizado en los procesos de producción, corte o transformación de los metales.

 

  • Corte por láser. El nitrógeno es usado como gas de corte y en los resonadores de los equipos laser.

 

  • Tratamiento de metales. El nitrógeno es necesario para el proceso de tratamiento térmico, recocido y temple de metales.

 

El nitrógeno en la industria electrónica y de componentes. Este es uno de los sectores tipo para el uso de este gas.

  • Fabricación de circuitos impresos. El nitrógeno se emplea en las soldaduras que se realizan en las placas y pequeños componentes. Este proceso mejora la integridad de las soldaduras.

 

Aplicaciones neumáticas del nitrógeno. Seguramente es más conocido el nitrógeno por sus capacidades aislantes que neumáticas. 

 

  • Llenado de neumáticos. La aplicación más habitual del nitrógeno en este apartado es el llenado de los neumáticos de los aviones. Debido a sus características, el nitrógeno es un gas con poca capacidad de fuga o filtración a través del caucho de las ruedas, más estable en relación con la presión de inflado y con menos riesgo de explosión al tener en su mezcla una cantidad de oxígeno muy reducida.

 

  • Rampas de salvamento. Por la misma razón que en el punto anterior, las rampas de salvamente se inflan con nitrógeno.

 

  • Barriles de cerveza. Algunos fabricantes de cerveza usan el nitrógeno en lugar del dióxido de carbono para presurizar los barriles.

 

  • Test de presión. Algunos fabricantes de bolsas para líquidos utilizan el nitrógeno para hacer las pruebas de presión de las bolsas y verificar su grado de estanqueidad.

 

El nitrógeno en la industria química. No solo es importante el nitrógeno como gas inerte sino como subproducto o materia prima para producir otros productos.

 

  • Fabricación de fertilizantes. El nitrógeno es vital en la fabricación de fertilizantes debido a que es absorbido por las plantas para ayudarlas a crecer.

 

  • Fabricación del nylon. Gracias a la capacidad del nitrógeno para formar enlaces fuertes es un componente que ha revolucionado el sector al conseguir un producto más resistente y duradero.

 

Uso del nitrógeno en la medicina. El nitrógeno es un gas vital tanto en hospitales como en centros de investigación o laboratorios. Las aplicaciones son muy diversas y básicamente están centradas en la protección y el aislamiento. Se usan habitualmente en la conservación de muestras de sangre o componentes sanguíneos, tejidos, células madre, etc. 

 

Si quieres conocer más sobre el nitrógeno puedes leer nuestro articulo técnico: Cómo producir tu propio nitrógeno

 

 

 

  


 

|   Suscripción gratuita a la newsletter 

 

|   Consultar más Artículos del Área Técnica

 

|   Contacto

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos