inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Miércoles, 6 de julio de 2022
Actualidad
Imprimir

Se inaugura en Suecia la primera instalación subterránea de almacenamiento de hidrógeno gas

SSAB | Junto a lkab y Vattenfall, la compañía ha inaugurado la instalación piloto del proyecto HYBRIT para el almacenamiento de hidrógeno gas libre de fósiles en Suecia.
17 junio 2022
SSAB - mundocompresor

 

La iniciativa HYBRIT comenzó en 2016 impulsada por sus tres propietarios; SSAB, LKAB y Vattenfall. La instalación de almacenamiento de hidrógeno desempeñará un papel muy importante en la cadena de valor general para la producción de hierro y acero libre de combustibles fósiles. La producción de hidrógeno libre de combustibles fósiles se consigue gracias a que se utiliza el exceso de electricidad o cuando hace mucho viento. El uso de este hidrógeno almacenado a presión permitirá la producción de la materia prima necesaria para fabricar acero en un proceso libre de combustibles fósiles.

 

Suecia creará nuevos puestos de trabajo al liderar la transición al cambio climático. HYBRIT es un buen ejemplo de cómo hacerlo con tecnología verde e innovación. Cuando construimos el sistema energético del futuro, debemos aprovechar las oportunidades para almacenar energía y asegurarnos de que los grandes usuarios de energía puedan ser flexibles en su consumo. Esto es exactamente lo que hace HYBRIT a través de su exclusivo almacenamiento de hidrógeno”, explica el Ministro de Energía y Desarrollo Digital, Khashayar Farmanbar.

 

"Queremos desarrollar HYBRIT para que esté en línea con el sistema eléctrico del futuro, con una generación de electricidad más dependiente del clima. La instalación de almacenamiento es única y, una vez más, la iniciativa HYBRIT está tomando la delantera en la transición libre de combustibles fósiles. HYBRIT es muy importante para enfrentar el desafío climático y permitir una vida libre de combustibles fósiles dentro de una generación", dice Andreas Regnell, presidente de la junta directiva de Hybrit Development AB (HDAB) y vicepresidente sénior y director de desarrollo estratégico de Vattenfall.

 

"SSAB tiene la oportunidad de transformar nuestras operaciones y reducir el 10 % de las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia, así como el 7 % de las de Finlandia, y esto nos acercará un paso más a nuestro objetivo. La instalación de almacenamiento de hidrógeno es una pieza importante del rompecabezas para garantizar una producción de acero estable y un hito en el desarrollo de HYBRIT", afirma Martin Pei, CTO de SSAB.

 

"El gas hidrógeno y su almacenamiento son fundamentales para nuestra transición. En cuatro años, la tecnología HYBRIT se utilizará a gran escala en la primera planta de demostración en Gällivare, y el plan es construir más factorías de hierro. Por lo tanto, LKAB deberá convertirse en uno de los mayores productores de hidrógeno de Europa, y este proyecto piloto proporcionará un conocimiento valioso para el trabajo continuo en la creación de la primera cadena de valor libre de combustibles fósiles del mundo para la industria del hierro y el acero", dice Lars Ydreskog, vicepresidente senior de Proyectos Estratégicos de LKAB.

 

"La planta piloto es importante para probar y comprender realmente cómo funciona el almacenamiento de hidrógeno a gran escala. El almacenamiento de hidrógeno gas será una pieza importante del rompecabezas para una cadena de valor libre de combustibles fósiles para la industria del hierro y el acero, pero también en un futuro sistema eléctrico robusto", dice Klara Helstad, Jefa de la Unidad de Industria Sostenible de la Agencia Sueca de Energía.

 

La tecnología usada para almacenar gas en una caverna de roca revestida (LRC) está bien probada y se ha utilizado en el sur de Suecia durante unos 20 años para el almacenamiento de gas natural. Ahora la tecnología está dando un paso adelante con el desarrollo de la tecnología de almacenamiento del hidrógeno gas, permitiendo una instalación que se utilizará de forma más dinámica, llenándose y vaciándose al ritmo de la producción del hidrógeno.

 

La planta piloto tiene un tamaño de 100 metros cúbicos. En una etapa posterior, se puede requerir una instalación de almacenamiento de hidrógeno gas a gran escala de 100.000 a 120.000 metros cúbicos, en cuyo caso podrá almacenar hasta 100 GWh de electricidad convertida en hidrógeno gas, suficiente para abastecer a una fábrica de hierro durante tres a cuatro días.

 

Usando la tecnología HYBRIT, SSAB puede reducir las emisiones de dióxido de carbono de Suecia en un 10 por ciento. SSAB, LKAB y Vattenfall invierten un total de SEK 259 millones en el propio almacenamiento de hidrógeno, dividido en tres partes iguales, y la Agencia Sueca de Energía contribuye con SEK 72 millones.

 

La construcción de la instalación de almacenamiento de hidrógeno gas comenzó en mayo de 2021. El almacenamiento de hidrógeno será probado utilizando la tecnología conocida como LRC (Lined Rock Cavern). Esto significa que el gas se almacena bajo tierra en una caverna de roca cuyas paredes están revestidas con un material especial que formará una capa de sellado.

 

El hidrógeno libre de fósiles se produce por electrólisis del agua utilizando a su vez electricidad libre de fósiles también.

 

Es importante construir la caverna en una roca que mantenga estables sus buenas cualidades. Por ejemplo, el lecho rocoso de Svartöberget consiste principalmente en anfibolita con elementos de pegmatita y granito rojo.

 

La caverna de roca en Svartöberget donde se almacena el gas está a unos 30 metros bajo el nivel del suelo y a 100 metros de la entrada.

 

Con la iniciativa HYBRIT, SSAB, LKAB y Vattenfall pretenden crear una cadena de valor completamente libre de combustibles fósiles desde la mina hasta el acero acabado, con pellets, electricidad e hidrógeno libres de combustibles fósiles también.

 

La tecnología HYBRIT reemplazará al proceso de alto horno que utiliza carbón para eliminar el oxígeno del mineral de hierro, con un proceso de reducción directa que utilizará el hidrógeno gas. En lugar de dióxido de carbono, el subproducto se convierte en agua.

 

La planta piloto para la producción de hierro en Luleå se puso en marcha el 31 de agosto de 2020 y el siguiente paso previsto para 2026 será una planta de demostración para la producción de hierro libre de fósiles a escala industrial en Gällivare.

 

En agosto de 2021, SSAB produjo y suministró a su cliente, el primer acero libre de fósiles del mundo, con tecnología HYBRIT.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 


SECCIONES

compresores_vacio_industria_mundocompresor

 

maquinaria_equipo_mecanico_industria_mundocompresor

construccion_infraestructuras_ingenieria_noticias_mundocompresor

 

automatizacion_industria40_mundocompresor

logistica_movilidad_industria_mundocompresor

 

gases_hidrogeno_industria_mundocompresor

industria_agua_noticias_mundocompresor

 

empresa_economia_industria_noticias_mundocompresor

 


Eventos